×
Red Internacional

Fórmula 1.One step beyond! Sir Lewis Hamilton intratable, imparable

Se corrió la tercera fecha del campeonato mundial de Fórmula 1: el resumen de una carrera que dejó varias cuestiones muy buenas y un ganador muy sólido.

Domingo 2 de mayo | 22:54

Como dice la canción del título, Lewis Hamilton estuvo siempre un paso adelante, imposible. A principios de la carrera vimos a Lewis luchar por el primer puesto con Bottas y defender su posición con Verstappen. La rápida salida del safety car por un error de Kimi Raikkonen chocando con su compañero en la segunda vuelta, generó en el relanzamiento de la carrera un sobrepaso hermoso de Max en la vuelta 7... de ahí en adelante, la bestia se despertó y fue como dice el subtítulo, intratable. Metió vuelta tras vuelta con un ritmo demoledor, superior a los dos corredores de adelante.

Cuando parecía que estaba preparando la vuelta en que iba a pasar a Verstappen, el director de cámaras tuvo que apurarse a mostrar cómo el Mercedes demolía al Red Bull. Un par de vueltas a todo ritmo, pero cuidando de no dejar en ridículo a Valteri (parece que había órdenes de equipo de pelear con calma... Aunque Bottas con aire libre, se mataba por sostener la primera posición), todo decantó y fácilmente cuando Hamilton quiso... Quedó primero; de ahí en adelante la historia conocida, se alejó, metió un ritmo de carrera bueno y se fue alejando de sus rivales. Ganó con 29 segundos de ventaja (mentirosos, ya que Verstappen paró a cambiar neumáticos e ir por el récord de vuelta, conseguido... Pero borrado por un exceso en la curva 14 en la última vuelta). La realidad eran unos casi 4 segundos de ventaja con el segundo. Carrerón de Hamilton y primer puesto en el campeonato a 8 puntos del segundo.

A pelear hasta el final

Ni por asomo este campeonato pinta igual que los últimos 2, los que persiguen (por ahora) le están metiendo con todo. Verstappen fue de más a menos, luego quedó en una meseta que no pudo superar. Peleó al principio, tuvo sus chances, superó con una maniobra lírica a Hamilton, pero a partir de ser superado por este fue cayendo en el ritmo. Metió una buena entrada a pit para hacer el récord de vuelta, pero se lo borraron por un exceso en la curva 14. 2do puesto para él.

Se fue contrariado, pero está a solo 8 puntos del primer puesto y es el mejor competidor contra Lewis y Mercedes. En Max we trust, pero también confiamos en Checo Pérez (corredor del día, elegido por el público) que llegó para ayudar a Red Bull a pelear el campeonato, pidió 3 carreras de margen y en la cuarta metió un muy buen 4to puesto. Peleó con neumáticos medios de 46 vueltas, llegando a estar primero, pero con ese desgaste Hamilton lo pasó parado. Muy bien por el compañero que Red Bull buscaba desde la partida de Ricciardo.

Dando vueltas, todo vuelve a suceder

“Aunque... los que seguimos la F1 hace bastante sabemos que Bottas no es de arrancar muy bien desde la primera posición”, decíamos el sábado, después de ver al Poleman. Es un bajón tener la razón prácticamente siempre, al principio Valteri cuidó su posición... Tuvo ritmo estable un par de vueltas, pero la sombra de derrota que siempre cae sobre el finlandés, no creo que más que algunos allegados, alguien crea en sus posibilidades de pelear seriamente el título, ni siquiera él. Un piloto que tiene buenas condiciones, pero que siempre se cae (te da una bronca, todos lo queremos ver ganar); un tercer puesto con gusto a poco... Metió el récord de vuelta al cambiar a blando en la anteúltima vuelta (gana 1 punto más por esto).

En general tuvimos una muy buena carrera, atrás hubo muchos sobrepasos... 4to quedó Lando Norris que la rompió de nuevo, demostrando que no le importa nada, se tira a pasar a cualquiera, pelea en cada curva. Lejos el favorito de mi pareja. Bancó a Leclerc en varios pasajes, este último fue lo mejorcito de Ferrari, quedando 6to. La escudería sigue sumando algunos puntos (en algún momento nos ilusionamos viendo los 6 autos de los principales equipos ahí arriba) y se nota muchísimo la mejora en los motores.

Muy buena carrera de Esteban Ocon y Fernando Alonso, el equipo se mostró muy sólido peleando la parte media. Alonso tuvo un día excepcional, dejando atrás los problemas de la clasificación, varias posiciones. Entre los dos pilotos ganaron muy buenos puntos
Ricciardo y Gasly respectivamente cerraron el top10. Sainz no tuvo la mejor carrera aun cuando al principio ilusionó, arrancando con todo... quedando en 4to lugar. Mediante pasaron las vueltas y el desgaste quedó 11vo.

Tabla de posiciones al final del fin de semana

Black lives matters o no ¿Qué onda?

Como observación, parece que el fenómeno que abarcó a todos los sectores sociales el año pasado, logrando movilizaciones masivas de la clase trabajadora y miles de oprimidos a nivel global, incluso estuvo en pie de guerra en la F1; con su mayor abanderado Lewis Hamilton parece que este año no importa mucho. ¿A qué me refiero? Este año nada cambió para estos amplios sectores del pueblo trabajador, no solo los negros, los latinos y cientos de minorías... Pero la embestida de los pilotos, que llevaban remeras (incluso Hamilton usó una pidiendo justicia por Breonna Taylor en el podio, máximo lugar para exhibir los sponsors) parece haber terminado, o por lo menos quedado relegada a sus redes sociales. Si bien cuentan con miles de seguidores, llevar estos reclamos a millones, en medio de las transmisiones era fundamental.

Aunque todos sabemos que solo con eso no alcanza, era algo mínimo que podían hacer para visibilizar un reclamo de masas. Sobre todo, en una categoría donde el máximo ganador de todos los tiempos fue discriminado desde sus épocas de Karting por el color de su piel y su humilde vida en ese momento (la F1 es de recontra élite... Basta mirar a los pilotos, o son rubios o están forrados en plata, la mayoría ambos).

Lewis aparte es activista ecologista y vegano, todo esto se ve en sus redes donde realiza publicaciones constantes. En el 2020 organizó diversas formas de representación de la problemática del Black lives matter, incluso en un podio posó como lo hicieron John Carlos y Tommie Smith en los juegos Olímpicos del ’68 con el Black Power Salute. En fin, esperemos que no se hayan olvidado de que nada, nada cambió a pesar de meter preso a un policía... Y sigan llevando adelante desde ese lugar el reclamo.

El finde se viene el GP de Catalunya.

Las canciones de los títulos de hoy son de Madness y Man Ray.

¡Vamos Ferrari, siempre!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias