×
×
Red Internacional

Pandemia.OMS: "La gran mayoría de hospitalizaciones y muertes por Covid-19 son de no vacunados"

Así lo aseguró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Reafirmó que 2022 "tiene que ser el año del fin de la pandemia".

Miércoles 22 de diciembre de 2021 | 21:32
Foto: Vacunación, archivo | Télam

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este miércoles que "la gran mayoría" de hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en el mundo corresponden a personas no vacunadas y reafirmó que 2022 "tiene que ser el año del fin de la pandemia".

Te puede interesar: Nueva ola de Covid-19.La OMS confirmó que todos pueden contagiarse Ómicron

"Es importante recordar que la gran mayoría de hospitalizaciones y muertes han sido de personas no vacunadas", insistió el médico etíope y añadió: "Debemos tener muy claro" que "las vacunas (actuales) son eficaces tanto contra la variante Delta como contra la Ómicron".

"Debe ser prioritario alcanzar un 40 % de tasas de vacunación en todos los países lo antes posible, y que esa tasa alcance el 70 % antes de mediados de año", manifestó en una conferencia de prensa desde la sede de la agencia en Ginebra.

En ese sentido, el titular de la OMS reiteró su oposición a los programas generalizados de administración de dosis de refuerzo a toda la población.

"Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto", indicó pocos días antes de la Navidad citado por la agencia de noticias AFP.

Te puede interesar: Coronavirus.Ómicron: la OMS le recomienda a todos los países cancelar la navidad

"Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar", afirmó.

De acuerdo al comité de expertos en políticas de inmunización de la OMS (SAGE), al menos 126 países ya dieron instrucciones para inyectar una dosis de refuerzo, y 120 de ellos ya comenzaron las campañas en este sentido.

Se trata en su mayoría de países ricos o de ingresos medios, pero "ningún país pobre ha desarrollado aún un programa de refuerzo", señaló el SAGE en un comunicado difundido hoy.

Te puede interesar: Alerta.OMS: la variante Ómicron avanza "a un ritmo no visto con ninguna otra"

El 2022 "tiene que ser el año en el que termine la pandemia, pero también el comienzo de una nueva era de solidaridad", señaló el etíope.

Al evaluar el segundo año de pandemia en la que posiblemente será su última conferencia de prensa de 2021, Tedros afirmó que "fueron 12 meses muy duros para todos, pero no podemos permitir que sea un año echado a perder", por lo que pidió que la comunidad global aprenda las lecciones de un año en el que murieron más de 3,5 millones de personas por Covid-19, más incluso que en 2020.

La OMS sin embargo, se caracteriza por proteger a farmacéuticas y laboratorios cuando se apropian de los descubrimientos y avances científicos en materia de salud. Esto es lo que sucedió en la pandemia con la vacuna contra el Covid-19. Lejos de impulsar la liberación de las patentes para que las vacunas puedan producirse en todo el mundo y garantizar un acceso igualitario, permitió que los laboratorios se llenen los bolsillos a través de la propiedad de las patentes.

La OMS administra la miseria de las vacunas sin tocar ningún interés farmacéutico. Lo que se necesita realmente para terminar con la pandemia, no son los anuncios y alertas permanentes que lanza la ONU a través de su organización sanitaria, sino liberar las patentes, afectar la propiedad de las vacunas, hacer la transferencia de tecnología para que se pueda producir vacunas en todo el mundo. No solo para garantizar las primeras dos dosis, sino la tercera que se necesita ante el avance de Ómicron, dentro de un plan de conjunto para cortar las cadenas de contagios, fortalecer los sistemas de salud, etc.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias