Sociedad

SALUD

Nuevo paro en la Clínica Constituyente por salarios adeudados

Sumado al reclamo de los salarios adeudados, y el incumplimiento de los plazos prometidos, las trabajadoras y trabajadores de la Clínica denuncian también las condiciones laborales a las que se encuentran sometidos durante la pandemia.

Viernes 19 de febrero | 19:21

Una nuevo paro se realizó en la Clínica Constituyentes, por reclamos de salarios adeudados y condiciones de trabajo adecuadas.

A las 12 del mediodía, estaba llamada una nueva concentración en la puerta de la clínica, y un paro de actividades como continuidad del reclamo que vienen haciendo desde hace tiempo. Ya el miércoles pasado habían realizado una actividad similar, y luego de la reunión con la dirección, en la que les prometieron el pago de sus sueldos, recibieron una cuota de la deuda que variaba en todos los casos entre el 25% o el 50%.

Allí en la puerta, conversamos con algunas de las trabajadoras que nos contaron sobre los motivos por los que llegaron a esta situación. “Hoy el principal reclamo es que nos paguen lo que nos deben, porque la situación es desesperante ya que no sabemos cuando es que vamos a cobrar.” nos decía una trabajadora.

Desde antes de la pandemia, ya venían recibiendo sus salarios de manera irregular, al punto que cuentan que a principio de mes, nunca sabían cuál iba a ser su salario. Las horas extras las cobran en negro, y siempre con dificultades; por lo que constantemente tienen que estar reclamando que se les paguen en su totalidad. Muchas veces, sus sueldos también han sido mal liquidados y solo lograban que se les resuelva luego de mucho protestar, y mucho tiempo después del cobro mensual, haciendo que lo pateen todos los meses, y generando mucha incertidumbre entre las trabajadoras y los trabajadores.

Sumado a ello, les hacen los descuentos para el ANSES, pero saben que la empresa tiene una moratoria y que si bien a ellas les descuentan todos los meses, no saben si sus aportes llegan al organismo.

Frente a estas irregularidades, han realizado denuncias al ministerio de trabajo, que se acercaron a la clínica para que se regularice la situación, pero sigue siendo un problema. En ese sentido, nos cuentan que la clínica durante el año 2020 cobró el ATP, ya que la mitad de sus sueldos durante ese período venía de allí.

En la pandemia se han visto desbordadas por el trabajo. Porque tenían que cubrir a quienes estaban de licencia y no contrataron más gente “Entonces una termina haciendo el trabajo que le corresponden por lo menos a dos”. Esto llevó a que incluso, no se puedan tomar vacaciones porque no hay quien pueda suplantarlas, todo ello, sin recibir siquiera un dinero extra por estas tareas que llevan adelante. Y por otro lado, quienes están de licencia, no percibieron salarios y en sus recibos de sueldo figura el monto de $1.

Hoy, además del problema de que les deben parte de su aguinaldo y sueldo de Enero, cuentan que tienen problemas con los insumos, que no les llegan a tiempo o que directamente hay faltantes, poniéndolas aún en situaciones más estresantes, porque se ve afectado tanto su cuidado como el de los y las pacientes que atienden. Estos insumos que faltan van desde artículos de limpieza, las bolsas de residuos patológicos e incluso medicamentos para los tratamientos que están realizando.

Frente al reclamo que vienen haciendo recibieron el apoyo de otros sectores y de trabajadoras y trabajadores del Hospital Posadas, que se han acercado para acompañarlas y apoyar su lucha. Esto ha sido muy bien recibido, ya que saben que no están solas, que cuentan con la solidaridad de quienes han estado en iguales situaciones y que conocen de su lucha, entendiendo la importancia que tiene que puedan enlazarse en sus reclamos, y llaman a otros sectores, que puedan acompañarlas para fortalecer la lucha que tienen.

Esta clínica cuenta con un total aproximado de 450 trabajadores y trabajadoras, y mientras quienes están en la primera línea trabajan más de la horas que su puesto requiere, y cubriendo el trabajo de compañeros y compañeras que se encuentran de licencia, desde la dirección de la Clínica les dicen que sobra personal y que por ese motivo, algunos no van a volver. Esta amenaza recae sobre sus espaldas, para meter miedo entre quienes reclaman por sus derechos.

Te puede interesar: Vaciamiento de la Clínica San Andrés: "Queremos que el Estado se haga cargo, somos 144 familias"

Lo que sucede en esta clínica, no es una excepcionalidad, en el ultimo período se ha visto la misma situación en otras clínicas de zona: Cuando la salud es un negocio, (y deja de serlo para el empresario) no duda en cerrar establecimientos, dejando no solo a los trabajadores y las trabajadoras sin trabajo, sino también sin atención a centenares de pacientes.
Por es necesitamos pelear por un sistema de salud unificado, que pueda dar respuesta a la salud de toda la población.

Para finalizar el día, quienes se encontraban allí realizaron un asamblea y una nueva convocatoria para la semana próxima si no cumplen con la promesa del pago de la totalidad del sueldo adeuda antes del viernes próximo.







Temas relacionados

Trabajadores de la salud   /    Crisis en salud   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Morón   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO