Crimenes de Lesa Humanidad

Nueva sentencia para genocidas en Córdoba

Se conocieron durante la tarde de hoy las condenas dictadas por el Tribunal Oral Federal Número 1 de Córdoba, en la denominada causa Diedrichs- Herrera que juzga crímenes cometidos entre marzo y septiembre de 1976.

Lunes 22 de febrero | 16:03

Se trata del caso donde hay 33 acusados por 43 casos de desapariciones forzadas y privaciones ilegitimas de la libertar cometidas en nuestra provincia durante la última dictadura cívico-militar. De los 33 acusados, sólo 18 llegaron con vida debido a la lentitud de los procesos y las décadas de impunidad garantizada por gobiernos peronistas y radicales. Los casos juzgados ocurrieron entre marzo y septiembre de 1976.

El tribunal integrado por Carolina Prado, Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci dictó la sentencia luego de cinco meses de juicio. Los acusados siguieron la condena desde sus domicilios, en los casos que cumplen prisión domiciliaria y del penal de Bouwer. Entre ellos, Ernesto Barreiro, el “Nabo”, uno de los más terribles torturadores de La Perla.

El actor Toto López, miembro de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos señaló que "Las sentencias soliviantan. Esta es la número 12 con 16 condenados. La tenacidad y la terquedad de la lucha. Solivianta a los familiares de las victimas y repara tanta ignominia, tanta infamia, tanto dolor, tantos años, tanta lucha, tanta espera. Uno se siente como que le zapatea algo intenso por dentro, como que hace cosquillas abajo del esternón".

En el banquillo de los acusados se encontraban 8 militares, 7 policías y tres civiles que actuaban como personal de inteligencia.

En total hubo ocho condenas a cadena perpetua, cinco a 18 años, uno a cuatro años de prisión y dos absoluciones.

Condenas:

Luis Diedrichs, Hector Vergez, Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Carlos Alberto Díaz, Arnoldo López, Emilio Morard, Ricardo Lardone fueron condenados a prisión perpetua.
Miguel Angel Goméz, Yamil Jabour, Alberto Lucero, Eduardo Molina, Carlos Yanicelli, fueron condenados a 18 años de prisión.
Fernando Rocha a cuatro años de prisión.

Arturo Grandinetti y Carlos Meira fueron absueltos por los casos que eran acusados







Temas relacionados

Córdoba   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Juicios por la dictadura   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba

Comentarios

DEJAR COMENTARIO