×
×
Red Internacional

BONOS MISERIA.Nuevos anuncios de Piñera: pago de bono invierno y moderación del triunfalismo

Esta mañana el presidente anunció el pago del bono invierno en medio de una economía más pesimista y una pandemia que ya superó los 20 mil contagios.

Daniel VargasAntofagasta, Chile

Lunes 4 de mayo de 2020 | Edición del día

Durante esta mañana el presidente Sebastián Piñera dio a conocer sus planes legislativos, llamando al congreso a aprobar una serie de iniciativas, como lo son el ingreso de emergencia para las familias.

Además aprovechó de anunciar el pago del bono invierno y de pasar revista de otros “beneficios”, como la mal llamada “ley de protección al empleo”, que tiene a más de 500.000 trabajadores suspendidos costeando sus gastos mediante sus propios ahorros del seguro de cesantía.

Según señaló el mandatario a partir de este lunes se podrá hacer cobro del bono invierno por $64.549 pesos para los adultos mayores que reciban una pensión menor a los $166.191 pesos, alcanzando a cerca de 1,3 millones de adultos mayores, apropósito Piñera reconoció que "no resuelve los problemas, pero sabemos que es una ayuda, un alivio urgente y necesario a más de 1 millón 300 mil adultos mayores que lo necesitan y con urgencia".

Mentiras y moderación del triunfalismo
Luego de anunciar el pago del bono invierno el presidente hizo una serie de declaraciones donde reafirmó que desde el gobierno están preocupados de proteger a los trabajos, lo cual es mentira, ya que en las últimas 2 semanas e ha registrado más de 500.000 suspensiones y 300.000 despidos.

Llama a respetar las cuarentenas y toques de queda, respetar el uso de mascarilla, evitar aglomeraciones, mientras que cientos de miles de trabajadores se aglomeran en el transporte para mantener funcionando cientos de faenas e industrias no esenciales.

Finalmente moderó el triunfalismo de la semana pasada, llamando a la alerta “la pandemia del coronavirus es una amenaza formidable, es un peligro gigantesco, es un desafío enorme que tenemos que enfrentar y frente esta pandemia no hay ningún espacio para falsos triunfalismos, falsas confianzas, para bajar los brazos”.

Cerró su discurso señalando que se prepararon con tiempo para la pandemia, lo cual es falso, señaló que previamente se había fortalecido el programa de salud, también falso. La pandemia avanza y empieza a colapsar el sistema de salud, faltan insumos, equipos de protección personal para el personal sanitario ni tampoco garantías para el personal.

Sus palabras finales señalaron “juntos y unidos, con la colaboración seria, responsable y permanente de todos, y con la ayuda de dios vamos a superar esta pandemia y vamos a superar la recesión”, sin embargo los únicos que vienen poniendo el hombro a la crisis so los trabajadores, mientras el gobierno sólo promete mayor hambre y enfermedad, pretenden callarnos con bonos miserables para que nuestros ancianos enfrenten el invierno con 60 mil pesos mientras avanzan los despidos y las suspensiones.

Mientras no se realicen medidas urgentes para enfrentar la crisis los costos los seguiremos pagando nosotros. Sin test masivos para controlar efectivamente el contagio y canalizar recursos no sabemos como se podrá desarrollar la pandemia. Además es necesario el cese de todos los trabajos no esenciales con pago íntegro de los salarios de sus trabajadores. Los bonos y subsidios migajas no sirven, es necesario asegurar un sueldo mínimo de $500.000 pesos para todo trabajador y pensionado que tenga que guardar cuarentena o tomar licencia por posible contagio.

Esto lo podríamos conquistar mediante un plan de lucha ascendente que pretenda imponer un programa para que la crisis la paguen los empresarios, sin embargo organizaciones como la CUT siguen esperando una resolución judicial antes que organizar la resistencia. Los grandes sindicatos y organizaciones sindicales tienen que romper su tregua con el gobierno y llamar a paralizar para imponer un programa obrero ante la crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias