Internacional

SUPLEMENTO CLAVES DE LA POLÍTICA INTERNACIONAL

Obama en Acción

Jueves 10 de marzo de 2016 | Edición del día

Política Interna

Cuando Barack Obama llegó a la presidencia de los Estados Unidos en 2009, millones de personas abrigaban una esperanza de cambio. Su administración se caracterizó por una línea moderada que en cuestiones particulares -como la reforma de salud- se enfrentó con el ala más conservadora del partido republicano pero terminó cediendo. Hoy, cuando se acerca el fin de su segundo mandato, las ilusiones de cambio se han evaporado y las desigualdades sociales y contradicciones políticas se exacerban en el escenario poscrisis económica de 2008.

Deuda estudiantil U$S 35.000 deuda promedio

La educación superior sigue siendo muy costosa. El mercado está dominado por universidades privadas, pero incluso en las universidades públicas los costos hacen que gran parte de la población quede excluida o que se gradúe con deudas cada vez mayores. La generación que se graduó en 2015 batió récords históricos, con una deuda promedio por estudiante de 35 mil dólares.

30 millones sin cobertura de salud Reforma de salud

Anunciada con bombos y platillos durante la campaña y finalmente implementada en 2014, la reforma de salud de Obama está hecha a la medida de las corporaciones del sector salud. Si bien tuvo un aumento de la cobertura pública para los pobres (Medicaid), el grueso de los nuevos asegurados son debido a la “cláusula individual” que obliga a todo individuo a contratar un seguro de salud en el mercado. Aún así quedan 30 millones de personas sin cobertura, además de los inmigrantes indocumentados, que están virtualmente fuera de las estadísticas.

Ecología: 45.000 pozos de fracking

A partir del boom del fracking en 2009, la producción de crudo en EEUU se ha duplicado, y el país ha experimentado una rápida transición de país dependiente de petróleo y gas extranjero a país exportador. Todo esto, a costa de más de mil episodios de contaminación del agua potable, emisión de metano descontrolada y un aumento en el registro de sismos. Por otro lado, Obama empujó para aprobar el proyecto del oleoducto Keystone XL pero debió abandonarlo por la amplia oposición que generó.

Salario mínimo Federal U$S 7,25 - Precarización bajos salarios

Desde que comenzó la gran recesión en 2008-9 se crearon 14 millones de puestos de trabajo, pero la mayoría de ellos fue en sectores de bajos salarios. A pesar de la enorme presión por aumentar el salario mínimo a 15 dólares/hora, sólo se han aprobado algunos aumentos a nivel local y estatal. El salario mínimo federal (nacional) se encuentra en U$S 7,25/hora.

Desigualdades en aumento

A pesar de haber gastado más de 3 billones de dólares en estímulo financiero, los beneficiarios de este gasto público no fueron los más necesitados: mientras que los salarios de los trabajadores se han mantenido estancados, las retribuciones de CEOs y el retorno a la inversión ha aumentado considerablemente. Como resultado, entre 2009 y 2012, los ingresos del 1% más rico creció 31%, mientras el resto de la población se mantuvo estable. La tendencia continúa hasta la actualidad.

Racismo: 1.140 asesinados por la policía en 2015

Entre ellos, más de un 40% eran afroamericanos, aunque representan sólo un 13% de la población general. Motivadas por esta realidad, una ola de protestas recorre el país desde hace 2 años, comenzando en Ferguson y pasando por Baltimore y Nueva York. La población negra también está sobrerrepresentada en las cárceles, donde constituyen el 37% de la población.

En cuanto a los ingresos, la diferencia es abrumadora: mientras que la media de ingreso de una familia blanca era de 58 mil dólares anuales en 2007 y se redujo a 55 mil en 2013, en las familias no-blancas esta cifra disminuyó de 41 mil a 34 mil. La brecha racial aumentó ostensiblemente. Lo mismo ocurrió con un parámetro mucho más demostrativo de las desigualdades: la riqueza.

Inmigrantes : 2,5 millones de deportados en 7 años

Obama anunció una orden ejecutiva en 2014 que otorgaría residencia temporaria 4 millones de inmigrantes ingresados como menores a EEUU, pero dejando por fuera 7 millones de indocumentados. Aún así, el decreto fue frenado por la oposición de varios gobiernos estaduales. A pesar de esta supuesta apertura, Obama deportó más inmigrantes que cualquier presidente en la historia de EEUU: 2,5 millones desde que asumió la presidencia en 2009. George W Bush deportó sólo 23% de esta cifra.

Política Exterior

Con una política exterior en algunos aspectos más moderada y dialoguista que la del partido republicano, Obama retomó las relaciones con Cuba y se acercó ostensiblemente a Irán con la firma del tratado nuclear, lo que provocó tensiones en la relación con Israel. Las líneas generales de la política imperialista, sin embargo, mantuvieron su curso.

Tratado con Irán

El acuerdo nuclear permite el enriquecimiento de uranio solo a nivel de producción de energía y provisto por Rusia, eliminando cualquier posibilidad de la fabricación de armas nucleares por parte de Irán. El gobierno estadounidense se reserva el derecho permanente a inspecciones y a imponer nuevamente sanciones en caso de no respetarse el acuerdo.

Intervención en Asia central y Medio Oriente

9.800 soldados todavía se mantienen en Afganistán, 14 años después de iniciada la ocupación para enfrentar a los talibán (grupos que EEUU armó en los ’80 para enfrentar a la URSS). En el norte de Pakistán, Obama profundizó la llamada “guerra de baja intensidad” con ataques aéreos, gran parte con drones, que generaron un extendido repudio por la gran cantidad de muertes civiles que provocan. Esta política guerrerista ya dejó 150.000 muertos en ambos países desde 2001.
1 millón y medio fueron los muertos en Irak por la invasión y ocupación militar estadounidense (2003-2011), según los datos de la ONG Just Foreign Policy.

EEUU también interviene militarmente en otros países como Yemen como parte de su “guerra contra el terrorismo”. Esta política hundió la región en una crisis humanitaria de proporciones históricas, expresada entre otras cosas en la crisis migratoria.
11 millones de desplazados sirios. La emergencia del Ejército Islámico como fuerza contendiente y proto-gobierno es también una consecuencia de la política intervencionista. Desde 2014 Obama lanzó nuevas operaciones en Irak y por primera vez en Siria que agravan la situación.

Financiando el Sionismo

Estados Unidos financia el 20% del armamento militar del Estado de Israel. Entre 2013 y 2015, Israel recibió U$S 3.100 millones en ayuda militar. A esto hay que sumarle unos U$S 2.200 millones anuales en ayuda económica en diversas formas. La gran mayoría de este esfuerzo militar está dirigido a masacrar al pueblo palestino y mantener la ocupación de su territorio.

Apoyo a totalitarismos regionales

Obama no ha cambiado nada del apoyo explícito a gobiernos totalitarios conservadores como el de Arabia Saudí (su principal socio en Medio Oriente), que no tiene prurito en ejecutar a los disidentes internos, al de Turquía que ha escalado su guerra interna contra el pueblo kurdo o al gobierno represor de Al Sisi en Egipto.

El terror de los drones 90% de las víctimas son equivocadas

El Intercept publicó un informe en 2015 sobre los ataques comandados por drones. La falta de precisión hace que en el 90% de los casos, las víctimas no son el blanco seleccionado. Cifras oficiales estiman en 3.852 las personas asesinadas por drones, 476 de los cuales eran civiles. Se asume que las cifras reales son mucho mayores.

Guantánamo: Aún quedan unos 100 detenidos

Obama prometió cerrar la cárcel de Guantánamo desde su primera campaña presidencial. Sin embargo, luego de 8 años en el gobierno, el centro de detención mundialmente célebre por los métodos de tortura y las inhumanas condiciones de los detenidos, está lejos de cerrarse.

Tratados comerciales

Los tratados comerciales Transpacífico (TTP) y Transatlántico (TTIP) buscan abrir las restricciones al comercio de países socios, para mejorar la penetración de los productos estadounidenses. Negociados a las sombras del escrutinio público, los tratados incluyen cláusulas que priorizan los derechos de las corporaciones transnacionales por encima de la legislación nacional de los distintos países.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO