×
Red Internacional

Lomas de Zamora.Nueva movilización a IOMA exige justicia por Gabriela Ciufarella a 3 años de su fallecimiento

A 3 años de su fallecimiento, la comisión IOMA abandonó a Gaby junto a organizaciones solidarias movilizaron a IOMA. Estuvo presente Claudio Dellecarbonara, legislador por el PTS-Frente de Izquierda Unidad.

Viernes 26 de febrero | 19:23

Durante la mañana de hoy, familiares, amigos, agrupaciones docentes y Ate Sur, se movilizaron a la sede de IOMA en Lomas de Zamora a 3 años del fallecimiento de la docente Gabriela Ciufarella, a quien su obra social le negó una medicación cuando cursaba una grave enfermedad. Otras movilizaciones a IOMA se replicaron en La Matanza y La Plata.

En su comunicado a la convocatoria denunciaron: “el Gobierno de Kicillof toma nuestros aportes del IOMA para su conveniencia con la complicidad de Homero Giles y todo el Directorio y Vocalías Gremiales. Estas últimas en lugar de representarnos, defienden a las autoridades y al Gobierno”.

El legislador bonaerense Claudio Dellecarbonara se hizo presente denunciando el vaciamiento de la obra social por parte de los distintos gobiernos y la necesidad de luchar por un IOMA controlado por las trabajadoras y los trabajadores para que deje de ser un negocio de unos pocos y sea un verdadero derecho a la salud de calidad de los trabajadores estatales.

“Los funcionarios hablan de superávit en el instituto IOMA. Como su cosmovisión de la vida es en función de los negocios también entienden la salud como un negocio. Esos millones de superávit lo plantean de esa manera como un gran negocio. Desde nuestro punto de vista, el de los trabajadores, sabemos que la salud es un derecho y no es un negocio, por eso estamos acá denunciando una vez más el abandono de IOMA para con Gabriela y con todas las compañeras y los compañeros que fallecieron o que están todavía pidiendo que se respete el derecho a tener un tratamiento”.

Por su parte Mónica, hermana de Gabriela, manifestó que: “No solo Gaby falleció por el abandono de IOMA. Con el gobierno de (María Eugenia) Vidal hubo 30 muertes y el actual gobierno de (Axel) Kicillof, bajo la gestión de Homero Giles ya tiene más de 10 muertes, todo por el abandono y la desidia. El ajuste no es solo en el IOMA, es en el ANSES. Lo que hacen es extraer dinero para pagarle a sus amigos, las deudas, etc. y terminan abandonando a la gente, a los afiliados. El superávit, es un ahorro asesino, no podés tener ahorros, y muertes por abandono por el otro".

Otro de los principales reclamos fue la renuncia de Homero Giles, presidente de la obra social. Durante el 2020 se declaró un superávit de 8.000 mil millones de pesos, mientras paralelamente se suman denuncias de falta de cobertura, copagos y personas fallecidas a causa de demoras en la entrega de medicaciones y negativas de tratamientos.

Además exigieron un plan de vacunación bajo control de los trabajadores, ante la vuelta a clases presenciales sin condiciones y sin haber vacunado a la mayoría de la docencia.

"Para salir de esta situación, tiene que existir una salud universal, que no sean necesarias ni obras sociales ni prepagas, que sea para todos. Pero mientras estemos bajo este sistema de obras sociales, IOMA tiene que ser controlada por sus trabajadores, con comisiones de control", planteó Mónica Ciufarella.

“El camino es éste: la movilización, la lucha y la organización independiente de los trabajadores, para que realmente haya justicia para Gabriela y para todos los compañeros y compañeras y que esta lucha triunfe. Por eso estamos acá y ponemos a disposición la banca del PTS en el Frente de Izquierda Unidad”, cerró el legislador bonaerense.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias