×
Red Internacional
La Izquierda Diario

El pasado viernes detuvieron bajo acusación de Narcotráfico a Francis y Daniel Gardes, de la localidad de Carhué, quienes fabricaban Aceite de Cannabis para donar en distintos pueblos de la zona. A tres meses de la reglamentación de la ley 27.350 de autocultivo del Cannabis Medicinal, la justicia sigue crimanlizando cannabicultores.

Jueves 11 de febrero | Edición del día

Meses atrás por un video publicitario de Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se hacía conocida la detención de Daniel, apodado por el ministro “Cara de Cannabis”, quien cultivaba con fines medicinales y fue detenido con una causa armada. Luego por este mismo medio difundimos el caso de Nicolas Lupín que fue detenido con unos plantines, junto a otros 19 jovenes en la localidad de Puan, en un megaoperativo con fines mediaticos, sin ningún sustento legal.

Te puede interesar: "Ni narcos ni peligrosos": familiares de cultivadores detenidos en Puan le responden a Berni

Esta vez la rueda de la injusticia giró y le tocó pagar a Francis Gardes y Daniel Gardes, quienes fueron detenidos por infracción a la ley 23.737 sobre narcotráfico, tras un allanamiento en un campo entre las localidades de Espartillar y Carhué. Allí secuestraron Cannabis, plantines y otros elementos para fabricar el aceite, medicina que era donada a personas de Espartillar, Pigüé, Carhué, Saavedra y Guaminí.

El fiscal a cargo de la causa que está en el juzgado Federal Nro 1 de Bahia Blanca es Ulpiano Martinez, conocido públicamente por su reciente acción encubridora de la policía bonaerense en el caso de la desaparición y asesinato de Facundo Astudillo Castro, que se sumó a todo un nefasto historial como garante de la impunidad de genócidas, y defensor del poder político y económico.

En dialogo con La Izquierda Diario, una de las familiares, dio más detalles acerca de la causa:

“La causa que a ellos le pusieron es por narcotráficantes, todavía lo sigo repitiendo y me da mucha risa y bronca. Ellos están en este momento detenidos en Dudignac, 9 de Julio. Ellos se dedicaban a hacer aceite cannábico, las plantas estaban destinadas 100% a ese fin, donada a distintas personas de la zona."

"Todos los usuarios con los que estuvimos en contacto se sienten avasallados en su derecho a la salud”

Asimismo planteó que la actividad se encuentra respaldada por la ley 27.350 de autocultivo de Cannabis Medicinal, poniendo de relieve los baches en su reglamentación e implementación:

"Estamos luchando para todos sus usos, no importa si es para uso recreativo o medicinal. La ley del Cannabis medicinal ya reglamentada ampara a los cultivadores solidarios. El error está en el Estado a la hora de la implementación, ya que meses despues los cultivadores no tienen donde anotarse".

"Los chicos no tuvieron tiempo de inscribirse en una organización de acá, están los documentos que prueban que se quisieron inscribir en alguna organización en Carhué pero todavía no hay, tenemos las actas con firmas de la gente que consumía este aceite. Estamos respaldados por una ley, que está en falta."

Finalmente resaltó la solidaridad de distintas organizaciones cannabicas tanto de la zona como a nivel nacional, e hizo un llamado a sumar apoyos a la lucha por la liberación.

"Estamos luchando contra esta injusticia hacia Daniel y Francis, pero estamos luchando por todos. Queremos que Bahía haga mucho ruido."

Libertad a los Gardes y todos los presos por plantar

La detención de los Gardes revela una vez más serias inconsistencias en la reglamentación e implementación de la ley de autocultivo. Es urgente fortalecer la pelea por la liberación de todos los detenidos por plantar, así como dar una pelea de fondo por la legalización integral del cannabis.

Es sabido hace años que la ilegalidad es funcional a los negociados del narcotráfico de los que siempre están siendo parte, la policía , fuerzas armadas, políticos, jueces, fiscales y grandes empresarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias