×
×
Red Internacional

Nuevas candidaturas podrían añadirse al mapa electoral andaluz

Más País Andalucía ha anunciado su alianza con formaciones andalucistas y por otro lado sectores de la plataforma España Vaciada debaten si presentar una candidatura al menos en provincias como Jaén donde el movimiento tiene más fuerza.

Roberto Bordón@RobertoBordon13

Martes 19 de octubre | Edición del día

Más País Andalucía ha anunciado una candidatura conjunta con Andalucía por Sí y con Iniciativa por el Pueblo Andaluz de cara a las próximas elecciones autonómicas. Aún sin un nombre y marca acordados, las formaciones políticas han anunciado esta semana esta alianza electoral y no descartan añadir a más sectores como Equo-Verdes Andalucía según Esperanza Gómez, coordinadora de Más País Andalucía. Por otro lado, Antonio Saz, coordinador de la España Vaciada, ha afirmado a medios que el movimiento político se plantea presentarse a las elecciones andaluzas en 2022 salvo que haya un adelanto electoral que le impida constituir una plataforma para ello.

Un nuevo actor en la puja por el espacio neorreformista andaluz

La alianza electoral anunciada por Más País Andalucía-Andalucía Por Sí- Iniciativa por el Pueblo Andaluz se propone constituir un proyecto “verde, andalucista y progresista”, en el que no descartan añadir a nuevas fuerzas como por ejemplo Equo-Verdes- Andalucía. A pesar del carácter andalucista de la iniciativa no parece que se vaya a integrar en la candidatura ya planteada por Adelante Andalucía, la otra gran coalición andalucista liderada por Teresa Rodríguez, la apuesta de Anticapitalistas para el próximo periodo.

Al menos eso han comentado Modesto González y José Antonio Jiménez, líderes de Andalucía Por Sí y de Iniciativa del Pueblo Andaluz respectivamente, quienes han afirmado que ciertos postulados de Adelante Andalucía son complejos de asumir para lo que entienden por andalucismo.

La plataforma electoral por tanto nace como un nuevo actor en la pugna por el voto a la izquierda del PSOE-A, en esa fragmentación que ha dejado el estallido de Unidas Podemos y la salida de Anticapitalistas de la formación morada. Sí mencionan estar abiertos a dialogar tanto con Unidas Podemos como con Adelante Andalucía a posteriori de los comicios.

Sobre la propuesta de Frente Amplio de Yolanda Díaz Esperanza Gómez, coordinadora de Más País Andalucía, ha afirmado que no tienen nada que decir ante un debate proveniente de Madrid y que tendrán que ver en el futuro, ya que las elecciones autonómicas serán en todo caso antes de la conformación de dicha candidatura en manos de la actual vicepresidenta y Ministra de Trabajo.

La España Vaciada se plantea entrar al escenario autonómico

Por otro lado, otro terremoto político podría tener su primer estallido en las próximas elecciones andaluzas. La plataforma de la España Vaciada ha anunciado su intención de participar en el siguiente ciclo de elecciones autonómicas, comenzando por las andaluzas de 2022. Al menos así lo ha anunciado Antonio Saz, coordinador de la iniciativa de la España Vaciada, quien ha comentado que, si bien no existe una organización provincial como tal que pueda representar actualmente al movimiento, sí se están dando debates internos al respecto de cómo participar.

Por su parte, Juan Afán, portavoz de Jaén Merece Más, plataforma que integra una docena de organizaciones, sí ha afirmado que buscarán participar en las elecciones andaluzas para denunciar en las instituciones la situación de su provincia, que ya ha protagonizado importantes protestas en los últimos tiempos. Afirman que tan sólo un adelanto electoral podría impedir que sectores del movimiento traten de constituir una candidatura que defienda la Sanidad y la Educación como puntos centrales de un programa que criticar las condiciones de desamparo que sufren algunas provincias y que tiene tanto responsabilidad estatal como autonómica para los promotores de la iniciativa.

Toman como ejemplo no sólo la candidatura de Teruel Existe que fue la sorpresa de las últimas elecciones generales, sino también la voluntad de dicha candidatura de presentarse a las elecciones aragonesas y que también se preparan ensayos similares en Castilla y León.

Si bien no se tiene claro si va a ser como marca España Vaciada o con qué método o herramienta se podría constituir esta candidatura, resulta importante el que podría significar el éxito de una iniciativa como tal que pueda sacudir aún más la fragmentación política que se prevé en el mapa andaluz.

Las elecciones andaluzas se antojan una vez más como el ensayo de cómo podrá ser el mapa político del resto del Estado, al que se le van añadiendo nuevos elementos: la España Vaciada; la fragmentación del espacio neorreformista; la nueva relación entre Podemos e IU; la caída de Ciudadanos; la nueva relación PP-PSOE y PP-VOX.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias