SEMANARIO

[Nuevo curso en el Campus Virtual] La hegemonía en debate: historia y actualidad

Juan Dal Maso

cursos

[Nuevo curso en el Campus Virtual] La hegemonía en debate: historia y actualidad

Juan Dal Maso

Ideas de Izquierda

Desde el 3 de mayo está disponible en nuestro Campus virtual el curso “La hegemonía en debate. Historia y actualidad”.

El objetivo de este curso es ofrecer una aproximación al concepto de hegemonía, con especial énfasis en el uso del mismo que se ha hecho en la tradición marxista, para reflexionar sobre sus implicancias históricas y actuales. Abordaremos diversos momentos y elaboraciones relativas a este concepto, con sus connotaciones teóricas y políticas. Debatiremos sobre distintas elaboraciones que abarcan desde los orígenes del concepto hasta los debates recientes (como los libros de Giuseppe Cospito y Perry Anderson) y aportan elementos para pensar las características del problema en la actualidad. Haremos foco en ciertos debates que abordan la problemática en términos específicos propios de la tradición marxista (marxismo ruso, Lenin, Trotsky, Gramsci, debates sobre Estado y eurocomunismo). Terminaremos debatiendo otras posiciones, que van desde la relectura de la hegemonía en clave socialdemócrata o populista o incluso quienes sostienen que existe una “poshegemonía” que ha transformado en obsoleta la cuestión.

El curso consta de 5 videos (también en versión audio) que ya están disponibles, con su correspondiente bibliografía y la posibilidad de participar de los foros de intercambio y consultas.

En el primer video, se aborda la cuestión de la hegemonía desde sus orígenes en la antigüedad griega hasta el planteamiento del problema en la modernidad, con una primera aproximación a la elaboración de la hegemonía del proletariado en el marxismo ruso. Nos apoyamos especialmente en los libros de Egemonia. Da Omero ai gender studies, de Giuseppe Cospito y La Palabra H, de Perry Anderson.

En el segundo video, retomamos la problemática de la hegemonía en el marxismo ruso, comparando las respectivas visiones de Lenin y Trotsky sobre el tema, para enfocarnos más detenidamente en la concepción de Trotsky, que parte de considerar la hegemonía como una dinámica político-social, vinculada con el crecimiento de la movilización de masas y la centralidad de la clase trabajadora, la cual puede establecer su hegemonía no solamente adoptando las demandas de otros sectores oprimidos, sino sobre todo luchando con mucha decisión por sus propias demandas (coronadas en la lucha por el poder obrero y el socialismo). Veremos asimismo que Trotsky desarrolla su reflexión sobre la hegemonía en relación con posteriores elaboraciones teóricas como las de la teoría de la revolución permanente, la cuestión de la dualidad de poderes y las luchas teóricas y políticas sobre la transición al socialismo contra la burocracia stalinista. Por último, dedicamos también un poco de espacio al tratamiento de la problemática de la hegemonía en relación al sistema mundial de Estados en distintas obras de Trotsky. Todos estos temas los abordamos en el libro Hegemonía y lucha de clases que forma parte de la bibliografía.

En el tercer video, discutimos la concepción de la hegemonía en Gramsci, centrada especialmente en sus elaboraciones de los Cuadernos de la cárcel, marcando también algunos antecedentes de su trayectoria anterior. Abordamos la definición general de que una clase deber ser dirigente y dominante y por ende la hegemonía como dirección que va más allá de la pura dominación, distinguiendo coerción y consenso, pero a la vez teniendo en cuenta que en la experiencia histórica concreta, la hegemonía se presenta como la totalidad de la relación de coerción y consenso. Desde allí recapitulamos sobre la reflexiones de Gramsci vinculadas con el problema fundamental de la política del período de entreguerras: la irrupción de las masas. Frente a esta irrupción, la burguesía pone en práctica diversos modos de reconfiguración del poder estatal (con los que se relaciona la conceptualización gramsciana del Estado integral), de los cuales el fascismo es una expresión. El fascismo aplasta por un lado del movimiento revolucionario de la clase trabajadora pero al mismo tiempo pone en práctica una política de masas, a través del “corporativismo”. Entre el régimen parlamentario tradicional en crisis y el fascismo, tenemos toda una gama de cesarismos y bonapartismos que muestran una misma tendencia a la estatización de la sociedad civil. En el mismo sentido, la categoría de revolución pasiva implica el análisis de los modos de reconfiguración del poder burgués desde arriba, “modernizando” la forma del Estado o los métodos de la producción económica. Abordamos también la relación entre hegemonía y revolución permanente en las reflexiones carcelarias de Gramsci.

En el cuarto video, abordamos los debates sobre las interpretaciones de Gramsci en la segunda posguerra, a partir de la “operación Gramsci” llevada adelante por el PCI de Palmiro Togliatti, para presentar al comunista sardo como el referente de la “vía italiana al socialismo”. Posteriormente será también un instrumentalización de Gramsci la que en los años 70 lo presente como inspiración para el “eurocomunismo” impulsado por el PCI, bajo dirección de Enrico Berlinguer. En ese contexto de la segunda mitad de los años 70, se desarrolla todo un debate que tiene en Perry Anderson a uno de sus principales exponentes. Su trabajo Las antinomias de Antonio Gramsci sigue siendo influyente hasta el día de hoy, por lo que –compartiendo en buena medida sus motivaciones políticas– analizamos críticamente sus inconsistencias filológicas, argumentativas y teóricas. A partir de esta crítica, tratamos de profundizar en la lectura de los conceptos gramscianos de guerra de maniobra y de posición, su relación con la cuestión de la estrategia y otros puntos.

El quinto y último video está dedicado a las posteriores derivas, empezando por el giro hacia la democracia como “valor universal” en América Latina y el uso de Gramsci como punto de apoyo para pensar la “transición democrática” por buena parte de la intelectualidad de izquierda que se orienta hacia la reivindicación de la democracia burguesa como antesala del socialismo, la lectura de Laclau y Mouffe como una articulación discursiva para “radicalizar la democracia” con el objetivo de hacer una socialdemocracia de izquierda y posteriormente discutimos una lectura casi opuesta por el vértice a aquellas en sus fundamentos: la del pos-autonomismo que dice que “la hegemonía nunca ha existido” y señala la existencia de una “poshegemonía” basada –entre otras cosas– en una apelación al consumidor individual en épocas del capitalismo neoliberal. Retomando estas cuestiones, concluimos intentando pensar la actualidad de la cuestión de la hegemonía hoy y su relación con la lucha de clases.

A partir del 24 de mayo desarrollaremos tres encuentros sincrónicos optativos a través de Zoom, para conversar sobre los contenidos del curso, despejar dudas, debatir y generar un espacio de reflexión en común.

Quienes deseen inscribirse al curso, pueden hacerlo acá.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Juan Dal Maso]   /   [Teoría marxista]   /   [Cursos]   /   [Hegemonía ]

Juan Dal Maso

[email protected]
(Bs. As., 1977) Integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas desde 1997, es autor de los libros El marxismo de Gramsci (2016), traducido al portugués y al italiano, Hegemonía y lucha de clases (2018), traducido al inglés, y Althusser y Sacristán (2020), escrito junto con Ariel Petruccelli.