×
×
Red Internacional

Trabajadores denuncian que son más de 28 los choferes con Covid positivo y hay 50 aislados. Hay reducción del servicio y demoras en la línea.

Gabriel AltRed de trabajadores precarizadxs, informales y desocupados | Norte GBA

Viernes 31 de diciembre de 2021 | Edición del día

La noticia se conoció ayer, cuando trabajadores denunciaron a distintos medios que en la última semana hubo un aumento exponencial de contagiados por coronavirus. La empresa Azul SATA pertenece al Grupo Rosario Bus que representa un monopolio del transporte en la ciudad de Rosario (Santa Fe), y cuenta con líneas de colectivos en Buenos Aires como las líneas 41, 203, 315, 440 y 740.

Los choferes denuncian que debido a esto, se redujo la cantidad de servicios y los usuarios viajan en coches repletos. Desde la empresa aún no responden con ningún protocolo preventivo. Nuevamente, como a principios de la cuarentena los choferes se encuentran totalmente expuestos al contagio, y solo los cubre una cortina de baño. De la misma forma, el riesgo lo corren los usuarios que se transportan diariamente.

Respecto a esto, Rodrigo, delegado de la 203, comentaba: “Somos más de 700 trabajadores, con turnos de hasta 10 hs. Ahora con más de 28 contagiados, hay 35 servicios caídos a diario. Los conductores no saben como hacer para trasladar a los usuarios. Tampoco tenemos alcohol en gel en las unidades”.

Y concluía diciendo: “Sumado a todo esto la empresa nos dio un mísero adelanto en el mes, de cinco mil pesos que no alcanza para comprar algo de carne para pasar año nuevo, los contagios siguen todos los días y no encontramos una salida por parte de la empresa que nos deja a la deriva ni del gobierno”.

Los choferes de colectivos desde el inicio de la pandemia vienen reclamando distintas medidas sanitarias, como las cabinas y protocolos. Sin embargo, las empresas no respondieron a estos reclamos, por lo que aumenta la posibilidad de contagios, además al no tomar ninguna medida son responsables directos de que se contagien aún más los miles de usuarios que viajan dia a dia por la reducción de los servicios. Tampoco desde la UTA a habido alguna respuesta.

También nos decía Lolo, trabajador de la línea EDO y parte de choferes del MAC: “Tiene que haber más servicios, no podemos ir explotados como venimos. Para eso las empresas tienen que agregar los servicios que sacaron, no que los pasajeros esperen hora y media o más. Los choferes de colectivo estamos expuestos al contagio y no tenemos protocolos ni se nos resguarda. Por eso es necesario que tengamos nuestras propias cabinas. Por otro lado, el gobierno tampoco interviene a nuestro favor, garantizan las ganancias empresariales obligando a los trabajadores a viajar hacinados y después nos culpan de la ola de contagios”.

Si en tu lugar de trabajo aumentan los casos y no hay protocolos. Contactate con nosotros, hace una denuncia anonima.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias