×
×
Red Internacional

La izquierda diario se hizo presente en una nueva medida de lucha que llevaron a cabo trabajadores de la firma en la sede de la Avenida Nazca al 1600 del barrio Villa Santa Rita. Cortaron varios carriles de la av. Nazca durante una hora y media bajo un estricto control de varios patrulleros de la policía Federal. También eran “custodiados” atentamente por una empresa de seguridad privada que la empresa mantiene en el local desde el inicio del reclamo de los trabajadores.

Sábado 5 de diciembre de 2015

1 / 1

El 1 de octubre pasado fue el hecho mas grave en cuanto al maltrato de la firma hacia los trabajadores, cuando una patota de seguridad les fue a notificar que estaban cesanteados y que tenían que retirarse del lugar, mediante amenazas y aprietes.

Los trabajadores venían sufriendo hace años la precarización laboral y las malas condiciones de trabajo que impone esta multinacional que obtiene sus ganancias mediante la superexplotación de sus empleados. 8 de los trabajadores de la sucursal, algunos con mas de 9 años de antigüedad en la firma, decidieron ocupar la sucursal para mantener sus puestos de trabajo. Se trata en su mayoría de jóvenes trabajadores, algunos sostenes de familia, que a pesar del miedo y la incertidumbre decidieron enfrentar el cierre.

Hace meses que vienen ocupando el lugar y organizando cortes de calle, repartiendo volantes contando su lucha, en la puerta del local y en la sede central de DÍA % en la calle Seguí 4646 en el barrio de Palermo. Hasta ahora solo son apoyados por vecinos y organizaciones políticas y sociales, que participan de las actividades que convocan y aportan al fondo de lucha para que no los quiebren por el hambre.

Sus reclamos no son escuchados por la firma que no se presentó a las audiencias en el ministerio de Trabajo, luego de que ellos realizaran las denuncias correspondientes. Hasta ahora no pudieron conseguir una reunión con las autoridades que no se hacen cargo del cierre.

El ministerio de Trabajo hasta ahora tampoco les brindó ninguna solución ni dictó la conciliación obligatoria antes las presiones de la empresa. Por último el sindicato de Empleados de Comercio dirigido por Armando Cavallieri tampoco les brindó ningún tipo de apoyo, ni siquiera participó de las audiencias. Los empleados manifiestan que la empresa esta ejerciendo una enorme presión para aislar el conflicto, tal cual lo esta haciendo en los demás locales que quieren cerrar, y pone plata a las diferentes partes para que abandonen a los trabajadores a su suerte y mantengan un silencio cómplice.

Además vienen sufriendo un gran cerco mediático, ya que el grupo Día % tiene pauta publicitaria en varios de los grandes medios y estos no quieren sacar a la luz el conflicto de estos trabajadores para no poner en riesgo sus negocios. Tienen miedo de que este grupo de jóvenes, que sufren en carne propia la superexplotación, las largas jornadas de trabajo por un sueldo que no alcanza para nada, los recurrentes accidentes de trabajo, los contratos basura y los despidos, que lejos de amedrentarse ante los hostigamientos se mantienen firmes en su reclamo, sean un ejemplo para miles de jóvenes trabajadores en el país que también son tratados como material descartable.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Nuevo-corte-de-los-trabajadores-de-Dia-en-defensa-de-sus-puestos-de-trabajo