Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO

Nuevo documento de la Iglesia contra el aborto legal

Fue a través de un documento de la Conferencia Episcopal Argentina. El máximo órgano de representación de la institución en Argentina.

Sol Bajar

Editora de Géneros y sexualidades | @Sol_Bajar

Jueves 12 de septiembre | 17:25

Fotografía: Revista Códigos

Con un documento titulado “El Dios de la Vida y el Amor Humano”, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), cúpula máxima de la Iglesia católica en el país, volvió a manifestar su oposición al aborto legal, al sostener que “la defensa de la vida humana que realizamos como Iglesia es una apelación, ante todo, a valores inscriptos en la conciencia de cada persona, que reconoce que no es lícito quitar la vida de un inocente”.

Te puede interesar: Con aroma a extremaunción: obispos “confesaron” a Macri luego de hacerlo con Fernández

El organismo, que reúne a los principales referentes de la institución, alineada muy claramente con el Papa Bergoglio, resaltó también que “la misma defensa de la vida nos lleva a cuidar de los niños no nacidos, pero también la vida de los pobres, de los indefensos, de los vulnerables: toda vida es sagrada, vale toda vida”, sostuvieron, aunque su pasado esté lleno de ejemplos que indican todo lo contrario.

La CEA aseguró que “en el plano legislativo la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural es una exigencia de justicia”. “Pero también, como expresión del compromiso con el don de la vida, en muchos lugares de nuestro país han surgido iniciativas en el campo de la vida pública para favorecer acciones y políticas educativas, sanitarias, laborales, previsionales y culturales de promoción de los derechos de la maternidad vulnerable, procurando ayudar a prevenir las muertes maternas y cuidar la vida de la madre y el niño”, destacaron.

¿Se referirán con eso a la misión evangelizadora que promueven en Formosa con el apoyo del kirchnerista Gildo Insfrán, irrumpiendo en las escuelas públicas para imponer, incluso contra la ley de educación sexual, la formación religiosa?

Te puede interesar: En tierras de Gildo Insfrán, evangelizan niños sin autorización

¿O será que hablan del resultado que tuvo en estas elecciones el poder que conquistaron en el debate de aborto de 2018, con cientos de candidatos y candidatas antiderechos que lograron colar en las listas del macrismo, de Consenso Federal y del Frente de Todos?

Te puede interesar: Alberto Fernández festejó el triunfo de Manzur, enemigo de los derechos de las mujeres

“Alentamos a seguir ese camino positivo de amor y compromiso justo por los que más lo necesitan, y valoramos especialmente los esfuerzos por acompañar y sanar a las mujeres que han recurrido al aborto”, agrega el texto, por si hicieran falta más muestras de perversidad por parte de esta institución que en pleno siglo XXI sigue contando en el financiamiento y los favores del Estado.

Te puede interesar: Con la ayuda de Macri y el peronismo, los jerarcas evangélicos buscan un "Congreso provida"

Las “iniciativas” en el “campo de la vida pública” de las que habla la Iglesia son una muestra de esa avanzada que busca fortalecer la jerarquía religiosa, católica y evangélica. Por eso sigue vigente el reclamo de educación sexual integral, sin injerencia de las Iglesias; de legalización del aborto, para que no sigan muriendo más mujeres jóvenes y pobres y para que todes puedan decidir, y también el reclamo de inmediata separación de las Iglesias del Estado..

Te puede interesar: Financiamiento de la Iglesia: los decretos de la dictadura que siguen vigentes

Mientras la cúpula religiosa y los partidos mayoritarios se preparan para garantizar un Congreso cada vez más celeste, el Frente de Izquierda Unidad, de Nicolás del Caño y Myriam Bregman, tiene todos sus candidates a favor de estas demandas elementales, que promueve en las calles como en el Congreso y las legislaturas provinciales. Otro de los motivos por los cuales la izquierda llama a fortalecer a la única alternativa consecuente con los reclamos de las mujeres, la clase trabajadora y la juventud, de cara a las generales de octubre.

Te puede interesar: El FIT-Unidad es la única coalición que lleva el derecho al aborto en su programa electoral







Comentarios

DEJAR COMENTARIO