Economía

INFLACIÓN

Nuevas subas de alimentos y naftas en la primera quincena de febrero

Un relevamiento de Consumidores Libres advirtió que el precio la “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 2,99 % durante los primeros quince días del mes. Este incremento golpea a los sectores más pobres. También hubo un nuevo aumento de los combustibles.

Martes 16 de febrero | 20:30

Consumidores Libres informó este martes un incremento del 2,99 % de los precios de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” durante la primera quincena del mes de febrero. Se trata de un relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el informe, las frutas y verduras subieron 0,52 % en promedio, ubicándose primero la naranja con 12,5 %; acelga, 7,14 % y manzana, 4,76 %. En tanto, la papa negra, cebolla y zanahorias no tuvieron variaciones.

En cuanto a los cuatro cortes de carne vacuna, que se relevaron en carnicerías por fuera del acuerdo oficial, los aumentos promedio llegaron al 3,95 % en CABA.

La bola de lomo subió 2,94 %; el asado, 3,39 %; paleta, 3,57 %; y la carne picada común, 6,67 %. Sobre los productos de almacén, el aceite de girasol tuvo el mayor incremento con el 8,33 %, seguido por la yerba, con un alza del 3,85 %; y el sachet de leche, 2,74 %.

La inflación en enero registró una suba de 4 % respecto del mes anterior y acumula un alza interanual del 38,5 %, según el Indec. Las subas de los alimentos acumulan incrementos del 42,3 % anual.

Te puede interesar: Enero caliente: la carne y las frutas, entre lo que más subió

El mes pasado los alimentos y bebidas subieron 4,8 % debido principalmente a los aumentos en Carnes y derivados, Frutas y Aceites, grasas y manteca. Es decir, tuvieron un incremento superior al nivel general.

La suba de los precios de los alimentos impacta más en los sectores más pobres ya que destinan una proporción mayor de sus ingresos a comprar estos productos.

Otra vez aumenta la nafta

En medio del fin de semana largo se registró un nuevo ajuste de los combustibles del orden del 1,2 %. Se trata del quinto aumento desde que empezó el año.

Guillermo Lego, Gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, confirmó un nuevo incremento de naftas aunque dijo que no es generalizado.

Te puede interesar: La inflación permanente: en 2021 las naftas aumentaron cada 9 días en promedio

El alza de los precios de los combustibles incide en el resto de los precios de la economía.

Los próximos aumentos previstos son para el mes de marzo por el incremento de los biocombustibles como por los impuestos internos.

Ante la creciente inflación el Gobierno intenta lograr un acuerdo social con los representantes de los trabajadores y los empresarios para alinear precios y salarios. Sin embargo, estos acuerdos ya se repitieron en otros momentos de la historia nacional y siempre quedaron en la nada. Los empresarios buscan mayor libertad para remarcar los precios y aumentar la explotación sobre los trabajadores.

Es necesario conformar comités de trabajadores y usuarios para el control de precios desde los lugares de producción, pasando por todos los canales de distribución hasta la venta, y la exigencia de apertura de los libros de contabilidad de todas las empresas que exigen subir sus precios. Además, el control de los stocks porque las compañías muchas veces desabastecen para presionar y aumentar los precios.

Te puede interesar: Precios descuidados: la inflación se come los ingresos populares







Temas relacionados

Alimentos   /    Indec   /    Precios   /    Inflación   /    Nafta   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO