×
×
Red Internacional

Campus Virtual.  Nuevos cursos sobre materialismo e imperialismo

Ya se encuentran online los cursos "Sobre el materialismo: la batalla de Sebastiano Timpanaro" y "El imperialismo en tiempos de desorden mundial".

Martes 25 de octubre | 21:14

Con estos dos cursos, nos proponemos ofrecer simultáneamente elementos para repensar los problemas actuales del marxismo, tanto desde el punto de vista de sus fundamentos teóricos, como desde el análisis de la realidad actual del capitalismo, herramientas necesarias en una realidad cambiante e inestable, en los marcos de la crisis, la guerra y la lucha de clases.

El objetivo del primer curso es ofrecer una aproximación a los temas tratados en el libro Sobre el materialismo (1970), del marxista italiano Sebastiano Timpanaro (1923-2000), recientemente republicado por Ediciones IPS.

El curso está a cargo de Ariane Díaz, Ariel Petruccelli y Juan Dal Maso y consta de 4 encuentros que pueden servir como introducción y como material de apoyo de lectura sobre las discusiones abordadas en este libro.

En el primero encuentro, que denominamos “Materialismo, pasividad y praxis”, está basado en los prólogos y los dos primeros capítulos del libro y se aborda la concepción general de materialismo de Timpanaro.

Abordamos su lectura sobre el marxismo europeo de la segunda posguerra y el uso ideológico de la gnoseología, su reflexión acerca del materialismo y sobre la noción de “pasividad”, o la problematización del materialismo y su relación con la praxis. Asimismo, la influencia en su pensamiento de uno de los más célebres representantes de la literatura italiana del siglo XIX, Giacomo Leopardi.

En el segundo encuentro, “¿El diablo se llama Engels?”, analizamos la polémica de Timpanaro contra la lectura del marxista italiano antihegeliano Lucio Colletti respecto de Engels: una intervención audaz e impopular para el contexto del marxismo europeo de la segunda posguerra. Analizamos también ciertos aspectos polémicos de las concepciones de Timpanaro sobre el realismo y los metalenguajes.

En el tercero video, “Debates en torno al estructuralismo”, analizaremos el cuarto capítulo del libro. La crítica de Timpanaro al estructuralismo y su análisis de la degradación de esta tendencia al pasar de la lingüística a la antropología y luego al marxismo. Veremos también aciertos y limitaciones en sus críticas a Althusser y su mirada sobre la linguística y sobre Chomsky y Piaget.

En el cuarto y último encuentro, ofreceremos algunas conclusiones generales sobre los debates planteados en el libro, así como una reflexión sobre su actualidad, acerca del "elemento de pasividad" y la cuestión de la naturaleza y la crisis ecológica. Por último, ejercitamos una reflexión en defensa del materialismo frente al posmodernismo y la ideología decolonial.

En el Campus ya podes los cuatro videos del curso.

Suscribite al curso

El curso “El imperialismo en tiempos de desorden mundial”, a cargo de Esteban Mercatante, está basado en su libro de mismo título.

Consta de cuatro videos, en los que el autor (que preparó sus intervenciones con la colaboración de Adrián Criscione) discute algunas cuestiones fundamentales para abordar el convulsivo panorama actual del sistema mundial capitalista.

En el primer encuentro, se definen las coordenadas de la teoría y las transformaciones que tuvieron lugar desde que fuera formulada a comienzos del siglo XX. Damos cuenta de la concentración y centralización del capital que dio lugar a lo que Hilferding y Lenin caracterizaron con capital financiero, la intensificación de las disputas entre entramados empresariales y potencias europeas por el dominio del mundo, y la agudización de rivalidades que derivó en la I Guerra Mundial. El pasaje del dominio británico a la primacía de EE. UU., la naturaleza de las disputas y alineamientos durante la Guerra Fría, y el cambio del tablero luego de la caída de la URSS, son recorridos en este panorama, que concluimos con un repaso de los distintos enfoques más relevantes en el debate sobre el imperialismo en la actualidad.

En el segundo, se discute sobre el significado de la internacionalización productiva que caracterizó al capitalismo durante las últimas décadas y sobre las consecuencias que tuvo el desarrollo desigual que la acompañó en las relaciones entre “centro” y “periferia”. A partir de autores como John Smith, autor de El imperialismo en el siglo XXI, buscamos dar cuenta de los factores que explican el desarrollo de las cadenas globales de valor, y los efectos que estas tuvieron en las relaciones entre capital y trabajo a nivel planetario.

En el tercer encuentro, se discute el estado del poderío de la todavía principal potencia imperialista, EE. UU. Damos cuenta del recorrido histórico que atravesó su dominio, las crisis y reconfiguraciones que lo caracterizaron, y demos cuenta de un panorama actual en el que, a pesar de los cuerpos de ventaja que sigue teniendo en aspectos como el poderío militar, capacidad financiera, desarrollo tecnológico, y otros, las señales de crisis son también evidentes. Y, con ellas, las crecientes divisiones en la clase dominante.

Y, finalmente, en el cuarto encuentro se aborda el desafío que viene planteando China al orden imperialista dominando por Estados Unidos. Damos cuenta de los dos grandes procesos, en sentido inverso, que caracterizaron los últimos 70 años de la historia China: la Revolución de 1949, que sentó las bases de la República Popular, y las reformas iniciadas por Deng en 1978, aceleradas en la década de 1990. Abordamos dos preguntas fundamentales e interrelacionadas: si China es o no capitalista, y si puede estár transformándose en imperialista.

Estos puntos son presentados en diálogo crítico con lo que plantean algunos de los trabajos más relevantes sobre estas cuestiones publicados en los últimos tiempos, con los que el libro El imperialismo en tiempos de desorden mundial discute en profundidad.

En el Campus se pueden encontrar, además de los videos de los cuatro encuentros y la bibliografía propuesta, otros recursos audiovisuales que permiten a quienes les interese profundizar en los temas tratados.

Suscribite al curso

Suscribite al Campus Virtual de la Izquierda Diario


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias