×
×
Red Internacional

​Los trabajadores retoman medidas de lucha contra la práctica sistemática de adeudar salarios. Con la pandemia se profundizó la crisis. Kicillof destinó millones a empresarios de la salud privada, para quienes es un negocio; el intendente Ghi le da la espalda al conflicto. La necesidad de unir las luchas y rodearlos de solidaridad.

Jueves 14 de julio | 21:23

Luego de anunciar que los nuevos dueños de la Clínica, nuevamente estaban adeudando salarios y aguinaldos, las y los trabajadores definieron nuevas medidas que continuarán hasta que se les de respuesta y se efectúen los pagos. Esta es una práctica sistemática, que como denuncian los propios trabajadores, lleva más de 4 años.

No cobraron ni mayo ni junio, y les deben los aguinaldos de diciembre y el de este mes. Pero afirman que también deben horas extras de muchos meses, que las pagan en negro y que hay médicos y anestesiológos que no cobran desde hace más tiempo aún.

“Realmente no se puede sostener más, estamos trabajando gratis”, “Acá somos todos trabajadores, vivimos el día a día, tenemos que mantener a nuestras familias”, “la patronal nos dice una cosa, después termina haciendo otra”, “hablamos de mantener a nuestros hijos, de poder darles de comer”, “¿Qué hacen con la plata?” fueron algunas de las voces en lucha desde la Clínica Constituyentes.

Te puede interesar: Morón. Clínica Constituyentes: Nuevos (y viejos) reclamos por salarios adeudados

Desde La Izquierda Diario se dialogó, desde el propio corte de calle que se realizó en la puerta de la misma, con trabajadoras que desde la medida de lucha denunciaron a los dueños pero también al Estado y el Ministerio de Trabajo que frente a esta situación sigue otorgándole prórrogas para que paguen. “Ahora dieron prórroga hasta el 26. El tema es que nosotros no podemos esperar hasta el 26, porque no terminamos de cobrar mayo siquiera. Entonces es imposible esa posibilidad”, afirmó Roxana del sector Farmacia.

“´No hay plata, no hay plata ́ nos dicen, pero en la clínica se sigue trabajando. ¿Cómo llegamos a nuestra casa diciendo compro esto pero no como, cargo la SUBE pero mañana no tengo para comprarle una leche a mi hijo. No reclamo algo que no me corresponde. Que no me vengan con mentiras, te dicen que el viernes cobras, llega el viernes y estás hasta la última hora y te mandan un comunicado diciendo que hubo un problema: no entró plata de acá, no entró plata de allá. Y entonces ¿qué hacen con la plata? ¿Qué pasó con toda la plata mientras nosotros estuvimos trabajando?”, contó con mucha bronca Estefanía, personal de limpieza. Y agregó Roxana: “Realmente no se puede sostener más, estamos trabajando gratis. Hay gente que se está quedando sin una casa donde vivir porque las personas que les alquilan no los quieren, porque no les pagan a tiempo.”

Llamaron a solidarizarse con su pelea, agradecieron la difusión del conflicto y contaron también cómo las y los pacientes junto a sus familiares son quiénes también apoyan el reclamo. Así lo cuenta Estefanía que plantea: “Los pacientes nos acompañan mucho porque ellos ven la calidad humana que nosotros tenemos. Ellos no tienen la culpa, nosotros siempre tratamos de brindarle dentro de lo que podemos, porque a veces faltan insumos. El paciente siempre nos dice cuando saben que tenemos una protesta ´Vayan chicos, no se hagan problema, nosotros estamos bien´. Los familiares mismos, a veces estamos acá y nos dicen: ´Vamos chicos, no bajen los brazos´, porque ven la situación, ven como trabajamos, y eso es lo que también nos da mucha bronca.”.

“Es cada vez más complicado y nadie da una respuesta concreta. Se habla muchísimo de un montón de cosas divinas: que hay inversiones, de posibilidades que nunca llegan, no se ven”, plantea Roxana. El Ministerio, como ellas denuncian, le otorga prórrogas a los dueños para pagar o les ofrecen cobrarle multas a la Clínica. El gobernador de la provincia Kicillof jamás brindó una respuesta, y el intendente de Morón Lucas Ghi de Nuevo Encuentro brilla por su ausencia. Durante el 2021, trabajadores y trabajadoras de la Clínica reclamando por salarios adeudados, se movilizaron por el centro de Morón y exigieron en la puerta de la municipalidad una respuesta inmediata: “De las promesas no comemos”.

Te puede interesar: Salud en crisis. Clínica Constituyentes: “De las promesas no comemos”

En el marco del ajuste en curso, y los anuncios de Batakis, la nueva ministra de Economía que anunció profundizar el plan del ex ministro Guzmán, de una atadura al FMI que ya trae consecuencias concretas como inflación, precarización laboral y más ataque a los salarios y jubilación, profundiza la situación que viven en la Clínica Constituyentes. Así lo decía Roxana: “Todo este entorno hace más difícil la situación, pero bueno se supone que el Estado tiene que estar presente, en algún momento tiene que hacerse cargo, somos 350 empleados, somos 350 futuros planes de desempleo. Tienen que enfocarse, no porque seamos indispensables, porque todas las personas lo somos. Pero nosotros pertenecemos a salud, entonces sería bueno que se fijen en la salud del Oeste que nosotros atendemos. La gente que viene a esta clínica hace mucho tiempo que viene y nos conoce, y a pesar de todo esto, sigue eligiendo la clínica."

Además de continuar con medidas durante esta semana, lanzaron un fondo de lucha y definieron también hacer una recorrida en el Hospital Posadas para unir las peleas y difundir su situación.

Te puede interesar: Ajuste en curso. Desde el Hospital Posadas, una respuesta a la ministra Batakis.

La unidad de todos los sectores en lucha para pelear contra los planes que el gobierno y la derecha de la mano del pacto con el FMI es indispensable para que triunfen. Todos ellos tienen un plan, y es descargar la actual crisis en las espaldas de las grandes mayorías. Los sindicatos, por su parte, siguen en la tregua o incluso como ya dijo Yasky de la CTA que estar en las calles es darle de comer a la derecha, o incluso Hector Daer de la CGT hoy anunció una movilización para… agosto. Las centrales sindicales deben romper la tregua y llamar a un paro general para enfrentar la situación con medidas de lucha concretas. Hay que imponerselo en las calles. Hoy hubo movilizaciones en todo el AMBA y el país contra el ajuste y el ataque a los movimientos piqueteros opositores; el pasado 9 miles se movilizaron también contra el ajuste del FMI junto a decenas de organizaciones. El triunfo de los trabajadores de Bagley en Córdoba es también un ejemplo de este camino.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias