×
×
Red Internacional

Con el nuevo salto en los casos, nos llegan denuncias desde los lugares de trabajo, muchas anónimas. Para las ganancias patronales, las vidas trabajadoras no valen. Envianos tu denuncia.

Jueves 6 de enero | 16:30
Obligadas a trabajar enfermas, descuentos y mas ataques empresarios en plena ola de Covid-19 - YouTube

Con el nuevo salto de casos de Covid, los empresarios quieren mantener sus negocios sin importarle la salud de millones de trabajadores. Aumentan los contagios en muchos lugares de trabajo: transporte, gastronomía, fábricas. En muchos lugares no se respetan los protocolos, pero también hay descuentos a quienes tienen que aislarse o dan negativo en el testeo.

Acá reflejamos más denuncias y te pedimos que nos ayudes a reflejar lo que los grandes medios no muestran. Impulsemos una campaña en defensa de nuestra salud, rechazando estos ataques, exigiendo a los sindicatos que hagan cumplir nuestros derechos y poniendo en pie comisiones de seguridad e higiene para defender nuestras vidas de la pandemia y la codicia patronal.

Provincia de Buenos Aires – Comercio. “Con dolor y todo hay que trabajar igual”

“Soy empleada de comercio, trabajo como franquera en shoppings, que funcionan igual que antes de la pandemia y otros puntos de venta en donde se manejan con envíos y take away. En vacaciones voy a hasta 6 sucursales distintas. Para todo esto una compañera tuvo que hisoparse y dio positivo por segunda vez, otra de ellas está aislada, los locales no cierran, así que tenemos que hacer malabares para cubrir los turnos en todos lados, muchas veces vamos enfermas, otras nos mandamos a hacer jornadas de 11 o 12 horas y después nos tomamos un turno en la semana para compensarlo.

Los cines están abiertos, los supermercados y los patios de comidas también y repletos de gente, los pibes ahí con horarios extendidos desde hace tiempo (repositores y gastronómicos con la super explotación de siempre). Hoy supe por el patrón además, que por DNU se acortan los días de aislamiento según cuantas dosis te hayan suministrado, esto lo comentó con la intención de apurar a las chicas que necesitan aislarse/hacer reposo.. con dolor y todo hay que trabajar igual.

En una fecha clave para el comercio, que es sabido que hay mayor movimiento, los locales no cierran, mueren cientos y cientos de personas, se contagian miles, y nosotros ahí porque con tal de no perder pero por sobre todo con tal de duplicar sus ganancias, hacen como si nada estuviese pasando”.

Te puede interesar: FFCC. Ola de contagios de COVID en el ferrocarril Roca

Grupo Techint – Siderúrgica. “A quienes deben aislarse les descuentan entre 10 y 20% del salario”

“Soy Leonardo. Les mando una denuncia sobre Grupo Ternium de Techint cuyo patrón es Paolo Rocca. Allí los enfermos de covid 19 o quienes deben quedarse aislados por contacto estrecho les descuentan entre un 10 y un 20% del sueldo según la categoría. Al ser un monto fijo los que menos cobran sufren un mayor impacto en el salario. Esto además se aplica cada vez que un trabajador tiene una enfermedad o debe atender algún familiar (que debe ser directo para que se justifique la ausencia). Esto hace que muchas veces se oculte el malestar de la salud para no sufrir el descuento, entonces se pone en riesgo al resto en medio de la pandemia. El sindicato nunca se dedicó a revertir esta situación”.

Córdoba - Informales. “No toman medidas para quienes salimos a pelear la calle día a día”

Soy parte del gran número de trabajadores informales, precarizados, sin amparo sindical. Sin temor a equivocarme en este momento debemos ser la mitad más uno...del país.

No se estaría haciendo foco en los que vivimos el “día a día”, los que tiene que salir a pelearla como sea a la calle para el papeo diario. Vendedores ambulantes; changarines; jornaleros; peones; construcción; gastronómicos puesteros, feriantes; pasagorra; limpia vidrios y un largo etcétera.

En mi caso nunca cobre ni un I.F.E. y hoy nuevamente se promulgan aislamientos sin contemplar medidas para este sector, para quienes nunca fue y será igual el aislamiento.

Te puede interesar: Codicia patronal en plena ola de contagios. Callcenter Aegis: “le dije al supervisor que me dolía la garganta y amenazó con despedirme”

CABA – Call Centers. “No nos dan días para testearnos”

“En mí laburo, call center de cobranzas, nos mandaron a home office de un día para el otro. Cobro 16 mil por mes, trabajo 80 hs mensuales, son $200 la hora. Tres de mis compañeros con COVID, yo con síntomas, no nos dan días para testearnos. Y cuando íbamos presenciales, ni barbijo, ni temperatura ni alcohol ni nada (CABA)”.

Córdoba – Hoteleras. "No respetan aislamientos"

“Hay un hotel en Valle Hermoso de un gremio (aclaración: reservamos el nombre por seguridad) que tiene hasta ahora dos casos positivos de dos empleadas. Las otras chicas son contacto estrecho. Les han dicho q se aíslen y el jefe no les permite aislarse y las está haciendo trabajar”.

Te puede interesar: Transporte público. Ola de contagios de Covid en la línea 203

Zona Norte GBA – Laboratorios. “Ya murieron 4 trabajadores por Covid”

“Mi hijo trabaja en Amodil en Beccar y no tienen ningún cuidado salvo los barbijos que lleva cada uno. En su sector ya murieron 4 compañeros. El covid convive con la peste de las ratas ya que ese depósito esta minado. Y mi otro hijo fue despedido del trabajo de chofer en el casino por no completar su vacunación. Tiene miedo de vacunarse. Ahora está desempleado”.

Provincia de Buenos Aires. "Si te da negativo te descuentan el día y suspenden"

“En mí trabajo el que falta por síntomas de covid y el hisopado le da negativo le descuentan los días y los suspenden sin goce de sueldo”.

La Plata – Gastronómicos. “No se respeta ningún protocolo”

En mí laburo dicen que lo del pase sanitario es ambiguo porque como la vacunación no es obligatoria, no pueden prohibir la entrada a nadie. No se respeta ningún protocolo, no garantizan las medidas de seguridad e higiene y están apelando a "la responsabilidad individual". Tampoco nos informan cuando algún compañere da positivo, no nos pagan el hisopado, y si sacamos el día para hisoparnos o aislarnos, nos descuentan. Ah! Además dicen que hay que "salvar la temporada".

CABA – “Si sos contacto estrecho hasta tanto no tengas síntomas te hacen ir igual”

“Antes si había un contacto estrecho o incluso posible te aislaban. Me ha tocado faltar por un posible contacto estrecho que no fue. Ahora es peor. Si sos contacto estrecho hasta tanto no tengas síntomas te hacen ir igual. Si tenes síntomas ya no”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias