Odete Cristina

São Paulo | Brasil

OPINIÓN

El desafío histórico del movimiento estudiantil brasileño después del 15M

17 de mayo | Las movilizaciones del 15 de mayo tomaron una enorme dimensión. Bolsonaro reaccionó llamando a los manifestantes de "idiotas útiles". Frente a las numerosas divisiones del gobierno, podemos (...)

REFORMA LABORAL EN BRASIL

Los 12 cambios que introdujo la reforma laboral aprobada en Brasil

13 de julio de 2017 | Este martes el Senado brasileño aprobó más de un centenar de modificaciones a la ley del trabajo con el objetivo de garantizar las ganancias de las patronales a costa de la vida de los (...)

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

La juventud en pie de lucha en Brasil: ya hay más de 200 escuelas ocupadas en todo el país

11 de octubre de 2016 | Una nueva oleada de ocupaciones avanza en todo el país. Al menos 200 escuelas y 2 universidades están ocupadas contra la reforma en la enseñanza secundaria y los ataques del gobierno golpista de (...)

GABINETE DEL GOLPISTA TEMER

Brasil: la Secretaría de las Mujeres en contra del aborto aun en casos de violación

3 de junio de 2016 | Este martes Temer nombró a la exdiputada Fátima Pelaes (PMDB de Amapá) para la gestión de la Secretaría de Políticas para Mujeres. Se pronunció en contra del aborto incluso en casos de (...)

CULTURA DE LA VIOLACIÓN

Los 33 hombres que violaron a una joven en Rio de Janeiro no están presos por un “detalle jurídico”

28 de mayo de 2016 | El secretario de Seguridad Pública dice que no tiene pruebas para pedir la prisión preventiva de los 33 hombres que filmaron y postearon por Internet la violación colectiva a una (...)

INTERNACIONAL

El potencial incendiario de la juventud en Brasil

26 de mayo de 2016 | Los estudiantes en Brasil están a la cabeza de la lucha contra el gobierno golpista de Temer. Toman escuelas, se movilizan, resisten la represión. La chispa que puede encender la lucha de (...)

BRASIL – MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN LUCHA

Brasil: con represión, el gobierno golpista busca disciplinar a la juventud

19 de mayo de 2016 | Temer debe derrotar a quienes hoy son la vanguardia en la lucha contra los ajustes para que su ejemplo no contagie al movimiento obrero y a sus principales batallones, capaces de paralizar el (...)

BRASIL // ESTUDIANTES EN LUCHA

San Pablo: nuevas escuelas ocupadas y huelga en las universidades

5 de mayo de 2016 | A pesar de la campaña intimidatoria y represiva del gobernador, nuevas escuelas se suman a la ola de ocupaciones enfrentando los ataques a la educación. El movimiento estudiantil sale a (...)

LUCHA ESTUDIANTIL

Brasil: victoria de los secundarios, el gobernador Alckmin pospone la reorganización

5 de diciembre de 2015 | El gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, confirmó la postergación de la reorganización educativa. Es una importante conquista, pero es importante mantener las ocupaciones y convocar a una (...)

JUEGOS PANAMERICANOS 2015

Fútbol femenino: el oro que nadie ve

29 de julio de 2015 | Tras la victoria sobre Colombia por 4 a 0, la selección brasilera de fútbol femenino conquistó por tercera vez en la historia la medalla de oro en los Juegos Panamericanos. En los juegos de Toronto, (...)

MUNDIAL DE FÚTBOL FEMENINO

El Mundial de Fútbol Femenino y los reflejos del machismo en la sociedad

18 de junio de 2015 | El 6 de junio comenzó el Mundial de Fútbol Femenino pero está pasando casi desapercibido. Los problemas de las jugadoras por heridas en el cuerpo por el pasto sintético y una sensación térmica de (...)

BRASIL – INMIGRACION HAITIANA

"Visto humanitario" esconde la pobreza de los haitianos en Brasil

22 de mayo de 2015 | Hace más de un año la inmigración de haitianos que llega a Brasil explotó y lejos de implementarse políticas públicas para acogerla, la mayoría de los inmigrantes no cuenta con las condiciones básicas (...)