×
×
Red Internacional

Tarifazo. Nuevas movilizaciones en Orán contra el tarifazo de luz

Mientras un grupo de usuarios mantiene un acampe frente a la empresa EDESA, en el día de ayer se realizaron dos movilizaciones para rechazar los aumentos en la tarifa de la luz que en algunos casos superan el 300%.

Martes 17 de enero | 11:42

Una nueva intensa jornada se vivió en la localidad de Orán, donde el 2023 comenzó con protestas contra los abusivos aumentos de tarifas, que incluyeron movilizaciones, acampe frente a la empresa distribuidora de energía y cortes de ruta. En ese marco, ayer los manifestantes realizaron dos movilizaciones, una durante la mañana hacia los tribunales judiciales en donde se presento una medida de amparo ante los aumentos, y por la noche se realizó una importante caravana por la ciudad.

Estas manifestaciones son parte de una crisis en los servicios públicos provinciales, principalmente en los departamentos del norte salteño, dónde a los aumentos de más del 300% en las tarifas se le suman la crisis hídrica que significa para ciudades y pueblos enteros el corte del suministro de agua durante semanas y en algunos casos meses.

El gobierno de Gustavo Sáenz intenta desligarse con anuncios que no dan ningún tipo de respuesta. En relación a las tarifas de luz, mediante un decreto suspendieron el pago de las boletas de luz y se ordena una auditoria de las tarifas para evaluar si hubo errores en la facturación, aumentando el monto de las multas para aquellos casos en que efectivamente EDESA realice facturaciones superiores a las que corresponden. Por último convocó a las cámaras de la Legislatura provincial a realizar sesiones extraordinarias para ratificar dicho decreto.

En las distintas movilizaciones, los vecinos autoorganizados, rechazaron las medidas de Sáenz, exigiendo la anulación de los tarifazos. Este reclamo es justo porque el gobierno al suspender el pago de la tarifa, solo posterga el pago y a lo sumo establece un plan de facilidades de pago, cuando lo que corresponde es anular dichas facturas. Esto es importante porque en muchos casos no se trata de un “error” en la facturación, sino en la aplicación del aumento de tarifas anunciada por la ex funcionaria de Sáenz y actual ministra de energía, Flavia Royon. Al aumento de tarifas, quita de subsidios y aumento de consumo por las altas temperaturas habituales en la zona, hizo que familias pasen de pagar $5000 en octubre a $20.000 en diciembre. Hay manifestantes que mostraron facturas de más de $100.000. Pero ademas, la pobre medida del gobierno sólo corre para aquellos usuarios que realicen la denuncia y tuvieran subas mayores al 50%.

Consultada por La Izquierda Diario, la dirigente y ex convencional constituyente por el PTS - Frente de Izquierda, Daniela Planes, señalo que “Es importante dar apoyo a los vecinos que reclaman frente al tarifazo, creemos que es una prueba piloto para aplicar luego en toda la provincia. Que se logre anular los tarifazos en Orán mediante la movilización va a ser una gran ejemplo para toda la provincia. El decreto del gobernador sólo busca descomprimir el reclamo hasta que pasen las elecciones y que luego los vecinos tengan que pagar la totalidad de las facturas. Ademas busca proteger a su ex funcionaria, Flavia Royon que es quien planificó los aumentos de tarifas en cumplimiento con las órdenes del FMI. Desde el PTS – Frente de Izquierda rechazamos los aumentos, en el camino de pelear por la estatización de EDESA bajo control de trabajadores y usuarios, para que un servicio esencial no esté en función de las ganancias de los empresarios sino para cumplir su función social elemental”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias