Sociedad

CUARENTENA SIN HAMBRE

Ollas populares y corte en la autopista La Plata- Buenos Aires

En el marco de la jornada nacional de protesta, organizaciones sociales se manifiestan en el acceso a la autopista ante la grave situación que atraviesa la clase trabajadora y en particular el sector precarizado, en el contexto de la pandemia.

Jueves 11 de junio | 13:33

Las consignas que atraviesan la jornada de protesta ponen de manifiesto la situación de miseria y precariedad que atraviesan millones de trabajadores y trabajadoras en el país, profundizada con la llegada del Covid- 19 y ante las insuficientes respuestas de los gobiernos nacional, provinciales y municipales.

Las organizaciones participantes han armado ollas populares para visibilizar la grave situación alimentaria que se sufre en los barrios populares, donde la única respuesta permanente del Estado provincial es la presencia policial, como vimos en Villa Azul (Quilmes) y el barrio Cabezas (Berisso- Ensenada).

Te puede interesar: Cuarentena: abrirán más comercios e industrias y sigue la militarización de barrios pobres

Liliana, del Frente Darío Santillán Corriente Nacional, manifestó a este medio que el reclamo es por “aumentos salariales, más cupos de trabajo, ya que en este contexto de pandemia ha aumentado la desocupación”, informando que “la situación se está volviendo insostenible con lo que cada compañero cooperativista está cobrando”, en referencia a los míseros $8.500, sueldo por debajo de la línea de indigencia. “Con la pandemia, muchos hogares dejaron de tener ingresos y la situación es muy grave”, agregó la trabajadora.

A continuación el comunicado de las organizaciones convocantes:
“Las organizaciones abajo firmantes anunciamos que este jueves 11 de junio vamos a realizar ollas populares en distintos barrios y concentración en 120 y 32 de La Plata, ante la grave situación que atraviesa la clase trabajadora y en particular el sector precarizado.
Lxs trabajadorxs organizadxs en cooperativas y cuadrillas seguimos cobrando un salario por debajo de la línea de indigencia,hoy se espera que podamos vivir con $8500 cuando la canasta básica es de 60mil pesos. Es urgente una actualización salarial que recomponga la situación y que se respete los aumentos para los jubilados.
En el mismo sentido va la necesidad y exigencia de una apertura masiva de programas de empleo y plan de obras públicas que de respuestas a lxs millones de nuevxs desocupadxs. El convulsionado escenario económico, que se profundizó con la pandemia, dejó a lxs trabajadorxs en una situación extremadamente crítica. Más de 16 millones de pobres y 3.6 millones de indigentes es el saldo de las políticas neoliberales. El aislamiento social, preventivo y obligatorio aumento la situación de miseria y precariedad de las millones de personas víctimas del saqueo capitalista.
Nuestras demandas también tienen en cuenta a lxs trabajadorxs de fábricas recuperadas. De las 400 las empresas recuperadas y de lxs 15.000 trabajadorxs que las construyen, ambos permanecen en una situación crítica, agravada profundamente por las políticas de los últimos años y por la actual situación de emergencia frente a la pandemia. Medidas como la suspensión de cortes por falta de pago de tarifas y de los desalojos, y el retorno de la magra línea I del Programa de Trabajo Autogestionado, aunque progresivas, resultan completamente insuficientes en esta coyuntura.
En ese contexto, es urgente que el gobierno de Alberto Fernández garantice políticas públicas destinadas a mejorar la situación de lxs los mas pobres de nuestro país y ponga impuestos sustanciales contra los especuladores, las multinacionales y los ricos que se fugaron el dinero del país.
Por eso exigimos:

  •  Aumento salarial acorde a la canasta básica
  •  Apertura de los programas de empleo
  •  Subsidios para producción
  •  Trabajo con todos los derechos
  •  Tierras para vivir y producir
  •  Viviendas dignas
  •  Presupuesto para prevenir y contener casos de violencia de género
  •  Universalización del IFE
    Que se escuche en todo el país:
    ¡La deuda es con el pueblo! ¡Su riqueza es nuestra pobreza!
    ¡La pandemia es el capitalismo! !No a la militarización de los barrios!

    Frente de Organizaciones en Lucha- Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional- Izquierda Latinoamericana Socialista- Igualdad Social- Barrios de Pie - Libres del Sur- Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive. MST Movimiento Socialista de los Trabajadores”







    Temas relacionados

    Cuarentena   /    Covid-19   /    organizaciones sociales   /    Precarización laboral   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO