Mundo Obrero México

INDOLENCIA PATRONAL

Nueva polémica con Grupo Salinas tras la muerte de una cajera por Covid-19

Durante estos meses de pandemia Grupo Salinas ha sido señalado en múltiples ocasiones por exponer a sus trabajadores al contagio, llevándolos a la muerte como fue el caso de Huvy y ahora Margara, cajera de Banco Azteca. Este nuevo señalamiento lo hace Sabina Berman.

Joss Espinosa

@Joss_font

Lunes 3 de agosto | Edición del día

Sabina Berman, escritora, denunció a través de una nota en El Universal el comportamiento del Grupo Salinas durante la pandemia y la muerte de Margara, una de las cajeras de Banco Azteca, así como el fallecimiento de la madre de dicha trabajadora. Ambas muertes ocasionadas por covid 19, pues es bien sabido que las y los trabajadores de Grupo Salinas no pudieron cumplir la cuarentena aunque no eran sectores esenciales.

Cabe aclarar que ya se había denunciado la muerte de Rodolfo Huvy, trabajador de uno de los call centers a cargo de dicho emporio, tras señalarse que esos espacios de trabajo eran bombas de tiempo.

Te puede interesar: Trabajadores bancarios: entre los despidos y contagios en medio de la pandemia

Después de la nota, Grupo Salinas contestó con la indolencia que le caracteriza. En su carta de respuesta dedica varios párrafos a criticar a Sabina Berman, señalándola de “amargada e ingrata”, pues ella trabajó durante 10 años para el emporio de Salinas Pliego, algo muy bajo pues intenta soslayar la crítica de fondo a la situación que viven trabajadoras y trabajadores de dichas empresas.

Posterior a la crítica hacia Berman, hace una escueta explicación sobre que en Grupo Salinas “se tomaron las medidas necesarias”, protocolos de higiene que claramente fueron insuficientes. Se jactan de usar gel antibacterial y promover el uso adecuado de cubrebocas.

Como mencionamos al inicio, no es la primera vez que Grupo Salinas se ve enredado en este tipo de escándalos, pues su posicionamiento ante la pandemia, ha mostrado que los dueños de dicho emporio y el propio Salinas Pliego, no les interesan la vida de las y los trabajadores. Por un lado desde sus redes sociales Ricardo Salinas llamaba a no temerle a la pandemia y presionaba para continuar labores. Propaganda que también hicieron desde sus medios de comunicación en el noticiero de Alatorre.

Todo esto lo han hecho con una sola finalidad, ver crecer aún más sus obscenas ganancias, siendo Salinas Pliego el segundo hombre más rico de México.

Te puede interesar: Salinas Pliego lo hace de nuevo, nosotros tenemos otras preguntas básicas

Berman respondió a la carta de Grupo Salinas, denunciando que en ningún momento, hacen referencia a la terrible situación que han vivido sus trabajadores durante la cuarentena. Menciona que sus “medidas sanitarias” no son suficientes, cuando el foco de contagio más importante es precisamente el transporte público.

Demanda transporte para las y los trabajadores, a lo cual nosotros sumariamos un sinfín de demandas: el cierre de empresas no esenciales con licencias pagadas al 100 %, el descanso de los sectores vulnerables con goce de sueldo, aumento salarial para que puedan cubrir la canasta básica y pruebas de covid regulares a todos sus trabajadores para prevenir contagios.

Sabina Berman señala además que es falso que la denuncia sea generada por un tema personal y que es lamentable que Grupo Salinas conteste de dicha manera. Exige a demás que se hagan cargo de la manutención de los hijos de Margara.

A nadie sorprende el actuar de Grupo Salinas, sin embargo sigue conmoviendo que a causa de la avaricia de la patronal, se sigan cobrando vidas de trabajadores y trabajadoras.

La respuesta del emporio de Salinas Pliego muestra que ellos tienen muy claros sus intereses, no les importan las vidas de las y los trabajadores y sus familias, lo único que les interesa es continuar aumentando sus ganancias.

Si ellos ya eligieron que salida quieren darle a la crisis la cual es a costa de nuestros empleos y nuestras vidas, es vital que nosotras y nosotros exijamos y arranquemos una salida distinta, en favor de las vidas obreras. La organización de todos los sectores que hemos visto como la crisis impacta día a día en nuestras vidas es vital para imponerle al puñado de burgueses que se enriquecen a costa de nuestro trabajo, impuestos progresivos a sus fortunas para enfrentar la pandemia, mismos que tiendan hacia la expropiación de sus fortunas.

En momentos de crisis profunda son necesarios cambios profundos, pues como se menciona arriba sus ganancias están construidas gracias a la labor de sus trabajadores y es momento de que esa riqueza vuelva a las manos de las y los trabajadores.







Temas relacionados

Covid-19   /    Ricardo Salinas Pliego   /    Mundo Obrero México   /    Grupo Salinas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO