×
×
Red Internacional

Florencio Varela.Nuevo reclamo de estudiantes de enfermería en la UNAJ: no los dejan recibirse

El viernes 10 del corriente mes se manifestaron nuevamente estudiantes del último año de enfermería en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en reclamo de su derecho a recibirse como enfermerxs profesionales. Mientras se atraviesa hace más de un año una crisis sanitaria a nivel global, hay estudiantes que podrían estar reforzando el sistema de salud pública y se les siguen impidiendo las cursadas prácticas a compañerxs que con mucho esfuerzo están cercanos a recibirse.

Julián FracchiaEstudiante de Tecnicatura en emergencias sanitarias y desastres (UNAJ)

Domingo 26 de septiembre | 16:11

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Sergio, estudiante de la Licenciatura en Enfermería y es uno de los más de 50 alumnos afectados por las decisiones arbitrarias tomadas por la gestión de la Universidad, donde el centro de estudiantes viene haciendo oídos sordos a estos reclamos.

Julián (LID): Sergio, ¿nos querés contar cuál es el reclamo y por qué se vienen manifestando?

Sergio: “Hola, si básicamente el reclamo es que, como hubo pandemia no se ofertaron las practicas pero si la teoría, entonces nosotros tenemos la teoría aprobada pero ahora tenemos que hacer la práctica. El instituto de salud nos respondió vía mail que no podemos hacer las correlativas porque debemos dichas prácticas, por ende nos dieron de baja de las materias correlativas a estas, y luego del reclamo nos dieron como motivo de nuestra baja que no había presupuesto.
Las materias PIF y SALUD MENTAL son fundamentales para el titulo intermedio de enfermería, hay muchos compañeros que se ven afectados por esto y es indignante que estemos tan cerca y se tome esta decisión del instituto. En el primer reclamo que se llevó en la universidad Arturo Jauretche una compañera se puso muy mal, se puso a llorar y se desesperó. Eso también duele al ver varias compañeras y compañeros y en especial ellas que son madres, que están estudiando con tanto esfuerzo y no las dejan recibirse, eso es una parte de nuestro reclamo que le hacemos al instituto de salud y a todas las autoridades que están planteando esta baja de materias a muchos estudiantes (más de 50)”.

Julián (LID): ¿Qué medidas estuvieron tomando?

Sergio: “El viernes 10 nos presentamos 20 compañerxs, ya que muchos no pudieron acercarse porque son vacunadores o viven muy lejos y no les da el tiempo. Lo que pedimos es poder cursar, poder continuar con la carrera, que en definitiva es el derecho del estudiante poder estudiar y continuar con nuestra carrera”.

Julián (LID): ¿Qué medidas van a tomar para continuar con el reclamo?

Sergio: "Seguir movilizando hasta tener una respuesta favorable. El lunes 27 a las 14 horas vamos a estar en la puerta de ICS (instituto de ciencias de la salud) y después caminar hasta la UNAJ."
Desde el año pasado hay diferentes problemáticas por las cuales se vienen manifestando los estudiantes de Enfermería, desde el retraso en la entrega de los títulos a los ya recibidos, como la falta de cupos en las materias. Esto se extiende a las múltiples problemas que atraviesan al estudiantado a lo largo de las carreras universitarias de la UNAJ, donde la gestión de la universidad no da ningún tipo de respuesta o responde con un “no hay presupuesto” dejando a cientos de estudiantes sin poder avanzar y/o recibirse en un área tan importante como es la salud.
Claro está, que se vulnera el derecho a la educación pública, y hay claros responsables políticos a los que les pedimos respuesta, que son el gobierno nacional y provincial de Fernández y Kicillof quienes vienen al igual que los anteriores gobiernos recortando el presupuesto de educación y salud pública a medida del FMI.
Por esto y por todos los reclamos, ante la ausencia del centro de estudiantes que conduce Unidos por la UNAJ es que tenemos que organizarnos y exigir que el centro de estudiantes acompañe el reclamo y convoque una asamblea para votar un plan de lucha para que nuestros derechos no sean vulnerados.
Desde En clave roja y Pan y rosas UNAJ acompañamos el reclamo que llevan adelante lxs estudiantes de enfermería e invitamos a la comunidad a ser parte de la próxima acción organizada por lxs afectados, este lunes 27 a las 14 hs.

Te puede interesar: Que la bronca de la juventud sea el motor para transformarlo todo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias