Mundo Obrero

TORNEO OBRERO

Opinan trabajadores del frigorífico recuperado INCOB

En una muestra de solidaridad de clase y camaradería en el marco de una nueva edición del torneo de Futbol “Amistad Obrera” que incluyó también un almuerzo y una tarde de bingo, desde La Izquierda Diario charlamos con trabajadoras y trabajadores del frigorífico recuperado INCOB sobre cómo sigue la gestión obrera en esta nueva etapa, luego de la destitución de Enrique Garaggiola.

Martes 16 de agosto de 2016 | 09:21

En el marco de una nueva edición del torneo “Amistad Obrera”, en este caso la cuarta que se realiza en la ciudad, esta vez en solidaridad con las y los trabajadores del ex supermercado Burgos donde recientemente, y luego de un vaciamiento por parte de la patronal y en total complicidad con el sindicato AEC y el gobierno municipal, han quedado sin trabajo cerca de 70 familias.

Desde La Izquierda Diario hemos aprovechado la oportunidad de charlar con los trabajadores del frigorífico recuperado INCOB, que hace ya diez años es gestionada por sus trabajadores, luego de haber resistido el vaciamiento del anterior dueño y quienes hace ya cerca de un año vienen de expulsar a Enrique Garaggiola, un ex obrero del frigorífico que, luego de haberse puesto al frente de la cooperativa, ocultó sistemáticamente balances económicos y generó deudas que pusieron nuevamente en peligro los puestos laborales y que incluso hizo uso de patotas que arremetieron contra sus ex compañeros que se organizaban contra esta nueva estafa

Te puede interesar: Frigorífico Incob: luego del ataque y la resistencia, importantes expresiones de solidaridad.

¿Cómo se va organizando luego de la destitución de Garaggiola la cooperativa? ¿Cómo los afecta el tema de los tarifazos? ¿Y cómo ven ustedes desde INCOB la situación de las y los trabajadores de Burgos?

Tato: Bueno, desde que Garaggiola no está más con nosotros convengamos que la cooperativa tiene una transparencia de un doscientos por ciento, las cosas se están haciendo muy bien, muy claras; pero, como venimos hablando, el tema del tarifazo nos mató, o que a la gente no le alcance el sueldo, no consuma carne, a nosotros mismos que trabajamos en la cooperativa y no podamos consumir carne porque el valor que tiene es muy grande y a pesar de que tenemos un retiro bastante digno, se nos complica muchísimo llegar a fin de mes porque las cosas están cada vez peor, pero lo que es cooperativismo, lo que es empresa o compañerismo, viene viento en popa como quien dice.

Con el tema de los compañeros de Burgos, nosotros estuvimos en la misma situación, hoy nos convocaron para venir a jugar este campeonato para acompañar a los compañeros de Burgos y bueno, INCOB dijo presente. Recordamos cuando tuvimos el problema nosotros en el 2007, más de una persona se acercó y esta persona Garaggiola, de quien estábamos hablando, había excluido a mucha gente de la cooperativa, hablando mal a los compañeros de estas personas, y nos dimos cuenta que las cosas no son así, porque cada vez que lo necesitamos, tanto la gente de Bahía Blanca en sí, la gente en general, porque si uno se pone a nombrar quizás se olvida de alguna institución o de algún organismo, y sinceramente la gente en ese sentido siempre estuvo firme con la gente de INCOB y nosotros quisimos predicar con el ejemplo, como quien dice ¿no? Venir, dar una mano, la cooperativa está abierta para todo el mundo, en lo que uno pueda asesorar. Legalmente, financieramente no te puedo decir porque no estamos del todo bien, pero bueno (risas), a disposición de la gente de Burgos.

Y para terminar, ¿algunas palabras?

Unidad.







Temas relacionados

Frigorífico INCOB   /    Supermercado Burgos   /    Torneo Amistad Obrera   /    Bahía Blanca   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO