Internacional

INTERNACIONAL

Crisis en Venezuela: el papa no reconoce a Guaidó y pide una salida negociada

Al mismo tiempo se ofreció para una eventual mediación. “Tengo que ser equilibrado. Y si necesitan ayuda, de común acuerdo, que la pidan”, afirmó este lunes.

Lunes 28 de enero | 13:22

Este lunes el papa Francisco volvió a referirse a la crisis política abierta en Venezuela. El jefe político de la Iglesia católica se negó a reconocer a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela.

Te puede interesar: Ángel Arias: “En Venezuela está en juego una avanzada de los EE. UU. para recuperar terreno en América Latina"

Consultado por periodistas, Francisco afirmó que reconocerlo “sería una imprudencia pastoral y haría daño ponerse de la parte de unos países o de otros”.

La definición del papa aparece en el marco de las tensiones geopolíticas nacidas al calor de la ofensiva golpista de EE.UU. sobre Venezuela.

Mientras el gobierno norteamericano impulsa abiertamente un cambio de régimen en ese país, desde Rusia y China se rechaza la avanzada golpista. El pasado sábado, la reunión de la ONU, en New York, fue escenario de esa tensión.

Al mismo tiempo, como tercer actor internacional en esta crisis, se halla la Unión Europea. Desde el viejo continente se han alzado voces contra Maduro exigiendo que convoque a elecciones libres en un plazo breve, pero sin reconocer a Guaidó por el momento.

Francisco señaló que tema “un posible derramamiento de sangre en Venezuela". Al mismo tiempo se ofreció como eventual mediador en una negociación.

“Tengo que ser equilibrado. No me gusta la palabra equilibrado. Tengo que ser pastor. Y si necesitan ayuda, de común acuerdo, que la pidan. Eso sí”, afirmó en declaraciones a la prensa.

Este domingo, durante la celebración de una misa en Panamá, había afirmado que en Venezuela era necesaria “una solución justa y pacífica para superar la crisis respetando los derechos humanos”.

No es la primera vez que el Vaticano intenta mediar entre el gobierno de Maduro y la oposición de derecha que, alentada por EE.UU. viene intentando un cambio de régimen desde hace años.

Sin embargo, en la última semana esa ofensiva pegó un salto, facilitada por la dramática situación social y económica a la que condujo el gobierno de Maduro al pueblo venezolano.

Te puede interesar: Con Trump y el imperialismo no hay salida para los trabajadores y el pueblo venezolano







Temas relacionados

Ofensiva imperialista en Venezuela   /    Juan Guaidó   /    Crisis Venezuela   /    Venezuela   /    Represión en Venezuela   /    Papa Francisco   /    Nicolás Maduro   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO