×
×
Red Internacional

En las luchas y en las elecciones.Opiniones de jóvenes: "se necesita que la voz de la izquierda se escuche"

Estas son algunas opiniones de estudiantes y jóvenes precarizades de distintas partes del país tras el llamado del PTS a través de Nicolás del Caño y Myriam Bregman a realizar una gran lista unitaria la izquierda clasista y socialista de cara a las próximas elecciones, para fortalecer una alternativa de les de abajo.

Luca Bonfante Consejero estudiantil Junta de Historia (FFyL-UBA)

Viernes 25 de junio | 00:03

La realidad está muy difícil para les jóvenes: si laburamos, la inflación destruye nuestros salarios; muches no llegamos a fin de mes porque estamos desempleades o trabajamos de forma precarizada y estudiar está cada vez más complicado. Muchísimes jóvenes como Mauricio, que tuvo que dejar de estudiar Diseño Gráfico en Morón para poder trabajar, votaron al peronismo con ilusiones de recuperar lo perdido durante el macrismo: “La verdad que Macri hizo mierda todo. Y en mi familia nos costó todo bastante más. La única fuerza opositora que tenía chances de ganarle era el kirchnerismo... Pero terminó siendo un cambio de apellido nomás. Más allá de la pandemia que afectó todo mucho más.

Al igual que él, hay muches jóvenes que votaron a Alberto para terminar con la miseria que impuso Macri y que se encuentran desilusionades con lo que resultó siendo un gobierno blando con los poderosos y que lleva a cabo un ajuste cuando la mayoría del pueblo está cada vez peor. Julieta, que estudia en Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata nos decía al respecto: "Lo único que sé es que la pandemia se volvió un infierno no solo por el virus, sino por todo. (...) O sea, yo sé que Macri hizo desastres pero yo no veo que la situación esté mejor. Lo recontra pensé: no voy a votar de nuevo a Alberto. Vi lo de hacer más grande un frente de la izquierda."

Hace algunos días, Myriam Bregman y Nicolás del Caño difundieron un video llamando a la unidad de toda la izquierda en estas elecciones y en las luchas, para crear una tercera fuerza nacional que exprese la voz y la pelea de les laburantes, jóvenes y mujeres en las calles.

La propuesta tuvo amplia repercusión en los medios y fue muy bien recibida por jóvenes de distintas partes del país como Camilo, de la universidad nacional de Córdoba: “Yo no niego la realidad pandémica y las presiones globales y todo lo que quieras, pero no es solo la coyuntura sino las decisiones que se toman desde el gobierno en este marco las que generaron tanta miseria. Me pareció genial la propuesta de unidad, ese creo que es el gran desafío de la izquierda. Constituir una verdadera unidad política que movilice a los distintos sectores que la pasan MAL de manera conjunta.” Entre pedido y pedido, Oscar, repartidor de Rappi nos manda por audio que “la onda es tratar que estemos todos unidos, si estamos todos peleando por lo mismo”.

María, estudiante salteña, a quien le rechazaron la beca Progresar, decía: “Es tan necesaria la verdad [la unidad de la izquierda], creo que en las distintas partes del país se vive la crisis de igual manera: pagándola siempre la clase más vulnerable. Se cagan en les trabajadores. Este año hice los trámites para el Progresar, me lo negaron porque supuestamente en este caso el sueldo de mí mamá supera los 3 salarios vitales y móviles pero mi vieja es docente, el salario peor pagado es de la administración pública”.

Te puede interesar: Juventud. Resultado de la beca Progresar: negativo para miles de estudiantes

Similar es el caso de Sol de La Plata, niñera y estudiante de educación física, que viene organizándose en el comité contra la deserción en la Facultad de Humanidades: “Me parece alta idea unir fuerzas, va a servir mucho para apretar a los partidos y meter más gente de izquierda. Cómo juventud necesitamos que se vea que la estamos peleando para estudiar, para trabajar, y que esto no es vida para nosotros, no podemos seguir así. Que se yo, no es que es la situación de un solo pibe, es la de todos. Perdemos el laburo, pero no es que somos vagos como dicen

Además, como dice Jose, desde Buenos Aires, es un problema que no es nuevo: “soy niñera y acompañante terapéutica. Lo hago “freelance” porque las obras sociales nos re precarizan y la estamos viviendo hace tiempo. Considero que la unión de la izquierda es necesaria para un mejor futuro para les jóvenes y para todes. Es un tiempo muy jodido. Toda la plata se está yendo para afuera y no se invierte nada acá para la pandemia ni en nosotres.

Juli, que también trabaja precarizada, pero en una panadería en Córdoba Capital decía: “¡Me encanta! Sin el frente de izquierda nadie hablaría de lo que nos pasa a nosotres. Como por ejemplo que existen listas negras en gastronomía para perseguir trabajadores, gracias al FIT se viralizó".

Como reflejan varios de los testimonios, en esta crisis y bajo el capitalismo, los únicos que tienen cierta certeza sobre su futuro son los más poderosos, los bancos y los organismos internacionales que estafaron al país como el FMI, gracias al aval de todos los gobiernos de las últimas décadas. Es el mismo aval, como explicó Sonia, estudiante de Farmacia y Bioquímica de la UBA, el que hay también a la hora de preservar los intereses de los grandes laboratorios del país: “En Argentina el Frente de izquierda presentó un proyecto en el Congreso para expropiar el laboratorio de Hugo Sigman y evitar que las vacunas se fueran del país con destino incierto y se usen tanto para vacunar a nuestra población como a la de los países vecinos que lo necesitaran. Sin ningún tipo de grieta tanto JxC como el Frente de Todos se negaron a tratarlo.

Hay otra salida: como dice Pedro, que estudia en la UNGS: “La unidad de la izquierda es la única respuesta posible a la crisis social y económica que golpea a la clase trabajadora. Si no se logra le conviene a los poderosos que se enriquecen a costa nuestra, perdiendo salario y hasta nuestros puestos de trabajo. La unidad desde abajo es la salida a este gobierno que intenta ilusionar a la población. La verdadera salida es con un frente que exponga las verdades de la clase trabajadora en el congreso y en las calles con el mismo ímpetu y coherencia”.

También Sofía, estudiante de Historia de la UBA, nos planteó que: “Como juventud hoy buscamos una alternativa al futuro con hambre y miseria. Fortalecer la izquierda es darle voz a una alternativa anticapitalista como única salida a la crisis”. Por su parte, Paula, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional del Comahue de Neuquén -provincia en la que les trabajadores de la salud vienen de protagonizar una enorme lucha contra el gobierno y la burocracia sindical- decía en el mismo sentido: “Creo que para un verdadero cambio, es necesario que las bases de aquellos/as que gobiernen sigan los intereses de la clase trabajadora, para que puedan realizarse cambios genuinos, ya estamos cansadas de promesas de campaña vacías, necesitamos acciones concretas, inversión en educación y salud pública.

Marti, estudiante de psicología de la UNLP, y parte del comité contra la deserción en dicha facultad, nos dice: “está buenísima la propuesta porque una izquierda unida tiene mucha más fuerza que una medio dividida, es lo que se necesita ahora. Lo mismo pienso de unir la lucha de les estudiantes y les trabajadores de la salud. Es super importante la unión, más cuando muches tenemos el mismo enemigo y la misma fuente de opresión. Por eso está bueno unir la lucha del feminismo, la comunidad LGBTIQ+, con la de les trabajadores precarizados, les estudiantes, etcetera.

Desde el hartazgo a los partidos de siempre, también habló Juan, que labura en un call center de Rosario: “Me parece muy buena la unión de toda la izquierda. Poder tener una tercera alternativa y no solo las opciones de siempre que lo que menos hacen es tirar para el lado de los laburantes. Es una buena oportunidad para que la clase trabajadora se sienta representada. Me parece un paso re importante con la actualidad que vivimos. Demostrar que no todo queda entre el peronismo o la derecha. Tenemos una tercera opción que es la lucha de la clase trabajadora”.

Camila, estudia derecho en Mendoza y es trabajadora administrativa, y expresó su apoyo a la propuesta diciendo: “Voy a acompañar a las listas del frente de izquierda y creo que mucha gente que antes votó a Alberto está viendo el ajuste del gobierno con el aumento del monotributo, de los impuestos y los precios”.

A su vez, Matías, músico y estudiante de la Universidad Nacional de Artes, remarca la importancia de que la izquierda esté representada en el Congreso: “Sin unidad no avanzamos para ningún lado. Claramente la izquierda tiene que tener otro peso para poder transformar y seguir usando las bancas para los trabajadores”.

Hace unos días los trabajadores de la empresa EMA y Argencobra, que son tercerizadas de Edesur, realizaron frente al Ministerio de Trabajo un acampe porque fueron despedidos por pedir el pase a planta permanente. Julián, estudiante de Sociología de la UBA se acercó al acampe y contó: “Cerca del final de la charla y mientras uno de los trabajadores nos daba las gracias por estar ahí acompañándolos, me puse a pensar en mi situación laboral y la de una juventud precarizada por empresas que ven aumentar sus ganancias cada día a costa de nuestros cuerpos y también por un Estado en plena fase de ajuste contra la clase laburante. En medio de esos pensamientos tomé la palabra y les dije que no tenían que agradecernos nada, que nosotros teníamos que darles las gracias por el esfuerzo y la energía que le estaban poniendo a la lucha por recuperar su lugar y mejorar sus condiciones de trabajo, porque todos los que estábamos ahí vivimos situaciones laborales precarizadas. Por lo tanto, su lucha era también la nuestra. Todos los presentes en el corte estuvimos de acuerdo con que ese reclamo era un ejemplo y que es vital una unión entre trabajadores y estudiantes para hacerle frente al ajuste del gobierno y las patronales

En la lucha que contó Julián, como en la de los trabajadores ferroviarios de MCM, Líderes y Comahue, los trabajadores de salud como la Clínica San Andrés, entre otras, están los distintos partidos y organizaciones de izquierda apoyando a los trabajadores, al igual que les estudiantes que pelean para que los centros de estudiantes de sus facultades, terciarios y colegios salgan de la parálisis en la que están. ¿Por qué no transformar eso en una gran alternativa política que también dé pelea en estas elecciones? Por eso el llamado del PTS y su juventud es a todas las organizaciones que ya hoy conforman el Frente de Izquierda-Unidad y a las compañeras y compañeros del Nuevo MAS, de Manuela Castañeira, a Política Obrera de Ramal y Altamira, y a Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora a hacer listas comunes para estas elecciones llegando a un acuerdo o utilizando las PASO (como se hizo en el 2015 o en el 2019 en Salta) para una interna que garantice que vamos a pelear todos juntos en unidad por legisladores que fortalezcan la lucha de los de abajo.

"Me quiero sumar a colaborar en la campaña de la izquierda para que la tercera fuerza sea la que represente a les trabajadores" nos decía Miguel, estudiante de la UNCUYO. Es importante que construyamos esta unidad entre todes. Vos también podés mandarnos tu opinión, y si te cabe esta propuesta podés firmar el petitorio por la unidad de toda la izquierda y ayudarnos a difundirlo entre tus amigos y compañeros de laburo y estudio. Ya somos muchísimos estudiantes, graduados y docentes les que apostamos a la unidad.

Te puede interesar: Política. Firmá el petitorio: por la unidad de toda la izquierda clasista y socialista en estas elecciones




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias