×
×
Red Internacional

Elecciones.Oficial: votó un 71 % del padrón

El porcentaje es levemente mayor que en las PASO del 12 de septiembre pero está por debajo de las últimas elecciones legislativas.

Domingo 14 de noviembre | 18:16
Foto // Télam

Las elecciones generales cerraron y, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), votaron el 71,5 % de los ciudadanos registrados en el padrón. La participación está apenas por encima del mínimo histórico nacional (que está en un 70 %), pero por debajo de las últimas elecciones legislativas del 2017 (77,6 %).

Durante las últimas semanas, se venía especulando con una afluencia mucho mayor a la de las PASO del 12 de septiembre. Finalmente, si bien hubo un aumento de una elección a la otra, no fue al nivel que se esperaba.

La votación de las elecciones generales legislativas comenzaron a desarrollarse a las 8 en todo el país, en una jornada en la cual 34 millones de argentinos estuvieron habilitados para sufragar en las 101.457 mesas habilitadas.

Los protocolos sanitarios fueron flexibilizados en relación a las PASO, dado que la situación sanitaria presenta una mejoría respecto de septiembre. Esta situación, si bien facilitó la afluencia de votantes, no logró revertir la baja participación de septiembre en la medida en la que el gobierno lo necesitaba para intentar revertir su derrota.

En estos comicios se define una nueva conformación del Congreso nacional con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados, 127 bancas, y un tercio del Senado, 24 escaños.

Según el relevamiento de datos históricos, las cifras más altas de participación se registraron en las elecciones de los años 1983 y 1989 superando el 85%.

En las elecciones siguientes de la década de 1990 los porcentajes bajaron, pero no de manera considerable, ya que la participación se mantuvo en un 82%.

Ya en el siglo XXI, a partir de las elecciones del año 2003, el porcentaje de participación cayó por debajo del 80%. La elección de las PASO del 2015 fue la más baja desde la salida de la dictadura con un 74.91 % de participación. Ese mismo año, en las generales y la segunda vuelta electoral ascendieron a un 81% y 80% respectivamente.

En las últimas elecciones del año 2019, las participación en las PASO estuvo en un 76.40%, en tanto que en las generales el porcentaje subió al 80%. Esta tendencia en donde en las elecciones generales hay mayor concurrencia a las urnas que en las PASO se repite desde que se implementaron por primera vez las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias