Sociedad

COVID-19

Olavarría: se cortó la cadena de frío y se perdieron más de 400 dosis de la vacuna Sputnik V

Denuncian que el sistema de seguridad del Hospital de Oncología fue violado y "se perdió la cadena de frío". Directivos del hospital realizaron una denuncia penal para averiguar qué fue lo que sucedió. Por estas horas la vacunación se encuentra suspendida en la ciudad.

Lunes 4 de enero | 21:28

El operativo de vacunación había empezado el 29 de diciembre pero este lunes debió interrumpirse. Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la provincia de Buenos Aires, aseguró: "Desde temprano recibimos un aviso ’central del Ministerio de Salud’ de una situación que les había llegado por el "desvío en la cadena de frío de las vacunas". La cadena de frío es fundamental para que las vacunas no pierdan su efectividad.

Según amplió Borzi, lo sucedido "son hechos graves y situaciones irregulares. Desde las 2.50 de la madrugada no funcionaba la cámara de seguridad que enfoca el freezer -donde se encontraban las dosis-".

Las vacunas se encontraban almacenadas en el Hospital de Oncología "Luciano Alfredo Fortabat" y para su conservación deben mantenerse a -18°.

Al parecer, la única cámara de seguridad que dejó de funcionar era la que estaba frente al freezer con la vacuna rusa, por lo que se investiga la posibilidad de un sabotaje. Por ese motivo se inició un proceso de sumario para saber qué fue lo que pasó.

"Empezamos a corroborar una serie de hechos irregulares y graves. Por ejemplo, a las 2.50 de la madrugada se cortó la cámara que monitoreaba el freezer. Se constata por otras cámaras movimientos extraños alrededor del hospital. Hubo también una falta de reporte del personal de seguridad por la zona en la que están ubicadas físicamente las vacunas”, confirmó Borzi al sitio local Infoeme.

“No descartamos que haya sido una acción intencionada, es por eso que estamos avanzando firmemente en la investigación y haciendo todo lo que haya que hacer para saber qué sucedió”, señaló.

Conocida la situación, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires dieron a conocer que se "decidió retirarlas y reestructurar la vacunación del distrito, derivando al personal de salud que debía recibir las vacunas a los municipios vecinos".

“Las vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación, no se pueden utilizar”, señaló el funcionario sobre las 400 dosis que se encontraban allí alojadas.

*Noticia en desarrollo







Temas relacionados

Sputnik-V   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Olavarría   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO