×
×
Red Internacional

Ante la situación de pandemia, creció enormemente el trabajo, pero el sueldo de las y los hospitalarios del sur bonaerense es de pobreza. Las medidas y giros discursivos del intendente resultan insuficientes. La bronca y organización del sector se expresó en las calles.

Viernes 25 de junio | 21:35

Mucamas, enfermeros y médicos del hospital Pedro Ecay en la cabecera del distrito, y también personal de Stroeder, Pradere y Villalonga, se movilizaron en Carmen de Patagones hasta la municipalidad, finalizando su recorrido en la Secretaría de Salud. Desde hace meses el personal de salud viene reclamando un sustantivo aumento de salario. Incluso en el pico de mayor contagios mantuvieron manifestaciones, sin descuidar la salud ni la atención de los pacientes. Están en la primera línea, no solo contra el virus, sino en la lucha por mejores condiciones de vida.

Es que el sueldo es casi de indigencia. Para el caso de un enfermero, el básico orilla los 30 mil. Una mucama, por ejemplo, tiene que trabajar hasta 12 horas para recibir una remuneración que supere los 20 mil, dado que su básico es de 12 mil pesos. Claro está que esa plata no alcanza a veces ni para pagar un alquiler, menos que menos para llegar a fin de mes. En las protestas del mes pasado el propio intendente Zara (Pro) les contestó “si no les gusta, ya saben que tienen que hacer”. Un maltrato patronal que sólo dio fuerza al reclamo del sector.

Te puede interesar: Las mucamas de la primera línea en Patagones exigen aumento y se plantan ante al intendente

Ante la situación el intendente Zara hizo una conferencia de prensa previa a la movilización, el día jueves. Allí anunció aumentos de sueldo que no son tales, dado que en realidad son un adelanto de lo que ya fuera pactado en paritarias previamente. Fue una medida para evitar la movilización del sector, pero por más que haya un adelanto de esos porcentajes, el propio acuerdo salarial firmado por el municipio con las cúpulas sindicales ya resultaba insuficiente.

Es por esta situación que los y las trabajadores se organizaron de manera autoconvocada, llamando al resto de la población a manifestarse en apoyo. La dirigencia sindical de ATE y municipales no toman sus demandas, al colmo de que en plena manifestación la burocracia de ATE envió notificaciones de desafiliación de trabajadores y trabajadoras que estaban en la marcha. Pero lo cierto es que ésta vez más de un centenar recorrieron las calles de la localidad, con pancartas y banderas que identificaban a qué pueblo y sector pertenecían, algunas de ellas realizando denuncias de maltrato laboral al personal contratado, doblemente precarizado. Se destacó también el notorio apoyo de vecinos y transeúntes, quienes manifestaban su apoyo con aplausos y bocinazos.

El intendente, sus funcionarios, junto a la oposición del PJ, están barajando la posibilidad de provincializar el servicio de salud; una medida que no da respuesta inmediata al reclamo, ni tampoco asegura un sueldo digno, acorde a la canasta familiar. Mientras funcionarios dan excusas de no tener fondos, y discutiendo mínimos porcentajes de aumento, salta a la vista una pregunta: ¿Cuánto gana el intendente Zara y sus funcionarios?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias