×
×
Red Internacional

Causa judicial.Oil Combustibles: condenaron a Ricardo Echegaray y absolvieron a Cristóbal López y Fabián De Sousa

El Tribunal Oral Federal 3 señaló como culpable a Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, condenándolo a 4 años y 8 meses de prisión por el delito de defraudación al Estado. A su vez, los empresarios que se vieron directamente beneficiados, Cristóbal López y Fabián De Sousa, fueron absueltos.

Jueves 16 de diciembre de 2021 | 20:32

Por unanimidad los jueces Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos, condenaron a Ricardo Echegaray por el delito de de defraudación al Estado. Según el expediente la fiscalía a cargo de García Elorrio estableció que "existió una maniobra en perjuicio a las arcas del Estado" por una suma que superaba los 5.900 millones de pesos de deuda al fisco por parte de la petrolera Oil Combustibles.

El voto se dividió respecto a los dueños del Grupo Indalo, también acusados en la causa, que terminaron absueltos. Se trata de Cristóbal López y Fabián De Sousa. Inicialmente la querella de la causa estaba a cargo de la AFIP, tras el cambio de Gobierno, Mercedes Marcó del Pont retiró las acusaciones a los empresarios y a Echegaray.

Durante el juicio de señaló que existió "una maniobra de corrupción por la cual desde la AFIP, los funcionarios encargados de administrar las rentas de la Nación, encabezados por el entonces titular del organismo Echegaray, defraudaron a través del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de modo sistemático, deliberado y permanente al Estado Nacional, en beneficio de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa”.

Dicha maniobra consistía en que la petrolera Oil cobraba el valor del ITC a sus clientes en las estaciones de servicio, pero que retenía el dinero y no lo destinaba a la AFIP. “El rol de Oil Combustibles dentro del Grupo Indalo era el de una caja, una fuente de recursos a través del ITC que no se pagaba en tiempo y forma” declaró el fiscal durante el juicio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias