Mundo Obrero

CONFLICTO BANCARIO

Nuevo fallo ordena a los bancos a pagar el acuerdo

En el día de ayer la Cámara de Apelaciones del Trabajo confirmo el fallo que ordenaba a los bancos,abonar el acuerdo suscripto en noviembre. El Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia. Se mantiene vigente el paro de 72 hrs.

Jueves 16 de febrero de 2017 | Edición del día

La sala 2 de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, rechazó hoy los recursos de aclaratoria planteados por el Banco Central y ABA (entidad que agrupa a las entidades financieras extranjeras), y reafirmó la orden de que los bancos deben pagar según el acuerdo que firmaron la mayoría de las cámaras del sector con el gremio en noviembre pasado.

El 31 de enero pasado una cautelar indicaba que las cámaras debían abonar el acuerdo suscripto por la mayoría. A pesar de que la cámara que nuclea a los bancos de capital extranjero se negara, se arribó al acuerdo por mayoría y se debe acatar la decisión de las partes.

El tribunal indicó en el fallo que los términos de la misma son claros y que todas las cámaras empresariales deben abonar el acuerdo suscripto. En este caso las cámaras tienen tres días para contestar, pero de acuerdo a fuentes del gremio: si los bancos no abonan, continua la medida de 72 hrs.

Ante esta situación y en vistas de un conflicto que se alarga, la cartera que conduce Jorge Triaca, convocó a las partes a una reunión hoy jueves para intentar destrabar el conflicto que el mismo Ministerio ocasionó al negarse a a hacer efectivo el acuerdo firmado que reflejaría un aumento salarial para el sector en el orden del 24 %,. Esto claramente choca con la pretensión del Gobierno de marcar un techo del 18 % para todos los gremios.

Trabajadores bancarios nucleados en la agrupación Marrón Bancaria le manifestaban a este diario que: "Es irrisorio que ahora Triaca llame a las partes a una nueva negociación cuando lo que tienen que hacer es hacer efectivo el acuerdo y listo. Los trabajadores bancarios queremos exigirle al Sr. Palazzo que no arregle nada a espaldas de los trabajadores, que las comisiones de cada banco llamen a plenarios de delegados resolutivos y que no se cierre otro acuerdo a nuestras espaldas. Como en noviembre, cada vez que eso pasa, salimos debilitados. Este es un conflicto que lleva más de cuatro meses y recién ahora se va a realizar el primer paro general de todos los bancos durante toda la jornada laboral".

Indicaban también que: “Estamos viendo un ajuste brutal, justamente vinimos a apoyar a los trabajadores en lucha de AGR-CLARIN, y vemos la tregua que las centrales sindicales le ceden al gobierno. Queremos llevar la lucha hasta las últimas consecuencias y que no se levante la medida a menos que todas las cámaras paguen. No puede ser que la banca de capitales extranjeros le dicte la política salarial al rejunte de Ceos que nos gobiernan, y por esto es que reclamamos y luchamos por una banca nacional, pública y única al servicio de los trabajadores y no al servicio de la especulación".

El gremio planteo en el tribunal una denuncia por el incumplimiento del pago de la paritaria según lo acordado, y la cámara dispuso que el planteo se efectúe directamente ante el Juez de primera instancia.

Hasta ahora la medida sigue en pie, y desde el sindicato bancario afirman que, si los bancos no pagan, la situación no va a cambiar.







Temas relacionados

Jorge Triaca   /    La Marrón Clasista    /    La Bancaria   /    Trabajadores bancarios   /    Paro   /    Ministerio de Trabajo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO