MAPUCHE

Nuevo allanamiento violento de Carabineros a comunidad mapuche

La comunidad Vicente Reinahuel denuncia que Carabineros ingresó ayer viernes a las 9 horas de manera violenta, disparando e insultando a los comuneros en un espacio ceremonial mapuche.

Natalia Cruces

Santiago de Chile

Sábado 27 de junio de 2015 | 16:29

El lugar ceremonial se encuentra a 90 kilómetros de Panguipulli. Allí fue donde Carabineros habría ingresado de manera violenta, según denuncian integrantes de la comunidad, señalando además que se ven constantemente acosados por la presencia de Carabineros y que han realizado varias denuncias al Instituto Nacional de Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales.

Además de ingresar de manera violenta, con disparos de perdigones e insultos racistas, señalaron que fue quemado un rehue ceremonial. Según habría informado carabineros, se trata de un procedimiento ordenada por un juzgado local.

Contantes hostigamientos

En un comunicado publicado en febrero de 2014, la comunidad Vicente Reinahuel ya denunciaba el hostigamiento constante de carabineros de la zona de Panguipulli, que llegaban a diferentes domicilios sin ninguna orden para interrogar a personas acerca de la causa mapuche. También recordaban que en el año 2012 denunciaron ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos hechos similares, ante la fuerte represión policial por el proceso de recuperación de tierras que llevaban adelante.

Informe de DDHH año 2014

Un informe del INDH señala que “Las comunidades consultadas enfatizaron la sistemática vulneración de derechos que sufren, la criminalización de sus demandas, la falta de acceso a la justicia, la sensación de impunidad por los abusos perpetrados por la policía y el trato discriminatorio que reciben por parte de los agentes del Estado chileno”. De esta manera, se evidencia que la represión, criminalización y persecución al pueblo mapuche es cotidiana y sistemática, además de ser vista como una realidad con la que deben convivir y que lesiona a adultos, niños y ancianos.

Esta represión es física y psicológica, dando cuenta tanto de allanamientos, golpes, uso de perdigones y armas de fuego, uso de lenguaje racista, amenazas de todo tipo.
Las denuncias por violencia innecesaria han aumentado exponencialmente, con muy bajas denuncias y condenas a carabineros, lo que aumenta la sensación de impunidad.







Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /    Mapuche   /    Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO