×
×
Red Internacional

Mal Nutridos.¿Ofrece la caja PAICor una alimentación saludable a estudiantes cordobeses?

El gobierno destina desde abril de 2020 la caja PAICor a los estudiantes que asistían a los comedores escolares. Elías Selemin, licenciado en nutrición nos cuenta cuál es el valor nutricional de la misma.

Franco EgelEstudiante y Pasante de Hemoterapia

Jueves 24 de junio | 16:14

Desde abril del año pasado se empezaron a destinar cajas o bolsones de comida de forma mensual provenientes del PAICor para reemplazar el comedor escolar debido a la condición epidemiológica. A más de un año del inicio de las medidas sanitarias (insuficientes) para frenar la pandemia, estos alimentos siguen siendo vergonzosos.

¿Que contiene la caja PAICor?

Los módulos contienen seis paquetes de fideos, dos de arroz, una leche en polvo, algunos postres en polvo, dos paquetes de harina, algunas conservas y atún o caballa, además de 1,8 litros de aceite.

El gobierno provincial se jacta de estar ayudando a más de 275.000 chicos en toda la provincia, lo que equivale al casi 50% de matriculados, con alimentos para cubrir las necesidades nutricionales por 45 días. Pero… ¿de verdad cubren las necesidades nutricionales de las niñas, niños y adolescentes?

Desde La Izquierda Diario nos comunicamos con Elías Selemin, licenciado en nutrición MP 4226, para conocer cuan nutritiva puede ser una caja PAICor.

Lid: ¿Qué necesita un infante/adolescente para tener una alimentación sana?

Elías: En principio acceder a los alimentos, y que los mismos sean suficientes, variados, de calidad nutricional, disponibles cuando sean necesarios y aceptables para su cultura. En materia de nutrientes, en esta franja etaria son fundamentales las proteínas de alta calidad porque están en período de crecimiento, hierro para evitar anemias, calcio para el buen desarrollo de la materia ósea y dental y zinc para un adecuado desarrollo cognitivo, cerebral y sexual. Las fuentes de estos alimentos son las carnes, huevos, lácteos, semillas, vegetales, frutas y legumbres, es decir una alimentación equilibrada en todos los principios nutritivos.

Lid: Pensando en los requerimientos que mencionó ¿Cuál es la calidad alimenticia de la caja que entrega el PAICor?

Elías: Hoy por hoy PAICor entrega un módulo que consta de un altísimo porcentaje de alimentos secos con predominio de hidratos de carbono. Las proteínas de alto valor biológico y fuentes de hierro y zinc están prácticamente ausentes y en materia de alimentos que aporten calcio como la leche se encuentra en cantidades despreciables y de una calidad dudosa en términos de nutrientes y características sensoriales.

Lid: ¿Qué es lo que a esta caja le falta para mantener una dieta saludable?

Elías: Productos frescos como vegetales, frutas, carnes y huevos, indispensables como mencioné anteriormente en este período de crecimiento y desarrollo. Además hay que considerar que los mismos sean en cantidad suficiente de acuerdo a lo recomendado por las Guías Alimentarias para la Población Argentina y aceptables por parte de las niñas niños y adolescentes. En mi opinión, esto podría solucionarse con la reapertura de los comedores escolares.

Lid: Con sus deficientes, ¿les niñes pueden presentar complicaciones en la
salud? (anemia, obesidad)

Elías: Absolutamente, la malnutrición puede traer entre otras consecuencias para la salud, anemia por deficiencia de hierro, osteoporosis en la edad adulta por falta de calcio, bajo rendimiento escolar por un inadecuado desarrollo cognitivo, deficiencia de talla y masa muscular. Además una alimentación desequilibrada puede predisponer a sobrepeso, obesidad y diabetes en el presente o a futuro.

Lid: ¿Cómo afecta la mala alimentación en el proceso de creación de
defensas en el organismo?

Elías: Los desequilibrios y deficiencias en nutrientes afectan negativamente al sistema inmunológico, haciendo que sea vulnerable ante cualquier tipo de amenaza. Por eso considero que es de carácter urgente que los niñas, niños y adolescentes puedan acceder a una alimentación que les asegure una buena salud integral, el Estado es responsable de garantizar este derecho, sobre todo en estos tiempos de pandemia teniendo en cuenta sus graves consecuencias para la salud comunitaria.

Está claro que la caja que se ofrece carece de alimentos básicos, es deficiente y atenta contra la salud de las y los niños en etapa escolar.

El ministro Juan Carlos Massei o el gobernador Schiaretti ¿estarían dispuestos a alimentar a sus hijos y/o nietos con la caja PAICor? No lo creemos. Y nos atrevemos a afirmar que son indiferentes a la realidad de los de abajo.

Pero el hambre no espera. Las familias no pueden seguir haciendo magia con la escasa comida. Es responsabilidad del Estado garantizar una nutrición suficiente y de calidad para quienes lo requieran. Mucho más en estos tiempos donde es vital reforzar el sistema inmunológico. Además es necesario planificar la alimentación con quiénes conocen las necesidades de la población. Es la comunidad educativa y los especialistas en nutrición de cada zona, quienes deben ser consultados por el gobierno para poder así garantizar una alimentación saludable para todos aquellos que lo necesiten. Además de que se destine el presupuesto necesario para hacerlo efectivo. La buena alimentación es un derecho que no puede seguir siendo vulnerado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias