Cultura

CINE

Octubre23, el documental que relata La noche de los lápices de Vicente López

Cuenta la desaparición de 5 alumnos secundarios en dictadura, y viaja por festivales del mundo. Hoy se proyecta en la Universidad de Pittsburgh (EEUU)

Jueves 22 de octubre | 18:00

En una madrugada como hoy, pero de 1976, fueron secuestrados de sus casas y continúan desaparecidos los alumnos del ex Colegio Nacional de Vicente López (hoy EMN°6) Eduardo Muñiz, las hermanas Leonora y María Zimmermann, Pablo Fernández Meijide y un año después, en Río Negro, su compañera Leticia Veraldi, a quien esa noche también fueron a buscar pero, para preservarse, hacía meses ella vivía en el sur. Ninguno superaba los 18 años.

“Octubre23, una historia de estudiantes secundarios”, un documental argentino que relata la historia de estos alumnos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, en el 44° aniversario de aquellos hechos, será proyectada hoy, como parte de una cátedra dependiente del Centro de Estudios Latinoamericanos, en la Universidad de Pittsburgh (EEUU). El mes pasado la película había sido distinguida con una selección en el Festival de Cine Independiente Hispanoamericano “Contra el silencio todas las voces” de México, en la sección Movimientos Sociales y Organización Ciudadana, lo que derivó el 24 de Septiembre en una proyección en la televisión pública local, debido al impedimento de realizarlo por la pandemia de modo presencial.

Un grupo de ex compañeros forjó en el retorno de la democracia la reivindicación de aquellos y fue en un acto de 1984, que organizaron junto al ya legal centro de estudiantes, dónde dos jóvenes alumnos de primer año escucharon aquella historia: Martín Vergara y Adrián Tanus, ya como realizadores audiovisuales, encararon 30 años más tarde junto a su colega Federico Coringrato la producción de un documental que contara aquellos días. Tras cuatro años de trabajo “horizontal y autogestivo” aclaran, estrenaron en Octubre de 2018 el filme (84´) en el Centro Cultural Haroldo Conti, para ser luego proyectada en la Biblioteca Nacional, el C. C. San Martín (en el marco del IX Festival Internacional de Cine Político) y en diversos centros culturales barriales. Con el apoyo de distintas organizaciones sociales pudieron viajar a presentarla a Mar del Plata, Miramar, Río Cuarto y Trenque Lauquen, y en Octubre de 2019 gracias a las tratativas de docentes de la actual Media N°6 lograron que la vea, dentro de la institución, el alumnado de los últimos 3 años lectivos.

“Octubre23, es la mirada de una nueva generación sobre las heridas y cambios sociales que dejó la última dictadura militar en Argentina –nos cuenta Vergara-. A partir de la voz de los protagonistas la película cuenta una historia silenciada durante más de cuatro décadas”. Coringrato y Tanus coinciden en destacar que además de la investigación de los hechos, intentaron plantear desde el hoy cómo los crímenes de Estado influyen en la actualidad, replanteándose además la experiencia de las organizaciones de derechos humanos en Argentina y cómo lograron sostener un colectivo multitudinario sin antecedentes en el mundo sin modificar, a pesar de ciertas diferencias, su consigna original de “Juicio y castigo a los culpables”.
En noviembre de 2019 en el marco de los juicios en San Martín por los delitos de lesa humanidad de la Zona 4, se inició el debate oral del llamado Juicio Grande con 22 imputados y donde hay al menos una testigo que declaró haber visto a Leonora y María en el centro clandestino “El Campito”. Hay otros testimonios y documentos que indican que Pablo Fernández Meijide también estuvo cautivo en esos galpones que constituían el principal Centro Clandestino dentro de Campo de Mayo. Se trata del vigésimo juicio oral por Campo de Mayo y el caso de los estudiantes del Nacional Vicente López se incluye luego de que por años el padre de Muñiz impulsara la investigación días después de los secuestros. Actualmente el juicio se desarrolla los miércoles por vía digital debido a la pandemia.

El documental, que contó con el diseño gráfico de Sergio Faletti, el aporte de material fílmico del Archivo Nacional de la Memoria y la música original de Jorge Chikiar (compañero de secundaria de Vergara y Tanus en el Nacional Vicente López entre 1984 y 1988), además de la reciente distinción en el festival mexicano, había sido seleccionado, después del FICIP porteño mencionado, en “The Histories and Filmes Festival” de Rumania en 2019 y durante este año en el “Festival Internacional de Cine de la No-violencia Activa” de Madrid (España).

Acá se puede ver el documental completo:







Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO