Política

FORO ECONOMICO MUNDIAL

Nuevo eslogan de Alberto Fernández: "La opción es la vida con más y mejor economía”

Al comienzo de la cuarentena, el Presidente decía elegir la salud o la vida antes que la economía. Ahora, durante el foro de Davos, cambió su frase eslogan, tras largos meses de ceder a las demandas aperturistas de los empresarios y de cara a un acuerdo con el FMI.

Jueves 28 de enero | 20:46

De decir "si el dilema es la economía o la vida, yo elijo la vida", Alberto Fernández actualizó su eslogan a: "La opción no es la vida o la economía, si no la vida con más y mejor economía”. Fue en el Foro Económico Mundial de Davos, mientras manifestaba que la economía argentina se está recuperando más rápido de lo que pensaban.

Sin embargo su optimismo frente a impulsar mejoras económicas, de la mano de "elegir la vida", contrasta con 3 indicadores que expresan que la crisis económica y sanitaria se viene descargando sobre las espaldas pueblo trabajador y las mayorías populares.

Durante la pandemia, se perdieron 1.907.000 puestos de trabajo. La pobreza alcanzó al 44,2 % de la población. Y, según el informe del Foro, Argentina es el sexto país con mayor cantidad de muertes por coronavirus cada 100 mil habitantes y uno de los que menos gasto fiscal destinó frente a la crisis de la pandemia, con algo más del 5% del PBI invertido.

Por otro lado, la relativa recuperación económica sobre la que se apoya discursivamente el Gobierno, parte de pisos catastróficos. Incluso si para el 2021, la economía llegara a recuperarse en un 5,5% -y no un 4,5 como prevé el FMI- no se alcanzaría a recuperar ni la mitad de lo perdido en el 2020.

El nuevo eslogan aperturista

Durante la década kirchnerista, el Gobierno no participó del Foro Económico Mundial de Davos. Fernández le dio continuidad a la presencia que retomó Mauricio Macri y a la posta olvidada por el peronismo en la presidencia de Duhalde.

De cara a un año electoral y en medio de las tratativas con el FMI, el Gobierno viene dando señales de reapertura para la actividad económica, atendiendo a la demanda de los empresarios y sectores concentrados de la economía que desde el principio de la pandemia demuestran que el interés por sus ganancias, está por delante de la crisis sanitaria y de la vida humana. Lo último es la carrera entre el oficialismo y la derecha por la vuelta a las aulas, sin inversión y sin vacunas.

Frente a esto y a pesar de que Alberto Fernández dijo en el Foro que "de esta pandemia debe nacer un mundo mejor", sumado a la mención que hizo sobre lo destinado en IFE y al programa de ATP con que favoreció al 60% de las patronales: Argentina fue uno de los países latinoamericanos donde más creció la desigualdad social. Los pobres se hicieron más pobres y los ricos aumentaron su riqueza.

Por otro lado, el endeudamiento "tóxico e irresponsable" del que habló, para diferenciarse de Juntos por el Cambio, continúa siendo el eje central de su manejo de la Economía y de las arcas públicas. Para cumplir con las exigencias del FMI, el Gobierno viene desarrollando un ajuste, que ya aseguró con el presupuesto 2021 que tiene recortes en Salud, Educación y partidas sociales. Y que ahora, continuará profundizando a través un acuerdo con el Fondo con "nuevas perspectivas macroeconómicas y un entendimiento común de las necesidades de la economía local", que busca aprobar "responsablemente" en el Congreso.

Podés continuar leyendo: Alberto Fernández: “Con Kistralina Georgieva tenemos una visión común del mundo”







Temas relacionados

Crisis sanitaria   /    Davos    /    Alberto Fernández   /    Crisis económica   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO