Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Nuevo suplemento de los estatales de La Marrón Clasista de ATE

Domingo 6 de marzo de 2016 | 16:07

Luego de la contundente jornada de lucha del 24F convocada por ATE contra Macri, y con las peleas reforzadas desde las dependencias ante una nueva ola de despidos del gobierno de los CEO´s, los estatales de la Agrupación Marrón Clasista editaron un segundo suplemento especial de La Izquierda Diario.

En el mismo comparten con los lectores las conclusiones del importante primer paro y movilización contra los despidos en el Estado nacional, provincial y municipal. Al mismo tiempo marcan cuales deben ser las tareas para redoblar la lucha contra los despidos y como fortalecer una alternativa combativa, clasista que permita triunfar.

A continuación reproducimos las notas centrales del Suplemento redactado por los estatales de la Agrupación Marrón Clasista.

Nueva ola de despidos, mientras avanza la resistencia desde las bases

Una reflexión post Paro y ante esta nueva etapa de lucha

Luego de las contundentes manifestaciones de estatales en todo el país, las más numerosas en años, debemos reflexionar y definir los caminos de acción. Luego de este 24F, quedó más que claro que existe una predisposición para enfrentar los amedrentamientos de los CEO´s y la traición de la directiva de UPCN, y encarar una lucha para reincorporar a los despedidos y pararle la mano a Macri.
Sin embargo, el gobierno del PRO volvió a la carga con la segunda oleada de despidos masivos, dejando claro la necesidad de redoblar la lucha.

En sólo 80 días el gobierno de los CEO´s ya demostró que es un gobierno a favor del gran capital. Otorgó todo tipo de beneficios a los empresarios mediante devaluación y la quita de retenciones a las exportaciones y a la mega minería, mientras el pueblo trabajador recibe despidos, inflación que carcome los salarios, techos en las paritarias, tarifazos, y represión para los que salgan a luchar. Recientemente el Ing. Mauricio Macri, ante la Asamblea Legislativa, lo dejó claro.

Con un discurso donde cínicamente daba datos de la “argentina profunda” y la “herencia k”, se encargó de aclarar que la “hoja de ruta” de este gobierno es ampliar las inversiones empresarias para que por derrame vuelva al pueblo.
No obstante la resistencia al macrismo ya comenzó a aflorar con fuerza. Luego del contundente paro y movilización del 24F y ante la segunda oleada de despidos, en las dependencias se empieza a fortalecer la resistencia.

Con la moral en alto, que permitió vernos a decenas de miles de estatales en las marchas, el miedo comenzó a disiparse y en las dependencias se siguen realizando asambleas masivas y acciones que le imponen mesas de negociación a los funcionarios. Es necesario una nueva respuesta nacional y contundente que unifique esta resistencia por abajo.

24F: Contundente jornada de lucha de los estatales

Decenas de miles de estatales, con el acompañamiento de un sinnúmero de sindicatos solidarios, organizaciones sociales, territoriales, estudiantiles y partidos políticos, salieron a la calle a decir NO A LOS DESPIDOS. Salimos en todo el país para enfrentar los despidos de Macri y de los gobernadores e intendentes de Cambiemos y de los otros signos políticos, como las gobernaciones del FPV de Santa Cruz y Tierra del Fuego, o las intendencias como Hurlingham, entre otras.
El Paro y las movilizaciones superaron los amedrentamientos de funcionarios y de la burocracia de UPCN; y sorprendió a la directiva de ATE que venía planteando ir de a poco y preparar un paro recién para fines de marzo.

Ahora no hay dudas y quedó claro que la necesidad de un paro nacional para unificar la bronca acumulada y la lucha que se venía dando por las dependencias, era completamente acertada. A pesar de las disputas internas en ATE (entre el Consejo Directivo Nacional de Cachorro Godoy y su socio Isasi de ATE Provincia, y ATE Capital encabezada por los kirchneristas), las bases dijeron presente este 24 de febrero demostrando una gran predisposición a la pelea.

La unidad alcanzada en la jornada de lucha nada tiene que ver con los intereses de las directivas, y claramente fue impuesta desde las bases que señalan a cada paso la necesidad de dar una respuesta contundente y unificada. No se puede seguir esperando más.

El ajuste sólo pasa con represión

Todo gobierno que pretende pasar un ajuste debe contar con un arma de disciplinamiento y amedrentamiento contra la protesta social.
El tan mentado Protocolo Anti – Piquete, diseñado por Patricia Bullrich, tiene este objetivo y de no surtir efecto pasar directamente a la represión de la protesta, con una base social favorable. Los medios masivos oficialistas se pasaron todo el día del paro exigiendo que se aplique el protocolo. Sin embargo no pudieron, dejando claro que, si se es decidido, le va a ser difícil al gobierno reprimir a trabajadores sin tener un alto costo político.

El corte de la mañana del 24F en Callao y Corrientes, que realizamos desde la Agrupación Marrón Clasista junto al PTS en el Frente de Izquierda, y sus referentes Nicolás Del Caño, Myriam Bregman, Christian Castillo y Patricio Del Corro; tuvo como objetivo aportar a la lucha contra los despidos macristas, y demostrar que no le será fácil al gobierno aplicar el Protocolo Anti – Piquete sin tener un alto costo político. Este corte fue parte de una campaña lanzada entre los organismos de DDHH, junto a organizaciones sociales y políticas, para denunciar al protocolo, debilitarlo, quitarle apoyo entre las masas, y defender el derecho a la protesta social. Si desde una sola fuerza política se logró semejante repercusión, arrancando la jornada de lucha de forma contundente, imaginémonos qué hubiese pasado si fueran cientos los cortes de calle.
Claramente acciones decididas ayudan a la moral de lucha, ayudan a quitar el miedo que generan con bravuconeadas televisivas, y nos predisponen a encarar una pelea con más contundencia. Lamentablemente la directiva de ATE Nacional, mientras denunció el protocolo, dejó sentado que no iban a realizarse cortes de calle, sin ni siquiera consultar con las bases de su sindicato, cuando el piquete es una modalidad completamente extendida entre los trabajadores.

¿Y ahora qué? Fortalecer las organizaciones de base y exigir un plan de lucha
La masividad de las movilizaciones demostró que los estatales quieren luchar y fortalece saber que somos decenas de miles los que estamos dispuestos a pelearla en todas las dependencias del país. Sin embargo, todos nos fuimos de la marcha sin poder responder la pregunta que miles se hacían ¿Y ahora qué?

Lamentablemente las directivas de ATE no emitieron una sola palabra de cómo darle continuidad a semejante movilización. Ya comenzó la segunda ola de despidos y las directivas de ATE siguen sin decir palabra, mientras desde las dependencias se está organizando y profundizando la lucha. No podemos dejar pasar el tiempo, necesitamos encarar una continuidad a las fuerzas desplegadas el 24F, para que no decaiga el entusiasmo que se palpó en las calles.

En algunas provincias comenzaron las paritarias por salario, como en la provincia de Buenos Aires y, como era de esperar, el porcentaje ofrecido por Vidal es miserable: el 15%. Y es obvio ya que el macrismo pretende imponer aceptar bajos salarios a cambio de no despedir, aunque en la realidad impone las dos cosas. Por eso no se puede aceptar negociar salario por trabajo y necesitamos parar los despidos y luego luchar por paritarias libres y sin techo.

Dos tareas en simultáneo debemos encarar como continuidad de las fuerzas desplegadas en la movilización: extender las organizaciones de base a todos los sectores con referentes/delegados por área o sector (sean afiliados a cualquier gremio o no afiliados), junto a los despedidos, impulsando fondos de lucha para que no abandonen por hambre; e imponerle a la directiva de ATE la continuidad en un plan de lucha escalonado con plenarios de delegados de base unificados y abiertos tanto a los despedidos como a los activistas, sean afiliados o no.
Nuevas fuerzas se pusieron en movimiento y las organizaciones de base y/o juntas internas, deben incorporar al activismo y hacer sujetos a los despedidos.

Necesitamos fortalecernos en las dependencias contra los aprietes y amedrentamientos, sumando a los afiliados a UPCN que fueron dejados de lado por sus dirigentes vendidos. Donde ya existen despedidos, debemos ayudar a organizarlos y con un fondo de lucha ayudar a que no abandonen por hambre; donde aún no hubo despidos, preparar la resistencia para actuar ni bien sucedan. Las asambleas de base deben ser periódicas para tomar las decisiones, es necesario que seamos cada vez más los que llevemos adelante las resoluciones, ampliemos las asambleas y militemos para lograr acciones contundentes que hagan retroceder los despidos e intimiden a los funcionarios para que no apliquen nuevos; en definitiva para que el plan de modernización del Estado, que comienza con despidos masivos, se detenga. Ya hay ejemplos de esto: en Acumar se conformó una comisión de activistas - efectivos y contratados - para, junto a la interna, fortalecer la unidad y la difusión de la lucha; en el Ministerio de Trabajo, se realizaron reuniones de junta interna ampliadas y abiertas al activismo; y en Economía, asambleas por sector. Estos algunos ejemplos que debemos profundizar y multiplicar para fortalecer la organización en cada dependencia.

Para derrotar el plan de ajuste del macrismo y pelear por paritarias libres y sin techo, (como el que ya le aplicaron a los docentes, y que lamentablemente la dirección kirchnerista de CTERA aceptó), contra la devaluación y los tarifazos, debemos darle continuidad al paro y movilización nacional.

Estamos acostumbrados a que las directivas de ATE convoquen a paros aislados sin continuidad y sin ningún plan serio. Por eso debemos exigirles un plan de lucha que surja desde las bases, e imponer un plenario de delegados de base con mandato, abierto a todos los activistas, afiliados o no, y en especial a los despedidos. Nada impide que todas las semanas se realicen estos plenarios para discutir cómo avanzar hasta derrotar al plan de ajuste del gobierno de Macri. No podemos permitir que las directivas de ATE -ni las degenaristas, ni las kirchneristas- nos vuelvan a dividir por sus intereses mezquinos. Debemos imponer la mas amplia unidad para la lucha, reorganizando al sindicato de abajo hacia arriba.

Suplemento Marrón

ORGANIZATE CON LA MARRON CLASISTA PARA DAR ESTA PELEA

La organización y la lucha no caen del cielo, se debe pelear contra el miedo, contra los funcionarios, contra la directiva de UPCN que actúa junto a los funcionarios, y contra las directivas de ATE Nacional (verde) y ATE Capital (verde y blanca, kirchnerista) que hablan mucho pero dejan pasar el tiempo sin convocar a ninguna lucha seria y unificada. Para dar esta pelea te convocamos a que te organices con la Marrón Clasista en el Frente de Izquierda. No alcanza con luchar todos los días de manera aislada, es necesario organizar una resistencia en serio y una lucha contundente para ganar. Para ello es que debemos fortalecer una corriente combativa, clasista y de izquierda. Tomá como propio el diario on line La Izquierda Diario, para que sea el vocero de los trabajadores estatales. Ponemos a disposición a todos nuestros parlamentarios, como Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, para pelear en el terreno político por nuestras demandas como trabajadores, y contra los que nos dicen que los trabajadores sólo podemos pelear sindicalmente, mientras en el parlamento se dictan leyes para los empresarios y poderosos. Ponemos a disposición nuestra organización junto a otros sectores de trabajadores que enfrentan todos los días a las patronales, para unificar la pelea contra el macrismo. Ponemos a disposición nuestros locales, que estamos abriendo para organizar al activismo. Ponemos a disposición de la lucha una organización que juntos debemos gestar, para sacar conclusiones de luchas del pasado que hoy vuelven a darse, y aprender de los triunfos y de las derrotas de generaciones pasadas. En definitiva, te llamamos a que te sumes a la Marrón Clasista y al Frente de Izquierda para ganar esta pelea y preparar la contraofensiva que nos merecemos los trabajadores, para que la crisis económica no la paguemos nosotros, sino los que las crearon: los capitalistas y sus gobiernos.

AVANZA EL PROYECTO LEGISLATIVO DE RECHAZO AL PROTOCOLO ANTIPIQUETE

La diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman (PTS), impulsa en el Congreso Nacional un proyecto de rechazo al protocolo “antipiquetes” que ya sumó importantes firmas de diputados de distintas bancadas, todo el bloque del Frente de izquierda y de otros bloques como Remo Carlotto, Facundo Moyano, Diana Conti, Victoria Donda, Alcira Argumedo, Leonardo Grosso y Edgardo Depetri, entre otros.
El proyecto denuncia que el protocolo constituye “un cercenamiento y una regimentación del derecho a la protesta, un avance de las atribuciones de las fuerzas de seguridad para reprimir cualquier manifestación social, en abierta oposición a derechos y garantías constitucionales y a tratados internacionales de derechos humanos”. “Se trata de la manifiesta intención por parte de este Gobierno de blindar el brutal ajuste en curso contra los trabajadores y el pueblo.

Devaluación, tarifazos, inflación desbocada, despidos y suspensiones: la única forma de hacer pasar este ajuste es aumentando la represión y el control social”, precisó la diputada del FIT.
Otra importantísima iniciativa contra el protocolo que sigue sumando apoyos: una importante solicitada impulsada por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH). Encabezada por las firmas de Abuelas de Plaza de Mayo; Chicha Mariani y Elsa Pavón, cofundadoras de Abuelas e integrantes de la Asociación Anahí; Adolfo Pérez Esquivel y madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora como Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, ya adhirieron la mayoría de los organismos de derechos humanos, diversas asociaciones de abogados y un amplio arco político.

REINCORPORACIÓN DE LOS DESPEDIDOS DE LA SAF

Natalia Morales dirigente de la agrupación Marrón Clasista, delegada de ATE y candidata a Gobernadora del Frente de Izquierda, fue despedida junto a dos delegadas y 16 trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar. Este despido es una clara persecución política, en la provincia que tiene encarcelada a Milagro Sala.
Las acciones extendidas en todo el país en el marco de 4 paros nacionales con movilizaciones, cortes, radios abiertas, ferias, etc. de los trabajadores de SAF; sumado a la difusión del conflicto a través del petitorio, con firmas y adhesiones de intelectuales, legisladores, sindicatos, juntas internas, y organizaciones sociales y políticas, más el aporte al fondo de lucha en todo el país, como el de la diputada Myriam Bregman, ha marcado una referencia para el resto de los trabajadores de un sector que no está dispuesto a entregar sus conquista. Sigamos apoyando su lucha. Ni un despido.







Temas relacionados

Paro 24F   /    Agrupación Marrón   /    ATE   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO