Economía

ECONOMIA NACIONAL

Nuevos amparos contra el tarifazo del gas y amenazas de la UIA

A menos de una semana del fallo de la Corte Suprema que limita parcialmente el tarifazo del gas, entidades empresariales ya presentaron amparos y la UIA amenaza con tomar medidas legales.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Martes 23 de agosto de 2016 | Edición del día

Ayer la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), junto a legisladores provinciales y del PARLASUR, presentaron un recurso de amparo para ampliar el freno al aumento de las tarifas de gas. El fallo emitido por la Corte Suprema, estableció la suspensión temporal del aumento de tarifas solo para usuarios residenciales. Diversos juristas advirtieron que el fallo podría abrir una nueva ola de judicialización de parte de usuarios no residenciales. Pocos días después de haberse conocido la resolución judicial ya comenzaron a presentarse nuevos amparos, en este caso fueron llevados a los Juzgados Federales de Neuquén y Zapala.

“Las pymes son las que mayor cantidad de puestos de trabajo generan y estamos atravesando una situación muy compleja con respecto a costos, y dejar afuera a las pequeñas y medianas empresas en esta resolución nos parece arbitrario porque afecta básica y exclusivamente a todos los puestos de trabajo, porque hay costos que no podemos asumir”, señaló el presidente de la FEEN, Luciano Nerla.

En los escritos presentados se solicita una medida cautelar para que “se ordene suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario previsto por las resoluciones 28 y 31/16 del Ministerio de Energía a todos los usuarios no residenciales del servicio de gas, hasta tanto exista sentencia definitiva en este proceso”.

Nerla dijo que “a través de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) y nuestra entidad estamos haciendo un trabajo generalizado en todo el país cuestionando esta resolución”.

El abogado patrocinador y legislador provincial de Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla, remarcó que en el fallo de la Corte “se establece el criterio de gradualidad y razonabilidad para la aplicación de los aumentos en las tarifas”. A su vez, afirmó que “Esto quiere decir que el Gobierno Nacional no podrá fijar incrementos del 400 y 500 por ciento como ha sostenido, porque estaría vulnerando el fallo de la Corte”. A lo que agregó que “si después de realizada la audiencia pública el gobierno insiste con aumentos de esa envergadura, el tema será nuevamente judicializado”.

Mientras tanto, en una sintonía similar José Urtubey uno de los vocales de la Unión Industrial Argentina (UIA) dijo que el fallo de la Corte Suprema “no termina de resolver el tema del tarifazo” en el sector industrial, y resaltó que "el fallo no inhabilita a que industriales o comerciantes puedan reclamar judicialmente”.

Las declaraciones de uno de los representantes de la entidad empresarial, llegan el día previo a la reunión que tendrán los representantes de la entidad industrial para analizar los alcances del fallo del tribunal supremo. Donde verán “los pasos a seguir, siempre apelando al diálogo político y constitucional porque es la manera de trabajar estos temas”. En diálogo con Radio El Mundo, Urtubey remarcó que "la actividad industrial está muy sensible, muy mal, en el mes de junio hemos caído 10 puntos” y se mostró escéptico frente a los resultados de las políticas económicas del actual gobierno nacional “Estoy expectante a ver el desarrollo de un modelo industrial que aún no veo”.







Temas relacionados

José Uturbey   /    PYME   /    Tarifazo   /    Unión industrial argentina   /    Gas   /    Tarifas   /    CAME   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO