Cultura

6º FESTIVAL DE CINE MIGRANTE

Olsson y la cruda exposición de la violencia colonialista

Con la proyección del documental “Concerning violence” y la presencia en sala de su director Göran Olsson se dio apertura a la VI edición del Festival. Repudio de espectadores a funcionarios nacionales por los Qom.

Viernes 18 de septiembre de 2015 | Edición del día

Faltando pocos minutos de las 21hs se dio comienzo a la gala de apertura del Festival Internacional de Cine Migrante en un Cine Gaumont repleto. Las expectativas ante un nuevo documental del director de la reconocida The Black Power Mixtape 1967-1975 (que podrá volverse a ver durante el festival) y su presencia en la sala parecían justificarlo.

A pesar de ello, el hecho más resonante de la gala se produjo durante los discursos de Carlos Pisoni (Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos) y de otro funcionario representante de la secretaria encabezada por Ricardo Forster, donde un grupo de espectadores de pie y a los gritos les recriminó a los funcionarios su indiferencia para con la situación del pueblo QOM y el proselitismo partidario hipócrita en favor del Gobierno nacional en un espacio independiente y de crítica social. Si bien los hechos no pasaron a mayores, estos jóvenes optaron por abandonaran la sala como forma de repudio.

La presentación continuó aunque sin posibilidad de obviar estos hechos en la voz de la invitada Françoise Vergès y del propio Olsson, quien señaló ser la primera que acompaña la presentación de alguno de sus film, a pesar de haber sido presentada en los festivales de Berlín y Sundance para concluir con una profunda intervención de Florencia Mazzadi (Directora CineMigrante) exponiendo los esfuerzos llevados a cabo desde hace 6 años y el objetivo de la propuesta.

Premier en Argentina

Concerning violence ("Acerca de la violencia") es un documental del 2014 basado en la obra Los condenados de la tierra de Frantz Fanon y narrado por la estadounidense Lauryn Hill (posee una versión en castellano narrada por Gael García Bernal), que consiste en diferentes materiales de archivo que exponen diferentes experiencias de resistencia anti-colonialista en África durante los ´60.

Aparecerán en escena Thomas Sankara (Burkina Faso), Amílcar Cabral (Guinea-Bisáu), Tonderai Makoni y Robert Mugabe (Zimbabwe), el Frelimo(Mozambique) y el MPLA (Angola). Con una magistral combinación de entrevista a los protagonistas de los hechos, escenas crudas de las consecuencias de la guerra y musicalización acorde a las imágenes, señala como imprescindible que Europa reconozca la opresión, el saqueo y la explotación al que ha sometido a América Latina, África y Asia, así como la necesidad de unir a los pueblos colonialistas para que asuman el deber reparador con los pueblos oprimidos para la constitución de una nueva sociedad sin opresión colonialista, de diferencia racial ni de sometimiento de género.

Como era de esperarse, la función terminó entre aplausos y comentarios de felicitaciones.







Temas relacionados

Crisis migratoria en Europa   /    Cine Migrante   /    Qom   /    Festival   /    Pueblos originarios   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO