Mundo Obrero

MEDIOS Y EMPRESAS

Obsecuencia capitalista: El Cronista reconoce y premia a Paolo Rocca

Según una supuesta encuesta del diario económico, el CEO de Techint es el empresario más votado. Todo un campeón en despidos, suspensiones y paritarias a la baja.

Miércoles 20 de julio de 2016 | 11:20

Foto: Cadena 3

Una encuesta del diario El Cronista, publicada el 7 de julio en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Declaración de la Independencia, ubica a Paolo Rocca “como el empresario más importante del Bicentenario, el líder de Techint logró convertir a esa organización en la gran multinacional argentina”.

El autor del artículo de El Cronista es Marcelo Elizondo, director de la Consultora DNI, y allí plantea que “haber destacado a Paolo Rocca tiene valor triple, porque ocurre en un país especialmente disuasivo contra la actividad empresarial”.

Se debe referir a las medidas que le garantizaron durante los 12 años de kirchnerismo ganancias siderales obteniendo el monopolio del acero en la Argentina. O quizás a cómo el menemismo le regaló la planta de San Nicolás (la ex Somisa), lo que le permitió hacer de Techint una multinacional que lidera el mercado del acero en Latinoamérica, con Ternium y Tenaris como columnas del Grupo. Tal vez se refería a cómo Mauricio Macri, le otorgó las concesiones de construcción de líneas de subterráneos en Capital Federal.
 
Elizondo agrega que “Rocca es un gran empresario. No son muchos aquellos de su profesión cuyos nombres los argentinos puedan escribir en un pedazo de papel borrador si se lo solicitamos imprevistamente”. Si se trata de empresarios que colaboraron con la última dictadura militar, entregando listas de obreros combativos y siendo vanguardia en la instalar centros clandestinos de detención como el de suplanta de Siderca en Campana, entonces sí se puede escribir su nombre en un papel.
 
El columnista además señala con soltura que “Rocca (nacido en Milán) ha logrado liderazgo sin sobreactuaciones, respeto y a la vez sobriedad, autoridad sin levantar el perfil. Seguramente ha sido elegido en la encuesta de El Cronista no sólo por lo que ha alcanzado sino además por lo que ha intentado”. Le faltó hacer un comentario sobre los negocios de su abuelo Agostino en Italia, quien forjó la carrera de toda la familia Rocca. Allí siendo “asesor” del estado fascista en los años ’30 del siglo pasado, alcanzando el cargo de ministro por su cercanía a Moussolini. Esto le permitió liderar la industria siderúrgica italiana. Luego de la caída del fascismo italiano, poniendo sus pies en Argentina, Rocca hace lo mismo para liderar sus negocios en obra pública y siderúrgica en la región.

Colaborar con todos y cada uno de los gobiernos, sean democráticos o dictaduras militares fue su mejor maniobra. Hoy lo vemos en los acuerdos con Cambiemos. El ejemplo más cercano está en Campana.
 
Para el columnista hace eco ideológico del controvertido comercial de Chevrolet sobre Meritocracia, “una empresa exitosa requiere estrategia, organización, motivación, apertura, eficiencia; pero, antes que todo eso, liderazgo; (…) una organización exitosa ya no se apoya en el capital como factor de producción, sino en intangibles como ideas, conocimiento o innovación”. La estrategia es cómo obtener mayores ganancias millonarias.

Para ello es necesario ser “tenaz” y dejar obreros con sus familias en la calle, suspender, y lograr acuerdos paritarios lo más bajos posibles.

Las otras características son una cínica lavada de cara, Techint es famosa por las condiciones de seguridad e higiene de sus trabajadores, en los últimos años hay decenas de casos de obreros que sufrieron accidentes fatales en sus plantas de Argentina, México o Brasil. Sus “intangibles ideas” están volcadas a cómo crear mejores lazos con la burocracia sindical de la Unión Obrera Metalúrgica, para que se hagan carne en ganancias siderales.

El autor de la nota finaliza con la frase “el éxito no sólo debe reconocerse por quien es destacado, sino como estímulo a todos los demás”, mostrándole al resto de los empresarios cuál es el camino a seguir.

Quienes están bajo el látigo de los Rocca y de los fieles seguidores de la Meritocracia y de la ceocracia de Cambiemos son quienes hacen verdaderamente esos logros, que no son individuales, sino colectivos.

Es precisa una lucha obrera a brazo partido contra los explotadores y sus agentes políticos, quienes “lideran con tenacidad” el robo de la riqueza social por parte de una minoría parasitaria en contra de las mayorías trabajadoras.

El Cronista es un diario que defiende la Meritoricracia, reivindicando a los Rocca, a Grobocopatel, a los Bulgheroni, etc, que han mamado durante décadas de la teta del Estado y los gobiernos y bebiendo la sangre de los trabajadores.

Desde esta página se invita a todos aquellos que están bajo los látigos de estos personajes que forman parte de la clase que los explota, a los trabajadores de Ternium y Tenaris a que sean parte de esta lucha tenaz enviando sus opiniones y denuncias para pelear por una salida colectiva.







Temas relacionados

Campana   /    Tenaris   /    Paolo Rocca   /    Siderca   /    Empresarios   /    Techint   /    Siderar   /    UOM   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO