×
×
Red Internacional

Este martes por la tarde comenzó un nuevo paro en las grandes fábricas del neumático: Pirelli y Fate en el turno de las 14 hs, Bridgestone al terminar la tarde. El viernes habrá una nueva audiencia. Los trabajadores reclaman que las horas del fin de semana se paguen al 200% y otros reclamos.

Martes 21 de junio | 11:01
Foto: Sutna

El conflicto del neumático sigue abierto. Esta semana se realizará la audiencia número 16 y las empresas no quieren aceptar los legítimos reclamos de los trabajadores. Uno de ellos, el más sentido, es el pago de las horas trabajadas los fines de semana "al 200%". Este domingo, el "día del padre", se sacaron una foto mientras trabajaban, mostrando un símbolo de ese reclamo.

Recordemos que la semana pasada hubo un paro con movilización al Ministerio de Trabajo, con obreros de las tres fábricas.

Este martes el paro se empezó a sentir con el inicio del turno mañana en las fábricas Fate (San Fernando) y Pirelli (Merlo). Esta noche comienza en Bridgestone (Lavallol).

La medida comenzó con un fuerte acatamiento. Es la octava medida de fuerza. Recordemos que en algunas plantas de camionetas comenzaron a faltar cubiertas y hay preocupación en otras automotrices.

José Meniño, secretario ejecutivo de la seccional San Fernando, habló con La Izquierda Diario y destacó el paro así como la vigencia del "reclamo justo de las horas al 200% para el fin de semana, así como un aumento salarial real".

Como anunció el Sindicato, la medida "en Fate y Pirelli, comienza el martes 21 de junio de 2022, a partir del horario de comienzo de tareas del turno tarde, hasta el miércoles 22 de junio, al comienzo del horario del turno mañana. Y en la empresa Bridgestone, comienza el martes 21 de junio de 2022, a partir del horario de comienzo de tareas del turno noche– desde las 21.30 horas de ese día– con la variación propia del esquema de jornada de los distintos sectores-, hasta el día miércoles 22 de junio, al comienzo del horario de tareas del turno tarde, de acuerdo a la modalidad de cada sector".

Es otra semana clave en un conflicto testigo.

Desde la Agrupación Granate del Neumático, que forma parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), sacaron un volante que difundieron en las empresas. Lo reproducimos abajo. Víctor Ottoboni dialogó con La Izquierda Diario al comenzar el paro en Fate.

¡HORAS AL 200% YA!
¡PAREMOS CON TODO ESTE MARTES 21 y fortalescamos nuestra lucha!

Luego del paro e importante movilizacion del jueves 16, las patronales se mantienen duras.

Hace mas de un mes que comenzaron las medidas de fuerza en el gremio.
En las últimas audiencias las patronales a pesar de volcar en las actas del ministerio que están dispuestas a dialogar, en los hechos solo buscan desgastar a los trabajadores con un conflicto largo.

Los compañeros de la dirección del SUTNA, han informado varias veces, que varias automotrices estan teniendo problemas de stock de neumáticos lo que en algunos casos fue noticia de suspension de turnos de trabajo.

Desde la agrupación Granate del neumático, pensamos que estamos en el mejor momento para endurecer las medidas de fuerza con paros de 32 y 48hs progresivamente para golpear a las patronales en este momento y buscar que se paralice la industria automotriz. Ese seria un hecho que ni esas compañias multinacionales ni el gobierno podrian permitirse.

Seria el camino para nosotros para torcer la intransigencia de Fate, Pirelli y Bridgestone.

Y conquistar nuestras horas al 200% para los fines de semana y un aumento REAL del salario.

Redoblar las medidas contra la producción y buscar la unidad con los sectores en lucha, como el movimiento de desocupados, fortalecería mucho nuestra pelea para lograr nuestros demandas.

Agrupación Granate del neumático




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias