Sociedad

EDUCACIÓN

Nueva movilización docente en Jujuy

El día de ayer se realizó una nueva movilización docente resuelta en asamblea convocada por los gremios ADEP y SADOP con docentes de todos los niveles, a la que se sumaron delegados/as autoconvocados/as del gremio CEDEMS. La jornada se dio en el marco de un paro convocado por todos estos sindicatos.

Martes 10 de noviembre | 12:09

Una nueva movilización docente se llevó a cabo en el día de ayer por las calles de San Salvador de Jujuy, desde las sedes de los sindicatos, pasando por la Casa de Gobierno y finalizando en el Ministerio de Educación, donde se realizó una asamblea que resolvió continuidad de un plan de lucha.

La movilización fue resuelta en una asamblea virtual realizada el pasado sábado, que fuera convocada por los gremios ADEP y SADOP y de la que participaron docentes de todos los niveles y delegados/as autoconvocados/as de CEDEMS. La medida se realizó en el marco de un paro de todos estos sindicatos.

Los principales reclamos planteados fueron: la oposición a la vuelta a clases presenciales sin que el Gobierno garantice las condiciones de bio-seguridad ni la infraestructura de las escuelas necesarias, el rechazo al decreto 1807 que afecta derechos adquiridos contemplados en el Estatuto Docente y el pedido de un 40% con cláusula gatillo de recomposición salarial, y la exigencia de la renuncia de la Ministra Calsina, entre otros.

En la asamblea que dio cierre a la movilización se resolvió darle continuidad al plan de lucha con una vigilia cuando se quiera dar tratamiento al decreto 1807 en la Legislatura y un paro y movilización para ese día.

Alejandro Vilca, Eduardo Hernández y Natalia Morales diputados/a del PTS/FIT acompañaron y apoyaron la movilización y todos los reclamos docentes. Alejandro Vilca señaló que: “ya nos pronunciamos públicamente contra el decreto 1807 y cuentan con nuestro voto negativo para cuando sea tratado en la Legislatura. Pero sabemos cómo se maneja el oficialismo con la complicidad del bloque del PJ que le ha votado leyes muy importantes como los presupuestos de ajuste de Morales. Por eso la clave es esto, la organización y la movilización de los trabajadores y trabajadoras en unidad, como pasó con la grilla de calificación que no se pudo votar por la enorme movilización docente que se desarrolló.”

Desde la agrupación 9 de abril, fueron parte de la medida de lucha y señalaron que “veníamos exigiendo a las conducciones gremiales, como parte de distintos espacios autoconvocados, que se llamen a asambleas para definir un plan de lucha, por eso esta movilización es muy importante al ser resuelta en una asamblea con docentes de todos los niveles. El Gobierno viene atacando los derechos de los docentes, estudiantes y familias a una educación pública y gratuita por eso la lucha tiene que ser en unidad con la comunidad. En las escuelas hay malestar con las medidas del Gobierno que no sólo son improvisadas sino que se basan en la sobre-explotación y precarización del trabajo docente, mientras crece la desocupación y no se garantizan los recursos mínimos de conectividad y dispositivo para docentes y estudiantes. Alrededor de un millón y medio de estudiantes son excluidos en todo el país por su condición socio-económica. Es un ajuste al salario y las condiciones laborales y un ataque al derecho a la educación pública”.

A su vez agregaron que: “esto no sólo pasa en Jujuy, ya que en todo el país en el marco de la negociación con el FMI se está atacando el salario y las jubilaciones, crece la pobreza y la desocupación con casi cuatro millones de despidos. Esto se expresa también en un presupuesto de ajuste a gusto del FMI y la represión a los trabajadores que luchan o a las familias que buscan un pedazo de tierra para vivir como sucedió en Guernica. Por eso acá nadie se salva solo y hay que prepararse para luchar en unidad por el derecho a la educación, a la vivienda, a la salud y por la defensa del trabajo, el salario y las jubilaciones. Los trabajadores y trabajadoras, tenemos que tomar en nuestras manos esta lucha para seguir exigiendo a las centrales sindicales una respuesta a la altura del ataque, como hemos votado en la última asamblea en el caso de CTERA”.







Temas relacionados

Jujuy   /    Isolda Calsina   /    Gerardo Martinez   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO