×
×
Red Internacional

100 Asambleas del PTS. Nuevas asambleas en Río Negro para coordinar las luchas

El fin de semana se realizaron dos nuevas asambleas en Fiske Menuko y Cipolletti como parte de las otro centenar que se están impulsando en todo el país. Debates, resoluciones para seguir coordinando las luchas y organizar un gran partido de las y los trabajadores.

Domingo 20 de noviembre | 13:46

En el marco de la iniciativa del PTS-Frente de Izquierda para organizar 100 asambleas abiertas en todo el país, este fin de semana en Río Negro se realizaron en las ciudades de Fiske Menuco y Cipolletti. Ambas contaron con la presencia de Raúl Godoy, obrero de Fa.Sin.Pat y referente nacional del PTS.

Como ya se había hecho en Bariloche y en Viedma, militantes y activistas de diferentes sectores se reunieron para debatir sobre el clima de ajuste nacional y provincial a pedido del FMI, y las oportunidades para construir una alternativa política frente a la crisis y ataques a los sectores en lucha. Por ello también se resolvieron distintas campañas políticas y acciones de lucha para llevar adelante juntes en cada localidad.

Te puede interesar: 100 Asamblea abiertas del PTS. Rio Negro: seguir organizándonos contra el ajuste y el extractivismo

Fiske Meunko

En la Facultad de Derecho y Sociales de UNCo se reunió este viernes la asamblea de Fiske Menuko que contó además con la presencia de Laura Santillán, docente y referente Provincial que compartió con estudiantes de la UNCo, el IUPA, docentes, activistas mapuche y del colectivo LGTBIQ+. Agustin Donnadieu, consejero directivo por la agrupación estudiantil En Clave Roja, abrió el debate invitando a compartir en la ronda las reflexiones de cada quién sobre el contexto actual, sus experiencias y propuestas para resolver en la asamblea.

Sumandose al debate, Mai, estudiante de Trabajo Social comentó: “toda mi vida viví en tiempos de crisis. No podía estudiar y trabajar porque siempre tuve laburos de 10 o 12hs, mal pagos y en pésimas condiciones. En un shopping de Neuquén trabajé 6 meses embarazada y ni una silla me dieron. Me costó un montón llegar a la universidad. Llegó un punto en que me harté y me di cuenta que este sistema, y los gobiernos que lo bancan, no me cierran por ningún lado. No me quiero resignar a vivir así, con incertidumbre sobre qué va a pasar mañana. Por eso hoy vine, creo que puede haber una alternativa por izquierda, organizándonos y peleando juntos”.

Lucas Curapil, trabajador social y docente de la Cátedra Mapuche de la Unco, sumó su aporte: “agradezco la invitación hoy porque me parece muy importante que diferentes sectores explotados podamos unirnos y afianzar nuestras luchas. Y que las luchas de los pueblos originarios se nutran de la teoría marxista y puedan desentrañar ciertas falacias de la historia oficial y entender la constitución del Estado así como de la propiedad privada, como parte de un genocidio impune. Que la llamada "Conquista del Desierto" se enmarca en un proceso de colonización y avance capitalista mediante la criminalización y la represión. Hoy nos tildan de terroristas pero ellos son los que se apropiaron de los territorios de los pueblos originarios".

Por su parte Dan, miembro del Colectivo de Masculinidades Trans y No Binarixs, planteó: “creemos que es importante seguir fortaleciéndonos como colectivo compartiendo experiencias y saberes con otras organizaciones que llevan adelante una militancia crítica y que apuestan a una transformación social. Las disidencias somos parte de un sector oprimido el cual participa activamente de los movimientos sociales pero muy pocas veces escuchan nuestras demandas, es necesario empezar a visibilizarnos en los diferentes espacios para poder expresarlas”.

Laura Santillán intervino planteando el problema del extractivismo en la provincia: “fracking en Allen, monocultivo de pino en toda la cordillera, proyectos megamineros de oro, plata y uranio en Jacobacci, Maquinchao y Valcheta, ahora el proyecto de producción de hidrógeno verde con todas las trampas y contradicciones que venimos denunciando. Los planes económicos que le plantean a Río Negro son todos basados en el extractivismo y el enriquecimiento de las multinacionales. Y el gobierno nacional, con la complicidad irrestricta de JSRN, garantizan esos negociados con represión a quienes lo cuestionen y luchen por el ambiente o por sus territorios ancestrales como las lamgen de la Lof Lafken Winkul Mapu todavía detenidas”.

Siguiendo el intercambio Raúl Godoy hizo hincapié en la búsqueda de coordinar las luchas: “tanto les trabajadores, como estudiantes, ambientalistas, el colectivo LBGTIQ+ y el pueblo mapuche, tienen un enemigo en común: el sistema capitalista y el Estado, hoy dirigido por el peronismo, ayer por el macrismo, pero como dijo Lucas, asegurando desde el principio la riqueza de unos pocos. Por eso tenemos que coordinar las diferentes luchas. No sólo porque nos sentimos hermanados por la clase o vemos que las luchas de las mujeres, las disidencias y les mapuche son justas, sino también porque la unidad con la clase trabajadora es estratégica para que triunfe cada lucha. Como lo demostraron los obreros del SUTNA, los trabajadores pueden parar toda una rama de la economía y conquistar sus reclamos. Pero también podría ser todo el país y poner en jaque los planes de ajuste, y de ahí sentar las bases para reconstruir otro tipo de sociedad, no en función de la ganancia de un par de capitalistas sino de las necesidades de todos los sectores oprimidos”.

Te puede interesar: Impactantes jornadas: miles debatieron en las 100 asambleas abiertas del PTS-Frente de Izquierda

Cómo resoluciones del debate se sacaron fotos en apoyo y exigencia a las presas mapuche y además se acordó en:

Continuarán con la campaña por la libertad a las presas mapuche y movilizar el 25 de Noviembre, día de la no violencia de género, contra la represión, militarización y persecución a las lamgen y a todo el pueblo mapuche.
Coordinar todas las luchas. Colaborar en la preparación de un gran encuentro nacional de trabajadores y sectores en lucha, para fortalecer cada pelea en particular y unificarlas contra el ajuste del gobierno del Frente de Todos.
Seguir impulsando asambleas abiertas y espacios de organización común.

Cipolletti

El sábado, en la casa político-cultural “La Patagonia Rebelde” de Cipolletti, se reunieron trabajadores de la salud y la fruticultura, mujeres militantes del Frente Popular Dario Santillan, estudiantes, docentes y artistas locales. Cecilia Carrasco, docente universitaria y referente del PTS-Frente de Izquierda en Cipolletti abrió el intercambio

Luego Naty del FPDS del barrio Labraña saludó la iniciativa de la asamblea y dio la bienvenida a la coordinación entre ambas organizaciones. Refiriéndose a las políticas de los gobiernos frente a desocupades dijo “"no queremos que nos regalen cosas, queremos trabajo". En ese sentido, planteó su deseo de un trabajo genuino para madres solteras que llevan adelante la búsquedas de oportunidades y explicó el proyecto textil que realizarán como organización civil. Apuntando a devolver al mundo de trabajo a mujeres sostenes de familia. Por ello Naty concluyó en que: “es un orgullo estar en la calle para conseguir nuestras demandas, estar organizadas para pelear por trabajo genuino e ir aprendiendo a construir nuestras propias salidas”.

Una trabajadora de galpón de empaque planteó las dificultades que afrontan las y los trabajadores en general y la juventud que deben abandonar sus estudios “por un trabajo en negro y por dos mangos como pasa en la fruta o en las chacras. Precarización, negreo y ninguneo a las familias trabajadoras y encima los enemistan con los trabajadores golondrinas que vienen a buscar un trabajo en temporada pero que sufren cualquier tipo de atropello por parte de los patrones”. El caso de la desaparición de Daniel Solano, trabajador golondrina que peleaba por la organización de sus compañeros en Choele Choel, estuvo presente en la discusión de la precarización hacia peones de las cosechas.

Te puede interesar: Acá nos encontrás: acercate a los locales del PTS en tu provincia o localidad

Raúl Godoy comentó la experiencia de ser parte de la toma y puesta a producir la cerámica Zanon en plena crisis del 2001 luego del cierre por parte de la patronal. Reivindicando las cooperativas pero como una forma de resistencia pero también recalcando “la necesidad de hacer política desde esos espacios, política de nuestra clase. Para no dejarlo todo en las manos de los partidos patronales que boicotean todo el tiempo las experiencias de autoorganización desde abajo. Y para crear una unidad entre ocupados y desocupados, en la calle y en esos espacios, como hicimos en Zanon discutiendo en asamblea abrir los primeros puestos de trabajo disponibles para organizaciones de desocupados”. Por último, el referente del PTS-Frente de Izquierda cerró su intervención diciendo: “peleamos por todo, porque la tecnología si no estuviera en manos de los capitalistas nos permitiría trabajar menos, tener tiempo para estudiar, para el arte, para estar con nuestras familias y repartir las horas de trabajo entre todes. Por eso construimos un partido revolucionario que pelee por todo, para una vida que merezca ser vivida”.

Por su parte Gustavo Mujica, profesional del sistema público de la salud rionegrina y trabajador de la Cooperativa Fa.Sin.Pat, destacó que en el conflicto ceramista que logró la expropiación de Zanon y la experiencia de la Coordinadora del Alto Valle, tuvieron un importante papel los aportes y la intervención del PTS. Por eso “creo importante estar hoy acompañando esta iniciativa de reunirnos en asambleas y buscar cómo coordinar las luchas cuando se levantan los residentes y concurrentes de Ciudad de Bs. As., acá en la región seguimos peleando los trabajadores de la salud, las comunidades mapuche y los movimientos por trabajo genuino”.

Resoluciones

  • Relanzar la campaña por la reducción de la jornada laboral a 6 horas de trabajo, para repartir el tiempo entre todas las manos disponibles, crear nuevos puestos de trabajo y terminar con la desocupación.
  • Coordinar luchas llamando a un gran encuentro nacional de trabajadores y sectores en lucha.
  • Participar el 25 de Noviembre de la Jornada Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
  • Pronunciarse por la libertad de las mujeres mapuche de Lof Lafquen Winkul Mapu.
  • Hacer de la Patagonia Rebelde un espacio de organización, formación política y expresión artístico-cultural.

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Nuevas-asambleas-en-Rio-Negro-para-coordinar-las-luchas