Sociedad

BASTA DE AJUSTE

Nuevos tarifazos: ¿por qué las privatizadas nunca pierden?

Los noventa se fueron, pero las privatizadas se quedaron porque ningún Gobierno cuestionó ese esquema. Y hoy todos padecemos sus consecuencias.

Viernes 20 de noviembre | 14:05

Las privatizadas siguen de fiesta. El Gobierno anunció que el año que viene comienza el descongelamiento de tarifas. El aumento alcanzaría a un 60 % de la población y podría comenzar en marzo.

Se estima que las familias destinan más del 25 % de sus ingresos al pago de tarifas de servicios que son indispensables. Servicios que gracias al menemismo en los noventa, las privatizadas convirtieron en un negocio millonario.

Estamos hablando de la luz, el agua, el gas, servicios esenciales, pero inaccesibles para gran parte de la población.

Los noventa se fueron, pero las privatizadas se quedaron porque ningún Gobierno cuestionó ese esquema. Y hoy todos padecemos sus consecuencias.

Durante los primeros tres años del Gobierno de Macri (entre 2016 y 2018), las empresas distribuidoras de energía aumentaron las tarifas entre 1.000 y 1. 200 %. Y las de gas en 2.000 %. ¿A vos te aumentaron el sueldo igual?

En 2019, Macri congeló las tarifas, pero cuando ya las ganancias de esas empresas habían sido exorbitantes. Entre 2016 y 2018, las principales empresas sumaron U$S 3.525 millones de ganancias. Y por día ganaron U$S 3,2 millones.

Y por si fuera poco también volvió a dolarizar las tarifas. A pesar de las promesas de
campaña de Alberto Fernandez, las tarifas siguen dolarizadas. Y el Gobierno nunca retrotrajo los precios a los valores anteriores a los tarifazos de Macri.

Macri decía sinceramiento, Alberto corrección de precios, pero la realidad es que es un nuevo robo al bolsillo de los trabajadores. Que se suma a la eliminación del IFE, al ajuste de los jubilados, a la inflación, y el aumento del desempleo y la pobreza.

Para que los servicios sean un derecho, hay que acabar con el negociado de las privatizadas.







Temas relacionados

Alberto Fernández   /    Privatizadas   /    Tarifazo   /    Carlos Menem   /    Servicios públicos   /    Mauricio Macri   /    negociados   /    Servicios   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO