×
×
Red Internacional

A raíz de las denuncias publicadas en La Izquierda Diario este lunes sobre como las patronales gastronómicas de Córdoba, como el caso del conocido bar Santa Calma, presionan a sus trabajadores y no les pagan los días de aislamiento por covid-19, llegaron a las redes sociales nuevas denuncias que involucran a la misma patronal, pero en otro bar, llamado Escaleno, y ubicado también en el Parque Sarmiento de la capital cordobesa.

Martes 28 de diciembre de 2021 | 20:29

En los mensajes recibidos las y los trabajadores denuncian que fueron obligados a trabajar tres días con covid-19 positivo hasta que presentaron un PCR acreditando el contagio. A ese trabajador le dieron un vale para “que pase las fiestas” y luego se encontró con que se lo habían descontado del aguinaldo. Una verdadera provocación para personas que trabajan turnos de 9 horas por 160 pesos cada hora.

Te puede interesar: Santa Calma te contagia, pero no te paga

Un ex trabajador de Escaleno denunció que no le pagaron los días de aislamiento. Perdió 20 días de trabajo con sus respectivos pagos que le causaron un desequilibrio en su economía que le costó meses recuperar. Ni hablar de coberturas de ART ni seguros por no estar registrado como empleo. Actualmente dicho trabajador se encuentra en juicio con la patronal.

Una trabajadora denuncia que en Escaleno contaban 19 personas contagiadas, que amenazan con despido a los trabajadores con síntomas no permitiéndoles el retiro.

Las carpetas por covid no son pagadas y los hisopados realizados de manera particular son cubiertos sólo al 50%. También se denuncia el maltrato y menosprecio en los grupos de trabajo por las quejas de permitir que siga trabajando con síntomas y luego aparecen como casos positivos.

Las patronales de conjunto vienen presionando al gobierno provincial para que achique los días de aislamiento incluso para casos positivos con síntomas. Lo que buscan es legalizar una situación que viene sucediendo de hecho, sobre todo en los lugares más expuestos a la precariedad. Desde La Red impulsamos que se garantice el cumplimiento de los protocolos en los lugares de trabajo. Carpetas médicas pagas al 100% para todos los trabajadores contagiados, contactos estrechos y casos sospechosos. Implementar medidas sanitarias coordinadas y de fondo que apunten al rastreo y detección temprana de casos, con centros de testeo en todos los barrios hasta avanzar en que toda la población acceda a un esquema de vacunación completo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias