×
Red Internacional

Después de los bombardeos.Ofensiva diplomática israelí contra países que votaron investigar sus crímenes de guerra

El embajador argentino ante ese país fue citado para “dar explicaciones” por la votación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esto ocurre a pesar de que la posición argentina ante los bombardeos puso en un plano de igualdad al Estado de Israel y el pueblo palestino, condenando solo el "uso desmedido" de la fuerza por parte del primero.

Lunes 31 de mayo | 22:00

El Gobierno israelí desató una ofensiva diplomática contra los países que la semana pasada votaron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que sean investigados los crímenes que cometió contra la población palestina. Estos ocurrieron en el marco de la brutal ofensiva que desplegó a lo largo de 11 días y que terminaron con más de 250 personas fallecidas, entre ellas decenas de niños y niñas.

Te puede interesar: Operación militar israelí: efectos colaterales

Sergio Urribari, embajador argentino ante Israel, fue convocado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país con el objetivo de que “dé explicaciones” sobre la votación que llevó a cabo.

Como se recordará, Argentina estuvo entre los países que apoyaron esa propuesta de investigar los crímenes de guerra del Estado sionista. Esa decisión le valió fuertes críticas desde la derecha y desde el mismo Israel.

Te puede interesar: Con el rechazo de Israel, la ONU investigará abusos a los DD.HH. cometidos contra Palestina

Sin embargo, como se señaló con dureza desde la izquierda, la posición del Ejecutivo argentino está lejos de ser una condena abierta a la política colonialista brutal que ejerce el Estado hasta hoy dirigido por Benjamín Netanyahu. Se trata, sin embargo, de una política del conjunto de las alas políticas que defienden el esquema colonialista. Es decir, de una política del Estado en su conjunto.

Por el contrario, en sus declaraciones, el presidente Alberto Fernández y el Gobierno en su conjunto criticaron lo que llamó “el uso desmedido” de la fuerza por parte de Israel. Eso equivale a pedir un “uso medido” y no a denunciar la brutal política colonialista de ese país ni tampoco el régimen de apartheid que se ejerce contra la población palestina.

Te puede interesar: Cancillería cuestionó por igual al colonialismo del Estado de Israel y al pueblo palestino

Esta ofensiva diplomática no afecta solo a Argentina. Por el contrario, el Gobierno de Netanyahu citará a diplomáticos de otros votaron la misma resolución la semana pasada. La resolución aprobada en el seno de la ONU cuestiona abiertamente el discurso victimizante que sostiene Israel, intentando presentar lo ocurrido como la obra “del terrorismo de Hamas”.

Hay que recordar que, en muchas ocasiones, la ONU ha sido una institución funcional a las agresiones imperialistas a escala internacional. La condena que hoy se ejerce contra Israel es más el resultado del masivo repudio a los bombardeos y asesinatos -que se expresó en las calles de todo el mundo- que un mérito de los Gobiernos que la votaron.

Te puede interesar: Se multiplica la solidaridad internacional con Palestina y en repudio a los ataques de Israel

Esto no quita que el Estado de Israel intente doblar la vara todo lo posible en contra de la condena. No está demás recordar la furiosa campaña que se desató en Argentina hace poco más de una semana contra el Frente de Izquierda por la denuncia de ese espacio a la política racista y colonialista contra la población palestina. En ese marco, este lunes se conoció una denuncia de la DAIA contra el diputado Juan Carlos Giordano. Se trata de otro intento de amedrentar y atacar a los sectores que cuestionan abiertamente las políticas del Estado sionista.

Sin embargo, tal como quedó reflejado en una audiencia que tuvo lugar el jueves pasado, esa campaña viene siendo respondida con una importante solidaridad de un amplio abanico de organizaciones que comprende personalidades de los derechos humanos, referentes sociales, políticos y sindicales, entre muchos otros.

Te puede interesar: [Videos].Enorme solidaridad con el Frente de Izquierda Unidad ante el ataque por su apoyo al pueblo palestino




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias