Política

ELECCIONES 2015

Operaciones políticas y guerra de encuestas

En un año electoral, las operaciones políticas están a la orden del día. Las encuestas se han transformado en el principal instrumento para ir creando escenarios electorales favorables a algunos de los partidos tradicionales.

Tito Bustos

Equipo Legislativo de Nicolás del Caño

Jueves 23 de abril de 2015 | Edición del día

Se necesita para ello una o varias encuestas y medios de comunicación afines que contribuyan a instalar determinada idea.

Es lo que vimos recientemente en las elecciones de la Provincia de Mendoza. La estrategia electoral del radical Alfredo Cornejo era polarizar con el peronismo. Unió a la UCR con el PRO, el PS, el Partido Demócrata, Libres del Sur, el Partido Renovador constituyendo la Alianza Cambia Mendoza. Los fundamentos de esta alianza de sectores tan diversos eran sencillos: derrotar el justicialismo provincial.

Mostrar dos caminos: el del peronismo, y el de la unidad de toda la oposición.

Para este relato “sobraba” (en la realidad mendocina) el Frente de Izquierda, que en el 2013 emergió como tercera fuerza, y constituyó bloques parlamentarios en el Congreso Nacional, la Legislatura y el Senado Provincial y varios Concejos Deliberantes.

Pero allí donde se necesita un relato, aparece una encuesta para darle sustento. De esta manera, varias encuestas pretendieron borrar al FIT y, en los días previos a la elección, lo ubicaban con una intención de voto del 2,8%, inferior a los votos necesarios para superar el piso proscriptivo de las PASO y de esta manera mostrar una “realidad” acorde a la necesidad radical.

Todos fueron parte de intentar eliminar al Frente de Izquierda como actor de peso en la disputa electoral que se avecinaba. Las Encuestas encargadas por Cambia Mendoza, otorgaban al FIT un 2.5 % de intención de voto (Reale – Della Torre); las encargadas por Guillermo Carmona (que competía, en parte, en el mismo espacio de representación que el FIT) asignaban un 2.8 % (CEOP Latam). La encuesta de Analogía encargada por Bermejo un 5.2 %. La que más se acercó a la realidad del voto del FIT fue la realizada por Diagnóstico y Análisis de Santiago Alé, encargada por el peronismo, a quienes sin embargo le asignaba una intención de votos del 48.9 %, muy superior al 39.75 % que finalmente sacó. De conjunto, fue la Consultora Circuitos quien mas anticipó los resultados finales.

En la CABA, los encuestadores utilizan los mismos métodos. Han borrado nuevamente al Frente de Izquierda, minimizando la verdadera intención de votos que tiene el FIT. Meras operaciones políticas, ya que a pesar de las internas competitivas que existen en el PRO, el FPV y ECO de Lousteau y Ocaña, el FIT se reafirma como cuarta fuerza en la Ciudad.







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Encuestas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO