Sociedad

CÓRDOBA / OCUPACIÓN DE TIERRAS

Ocupantes de tierras en Cuesta Blanca denuncian que la justicia avanza con imputaciones

Se trata de vecinos de la “manzana 33”. Fueron citados a la Fiscalía de Carlos Paz pero no les informaron quién es el denunciante.

Viernes 13 de noviembre | 16:32

Tres representantes de la “manzana 33” que se encuentran en la posesión de tierras en Cuesta Blanca fueron citados en la Fiscalía de segundo turno de Carlos Paz: “Fuimos citados en fiscalía con la abogada Daniela Puente, quien representa a les tres, tomaron documentos y abrieron un legajo, firmando un papel donde dice que se nos imputa por acusación de supuesta usurpación”, nos comenta Eugenia, que agrega, “la denuncia fue llevada a cabo por Marcela Fernández en representación de vecinos de Cuesta Blanca. Pero no nos dicen quién es el denunciante puntualmente”.

¿Cómo tomaron este avance judicial sobre la posesión que vienen llevando a cabo?
Personalmente me golpeó mucho que sea (Marcela) Fernández la persona que lleva a cabo la denuncia porque para mí es una referente de lo que es la lucha por el monte, por la reserva del bosque, la lucha por el agua. Es una referente que yo conozco de renombre. Para mí fue bastante fuerte encontrarme con que ella es quien lleva a cabo la denuncia. Y me confunde un poco porque no entiendo cuál es la jugada.

Después de la fiscalía nos mandaron a la policía para que dejemos nuestros datos, nos pintaron los dedos, nos dejaron el legajo abierto y estamos imputados por “acusación de usurpación”. Aun no sabemos cómo sigue, la abogada debe saber mejor, pero todavía no tuvimos la instancia de dejar pruebas.

¿Cómo piensan seguir?
Lo que viene es presentar pruebas a favor nuestro para demostrar que nuestra acción fue de posesión de tierra y no de usurpación, porque la figura de usurpación es romper, invadir, golpear, hacerlo de noche o a escondidas y tiene varias cuestiones que nosotros no cumplimos con ninguna. Todo lo hicimos a la luz del día, pacífica y públicamente. En ese sentido tenemos la tranquilidad que estamos haciendo de buena fe y esa acusación no nos cabe y será presentar las pruebas necesarias para dar testimonio de lo sucedido.

Te puede interesar: Toma de tierras en Cuesta Blanca: "Estos lotes no son de nadie, no tienen poseedores"

Cabe recordar que quienes vienen haciendo posesión de estas tierras denuncian una campaña mediática y difamatoria de los medios de comunicación tanto de Villa Carlos Paz, como también de Córdoba. Por otra parte acusan a la Empresa Cuesta Blanca S.A, de la cual uno de los propietarios es el abogado Eduardo Sosa quien se lo conoció mediáticamente en las últimas semanas por denunciar la “usurpación” en los grandes medios de la provincia, pero también por ser imputado por estafas y uso de instrumento público falso en 2018 de las mismas tierras de las que dice ser el poseedor y que según los vecinos no cuenta con los títulos de propiedad que acrediten derechos sobre las tierras.

A continuación reproducimos partes de una carta pública difundida a traves de las redes sociales, escrita por Eugenia Llorens donde relata la situación:

A la comunidad toda:

Soy Eugenia María Llorens, tengo 30 años, soy madre de dos niñas, soy trabajadora autogestiva, hago cosmética natural y brindo masajes. El día 9/11 de este año fui citada a fiscalía, por estar bajo investigación el terreno del cual estoy haciendo posesión.

Al presentarme, junto a mis vecinos, también citados y la abogada que nos representa individualmente a cada une, en la fiscalía de segundo turno de Carlos Paz, con el fiscal Massuchi a cargo, nos imputaron por acusaciones de supuesta usurpación.

Esta denuncia fue llevada a cabo por la abogada Marcela Fernández en nombre, según dice dicho escrito, de los vecinos de Cuesta Blanca. Aún no sabemos quien hace la denuncia directa sobre nosotres.

La realidad de esta situación lejos esta de lo que los medios masivos de comunicación y los mismos vecinos repiten. Un discurso alarmista y sumamente falaz.

La posesión de la tierra la hice, sabiendo claramente que nadie la habitaba, que no se pagaban los impuestos y que era un terreno baldío como cualquier otro. Para poder darle sustento a la figura de usurpación que está presente en el Código Penal, yo tendría que haber roto alambrado, puerta, candado, etc., haberme metido de noche, a escondidas y de manera violenta, caso que no es así. La posesión de esta tierra la hice pacífica, pública y abiertamente, como la ley ampara que se puede posesionar un bien inmueble ocioso.

Han caído sobre nosotres, etiquetas tremendas de parte de un grupo de personas, que no da la cara y que se encarga de vender falsas noticias a los medios y a toda la comunidad.

Como ciudadana estoy haciendo uso de un derecho, que es usado por muches, de poder hacer posesión de una tierra, para realmente ser legítima poseedora y poder vivir tranquila, sin tener que vivir para pagar el alquiler y llenarle las arcas a los demás, como esta sociedad está planteada y construida. Quiero un pedazo de tierra para criar a mis hijas, para dejarles algo donde puedan vivir y crear sin ser esclavas de este sistema capitalista y patriarcal. Quiero un pedazo de tierra para ser legítima habitante, porque así lo siento.

Desde niña creo que este mundo es injusto.

Desde niña pensaba en ¿¿¿por qué si uno nace en esta tierra, con todo el proceso alquímico que lleva llegar acá, tenemos que pagar y ser dueños con títulos de un pedazo de tierra???

¿Quien inventa las leyes?
¿Para quién?
¿Quienes salen beneficiades con todas estas políticas?
Se pusieron a pensar como ciudadanes que es injusto, sumamente inhumano y violento tener que pagar la tierra que pisamos??? Si no, no tenemos derecho legitimo a ella
(...)
Pido solidaridad a toda la comunidad ante esta situación. (...)
Pido a los medios de comunicación, den información real, investiguen y hagan su trabajo de comunicar la verdad.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Carlos Paz   /    Córdoba   /    Punilla   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO