×
×
Red Internacional

Cine. Nueva nominación para Argentina, 1985: en esta oportunidad en un certamen británico

El película quedó prenominada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la 76ta. edición de los premios Bafta del cine británico, que se llevarán a cabo el próximo 19 de febrero.

Viernes 6 de enero | 18:04

La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, sobre el Juicio a las Juntas, sigue recibiendo el reconocimiento de la industria internacional.

Este viernes se conoció la prenominación a la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la 76ta. edición de los premios Bafta del cine británico, que se llevarán a cabo el próximo 19 de febrero.

La selección definitiva para participar del premio se realizará el 19 de enero. En esta fecha se seleccionarán cinco producciones internacionales que competirán por el galardón, entregado por la Academia de Cine y Televisión del Reino Unido.

La película más vista en los cines nacionales, desde su estreno en septiembre de 2022, continúa sumando reconocimientos de la industria cinematográfica. Entre ellos en la gala de clausura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, la película obtuvo tres premios Coral por actuación masculina, Ricardo Darín; dirección artística, Micaela Saiegh y mejor guión, Mariano Llinás y Santiago Mitre.

El director del film, además, ganó el Premio Signis “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”, según la mirada de la Asociación Católica Mundial de la Comunicación que otorga este galardón. Algo que en Argentina fue más cuestionado, aun cuando la mayoría de las críticas rescatan que la película trajo al presente los crímenes de la última dictadura cívico-militar-eclesiástico, lo cual por si misma enfrenta a los negacionistas. La película despierta muchos debates interesantes, en particular si el juicio se llevó adelante solo por la decisión del entonces presidente Raúl Alfonsín, o si este respondió a la demanda de los organismos de derechos humanos y el movimiento democrático que se movilizaba por juicio y castigo a todos los culpables. Por cierto, tanto la lucha de las Madres de Plaza de Mayo y de los organismos, es el gran ausente de la película.

Este recomendable filme, además, fue nominada por Hollywood Critics Association, AARP, North Texas Film Critien el Festival de Cine de La Habana.cs Association, Globos de Oro, en los Goya, y el Círculo de Escritores Cinematográficos de España. A esto se suma dos prenominaciones a los premios Oscar.

Días atrás se confirmó su nominación en los Golden Globe, también representará al país en los Premios Goya y viene de realizar un amplio recorrido de festivales internacionales desde su estreno en la última edición del Festival de Venecia, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en donde se alzó con Premio del Público, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias