×
×
Red Internacional

La Matanza. Octavio Migueles: los empresarios responsables de su muerte serán llevados a juicio

Falleció en su lugar de trabajo luego de manipular thinner en un tanque cerrado. El juzgado de garantías N°1 de La Matanza dio lugar al pedido del fiscal de elevar a juicio oral por homicidio culposo a Jose Martin Almaraz y Juan Martin Alegre, encargado y dueño de la fábrica Somatex. Familiares y amigos exigen que no se dilate más y se dispongan a poner fecha inmediata del juicio.

Octavio fue víctima de la precarización laboral. Murió el 2 de junio de 2021, a los 20 años cuando lo mandaron a pintar dentro de un tanque con productos químicos, sin los elementos de protección necesarios. Nahuel, otro compañero de trabajo, había quedado en coma y luego pudo recuperarse. Nahiara, la hermana de Octavio, contó a La Izquierda Diario que cuando el supervisor los mandó a trabajar dentro de un tanque sin ventilación les dijo “no sean maricones, háganse hombres”.

Recientemente, el juzgado de garantias N° 1 dio lugar al pedido del fiscal de elevar a juicio oral por homicidio culposo a Jose Martin Almaraz y Juan Martin Alegre, encargado y dueño de la fábrica Somalex. Un paso importante en la causa, producto de la lucha de Nancy, su madre, sus hermanos, familiares y amigos.

Fue un crimen laboral

El fiscal Matías Alejandro Folino, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro. 3 Descentralizada del Departamento Judicial La Matanza, elevó el pedido de juicio contra seguido a Juan Martín Alegre y José Martín Almaraz, por el delito de homicidio culposo en concurso real con lesiones culposas.

Octavio y Nahuel se encontraban trabajando dentro de un tanque, de unos 2,60 metros de altura por 3,34 metro de largo y 2,20 metros de ancho, de color azul. En el ambiente había una gran cantidad de telas, poca ventilación. Estaban realizando trabajos de pintura con productos como Thinner o similares. De acuerdo con la autopsia, Octavio falleció por asfixia por inhalación de humo, quemaduras graves y compromiso de vías aéreas.

“Lo de Octavio fue un crimen, un homicidio, no un mero accidente” dijo Gustavo Intrieri, abogado de la familia y representante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), hace más d eun año frente a la fiscalía. “El empresario tenía la representación de que esto podía ocurrir y sin embargo no le interesó. Porque a ellos lo que les interesa es incrementar la ganancia y consideran que el trabajador es un costo”.

Seguimos en alerta y movilizados por justicia

Como miles de jóvenes que pasan años y décadas en situaciones similares. La tasa de precarización extrema que calcula en forma exclusiva La Izquierda Diario, indica que el 45,1 % de quienes estaban ocupadas y ocupados en el primer trimestre de 2022 no estaban registrados. La situación se oscurece aún más al incorporar al análisis otros tipos de precarización y pérdida de derechos laborales que afectan tanto a asalariados como a cuentapropistas. Bajo esas condiciones de precarización extrema se encuentran el 64% de los jóvenes de hasta 29 años de edad, (67,5 % en mujeres y 61,5 % en varones).

En esta situación se encontró Octavio al ser obligado por la patronal a limpiar un tanque sabiendo que no tenía elementos mínimos indispensables para manipular esos productos tóxicos. Un crimen laboral, como señala la familia del joven.

Luego de más de un año de la muerte de Octavio, y desde que fueron informados de este cambio en la causa, las amigas y amigos de Oti (como lo llaman quienes lo conocían), la madre y hermanos no se resignan a esperar más tiempo. Con este pequeño avance, producto de todo su esfuerzo y lucha, es un puntapié para volver a poner en pie una campaña por justicia por Octavio, exigir que se determine la fecha del juicio y las penas máximas para los responsables."Seguimos alertas y movilizados por justicia y para que nosucedan más casos de precarización laboral" agrega Camila, amiga de Octavio.

Facebook: Justicia por Octavio

Te puede interesar: En los medios. Christian Castillo: "Si reducimos la jornada laboral se podrían crear un millón de puestos de trabajo"


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias