×
×
Red Internacional

#YOFIRMOPORTOÑITA.Obreros impulsan aspirante a candidatura independiente en Ciudad Juárez

En un hecho histórico de la clase trabajadora es que la obrera maquiladora Antonia Hinojos, “Toñita”, se registró, junto a su planilla de trabajadores en lucha, para aspirar a la alcaldía por el gobierno de Ciudad Juárez

Aztlán AlmodóvarCorresponsal en Ciudad Juárez, Chihuahua

Domingo 7 de febrero de 2016 | Edición del día

"El proletariado no tiene nada que perder, como no sean sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.” K. Marx y F. Engels.

Después de más de tres meses de plantones fuera de las naves industriales, es que los trabajadores de Lexmark y Eaton se organizaron en asamblea para aspirar a participar en las próximas elecciones por la presidencia municipal de Ciudad Juárez. Tras una votación completamente democrática, donde sólo intervinieron obreros en lucha de los diversos plantones, es que Toñita fue escogida por sus compañeros para representarlos como aspirante a la alcaldía de la ciudad y poder luchar desde ahí por mejores condiciones laborales para todos los trabajadores del municipio.

Originaria de Camargo, Chihuahua, Toñita pasó cerca de 19 años laborando en diversas maquiladoras y cuenta que fue despedida hace tres meses de la fábrica EATON, empresa para la que laboraba desde hace tres años, por exigir mejores condiciones salariales y de trabajo para ella y sus compañeros.

Toñita asegura que las administraciones, en manos de los partidos patronales, PRI, PAN, PRD, etcétera, vienen y van y ninguno de ellos se ha interesado por resolver las problemáticas de los trabajadores, las mujeres y los más necesitados de la ciudad.

“Queremos que la voz del pueblo trabajador se escuche”, declaró la aspirante a candidata Toñita, luego de que ella y la plantilla de aspirantes a regidores firmaron ante el Presidente de la Asamblea Municipal, el Lic. Borunda.

El caso de los trabajadores en lucha en Ciudad Juárez es ya de por sí un suceso histórico en el marco de los movimientos obreros. Sin embargo, que los trabajadores participen en las elecciones de forma independiente respecto a los partidos patronales, así como candidatos independientes de la clase burguesa, y aspiren a llegar al gobierno, viene a ser otro acontecimiento histórico no sólo para la ciudad, sino para todo México.

En un país donde los trabajadores son llevados a la rastra de los partidos patronales, el posicionamiento de participar en forma independiente por parte de los trabajadores de Ciudad Juárez, es hecho muy importante.

La izquierda, así como diversos sectores de intelectuales y los trabajadores del país deben volcar su atención a lo que está ocurriendo en Juárez que puede tratarse, si se logran las 40,000 firmas de la población, en un hecho preocupante para los partidos patronales (ya que puede convertirse en un punto de referencia para trabajadores de todo el país) y un paso adelante para la clase trabajadora nacional e internacional.

Desde La Izquierda Diario y el Movimiento de los Trabajadores Socialistas llamamos a las organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y al conjunto de los trabajadores, a apoyar el derecho democrático de los trabajadores a participar de las elecciones, superando las trabas restrictivas que impone el antidemocrático sistema electoral.

A la par, consideramos que para que la candidatura obrera independiente de Toñita sea un paso adelante en la lucha por la independencia de clase, y para hacer realidad el objetivo de politizar, denunciar y concientizar a las y los trabajadores, es fundamental que se adopte un programa de independencia de clase.

Un programa que llame a luchar contra la patronal y los partidos políticos a su servicio, y a retomar las demandas de las mujeres, los jóvenes y todo el pueblo de Ciudad Juárez, como el que hemos propuesta al movimiento de Eaton y Lexmark desde el MTS. Esto a la par que impulsamos a nivel nacional la más amplia solidaridad con el movimiento de los trabajadores de la maquila de Juárez y sus demandas.

Trabajadores unidos jamás serán vencidos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias