×
×
Red Internacional

Desde las 8 concentraron en el cruce de Corrientes y 9 de Julio, como parte de una jornada de protesta. Están presentes delegaciones de luchas como los tercerizados eléctricos (EMA), aeronáuticos, Guernica, agrupaciones del sindicalismo de izquierda, así como organizaciones piqueteras.

Martes 20 de julio | 08:38
📹 MÓVIL DESDE EL OBELISCO | Movilización de trabajadores en una nueva jornada de lucha - YouTube

Este martes, desde las 8, un nuevo reclamo de sectores de la clase trabajadora comenzó en el Obelisco. Se trata de algunas de las organizaciones que participan del Plenario Sindical Combativo (PSC) y delegaciones de algunas luchas del AMBA.

La acción es parte de una jornada que también alcanzará a otras ciudades del país. La convocatoria reúne a corrientes del sindicalismo combativo, como ANCLA-MST, CSC-PO, IS y el MAC-PTS. También delegaciones de sectores en lucha como los tercerizados de EMA, de GPS-Aerolíneas, Clínica San Andrés, la Asamblea Permanente de Guernica, varias de ellas impulsoras de la Mesa de Coordinación del AMBA. También organizaciones del movimiento de desocupados y delegados antiburocráticos.

Justamente este 20 de julio se cumple un año de la recuperación de tierras de Guernica, luego desalojada por el gobierno de Axel Kicillof y Sergio Berni, que siguen su pelea por tierra, vivienda y trabajo.

Te puede interesar: Con unidad y lucha se avanza: reinstalación en el Roca de los tercerizados despedidos y desplazados

Tras el corte, la jornada continuó con una conferencia de prensa a las 10.30 h, a la que a los sectores presentes se sumó una delegación de la UF de Haedo, aunque no se contó con la presencia de representantes del SUTNA.

A las 15.30 h habrá un acto de las organizaciones. En la convocatoria se denuncia el ajuste de Alberto Fernández, los gobernadores y el FMI y se plantea el apoyo "para que triunfen todas las luchas en curso". Al mismo tiempo se denuncia a las conducciones sindicales burocráticas de la CGT y las CTA por la tregua que sostienen frente al Gobierno.

Sergio, trabajador de EMA-Edesur, dijo a La Izquierda Diario que “la única respuesta de la patronal es que agarremos retiros voluntarios, nosotros pedimos reincorporación, queremos salir a trabajar, no nos van a derrotar por hambre ni vamos a renunciar. Hay gente que estuvo dos días sin luz durante el fin de semana, nosotros estamos capacitados para darle luz a toda esa gente, a todos esos usuarios”, afirmó.

“Queremos brindarle un servicio que es esencial a la gente”, dijo el trabajador y contó que se vienen sosteniendo “con fondos de lucha y changas, pero le estamos demostrando a Edesur que no queremos retiros voluntarios, que queremos trabajar. Estamos organizados con otros luchadores como MCM del Ferrocarril, que piden pase a planta, o de la Clínica San Andrés, que la cerraron en plena pandemia”.

Marcela, vecina del barrio La Unión de Rafael Castillo (La Matanza), dijo a este diario que la pandemia los dejó en la miseria, “todas estas familias tuvieron que venir a la toma a buscar un terreno porque no tenían plata para un alquiler, sin tener un techo no se puede pasar la pandemia. Con el IFE y los aumentos de asignaciones no alcanza, y no nos da la dignidad del trabajo, que es lo que necesitamos”.

“El Gobierno dijo que iba a ayudar a la gente que menos tiene, pero a nosotros que somos los que menos tenemos, los que estamos viviendo en la tierra con frío y lluvia, el Gobierno de nosotros se olvidó, se olvidó de la gente que menos tiene, nunca estuvo con nosotros. Los únicos que están representados son los que tienen campos y empresas, nosotros no estamos representados por este gobierno”, sentenció Marcela.

Claudio Dellecarbonara, diputado bonaerense del PTS en el Frente de Izquierda Unidad y trabajador del Subte, dijo a este medio que la intención de esta jornada es “visibilizar los reclamos de los trabajadores y sectores populares, reclamos que el Gobierno y los canales oficiales no reflejan ni le dan respuesta. Planteamos que la única salida es la organización independiente delos sectores de trabajadores para reconquistar sus organizaciones y construir al mismo tiempo una alternativa política que defienda los intereses de nuestra clase y de respuesta a los reclamos de vivienda, salud y trabajo”.

“Hay un enorme descontento de trabajadores, incluso quienes votaron con esperanza al gobierno de Fernández, que se empiezan a organizar y salir a la calle. En las elecciones también hay que dar la pelea, conquistar la mayor cantidad de bancas para que podamos llevar esta voz desde abajo a donde no se escucha y podamos defenderla, la única voz que se escucha defendiendo a los trabajadores en las Legislaturas y Congresos es la del Frente de Izquierda”, concluyó Dellecarbonara.

Nathalia González Seligra, dirigente de Suteba La Matanza y exdiputada del PTS-FITU, expresó ante el móvil de Alerta Spoiler que “la situación de nuestros alumnos y familias es cada vez peor, la nuestra como docentes también porque tenemos atraso salarial mientras Kicillof sigue destinando plata a los acreedores”.

La dirigente docente afirmó que “los sindicatos están absolutamente entregados en una cuarentena eterna, ahora están peleando sus lugares en las listas del Frente de Todos, y por eso los trabajadores nos tenemos que autoorganizar ganar las calles, no nos queda otra. Nos postulamos a estas elecciones porque tenemos que ser la tercera fuerza nacional, no sólo política en el Congreso sino en la calle, tenemos esa fuerza, los trabajadores tenemos la mayoría pero los intereses que dominan son para una minoría”.

Las demandas planteadas en la jornada

• Reapertura de las paritarias, salario igual a la canasta familiar y jubilaciones al costo de la canasta de jubilados, con cláusulas gatillo mensual.

• Seguro para todos los que carecen de ingresos. Por un IFE de $63.000.

• Basta de precarización laboral, pase a planta permanente con el mejor convenio del sector.

• Basta de despidos y suspensiones. Reincorporación de los despedidos en pandemia.
• Trabajo genuino. Plan de obras públicas, hospitales, escuelas y vivienda para los sin techo.

• Que la crisis no la paguemos los trabajadores. No al FMI. Plata para salarios, jubilaciones, salud, educación, trabajo, vivienda y las necesidades populares, no para la deuda externa.

Esta jornada se da en medio de la continuidad de múltiples reclamos obreros no solo en el AMBA sino en todo el país. Procesos de lucha donde se vienen expresando tendencias a la coordinación entre diversos sectores en lucha, así como descontento y fuerte cuestionamiento a las conducciones sindicales que, en muchos casos, se ven obligadas a salir a luchar dado ese mismo descontento.

Es necesario que las instancias de organización que existen entre distintas corrientes político-sindicales antiburocráticas (como el PSC) se pongan al servicio de fortalecer estas tendencias que emergen por abajo en distintos sectores de la clase trabajadora.

Claudio Dellecarbonara, dirigente del Subte y diputado bonaerense por el PTS-FITU, habló en la conferencia de prensa y se refirió a la importancia de apoyar las luchas y las tareas del sindicalismo combativo y la izquierda.

Te puede interesar: Arriba del asfalto está el desencanto




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias